Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer y describir la opinión de tres investigadores destacados del campo del currículo, con respecto a la evolución conceptual del término currículo. El enfoque metodológico fue cualitativo, se entrevistó a autoridades del campo curricular mexicano. Los resultados muestran diferentes puntos de vista que se complementan y ofrecen una visión integral.
Citas
Arredondo, V. (Coord.) (1981). Documento Base. Desarrollo Curricular. México: Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Coll, C. (1991). Psicología y curriculum. Barcelona: Paidós.
Cuevas, Y. (2017). Estrategias para el análisis de las representaciones sociales en investigaciones educativa: Una aproximación cualitativa. En Díaz-Barriga, A. y Domínguez, C. (Coords.) La interpretación: un reto en la investigación educativa (167-196). México: NEWTON, Edición y Tecnología Educativa.
De Alba, A., Díaz-Barriga, A. y González, E. (1991). El campo del curriculum. Antología. México: CESU-UNAM, Vol. I y II.
Díaz-Barriga, A., et al. (1995). La investigación en el campo del currículo 1982-1992. En A. Díaz-Barriga, (Coord.) Procesos curriculares, institucionales y organizacionales (pp. 23-172). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Díaz-Barriga, A. (2003a). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2) 81-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550205
Díaz-Barriga, A. (Coord.) (2003b). La investigación curricular en México. La década de los noventa. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa México: Autor.
Díaz-Barriga, A. (Coord.) (2013). La investigación curricular en México 2002-2011. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Díaz Barriga, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y Comunicación Educativas, (21) 19-39. Recuperado de http://www.profesaulosuna.com/data/files/EDUCACION/TEORIA%20Y%20DISE%D1O%20CURRICULAR/CURRICULO/HILDA%20TABA/Aprox-metod.pdf
Ferrada, D. (2001). Currículo Crítico Comunicativo. Barcelona: El Roure.
Friz Carrillo, M., Carrera Araya, C. y Sanhueza Henríquez, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. Revista de Pedagogía, 30(86) 47-70. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65911663003
Martínez, E. (2017). Los especialistas del campo curricular: aproximaciones conceptuales y su elucidación. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 2 (17), 1-20. Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-iv-publicacion-no-2/
Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5275948
Riera de Montero, E. (2006). Perspectivas en el diseño curricular. Laurus, 12(21) 23-38. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=76102103
Pinar, W. F. (2014). La teoría del Curriculum. Madrid: Narcea.
Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV() 133-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415209
Johnson, H. (1982). Currículum y educación. España: Paidós.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata: España.
Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Buenos Aires: Troquel.
Tyler, R. W. (1971). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)