Resumen
El acto de educar está ligado a un concepto de educación escolar. Esto, a su vez, o bien se ajusta, o bien se pone en sintonía con el contexto histórico, político, social y económico específico. En estos tiempos, el discurso económico y político pro-liberal resuena con altivez, teniendo un impacto importante en el espacio escolar. Este texto pretende destacar dos orientaciones formativas que se están incorporando al vocabulario de las intencionalidades del acto de educar en las unidades escolares. Estas sonlas expresiones: protagonismo y espíritu emprendedor. El acto de educar, por lo tanto, debe promover con los estudiantes intervenciones que desarrollen habilidades que les permitan ser protagonistas de sus vidas y emprendedoresen una sociedad cada vez más desafiante, selectiva y competitiva. Pero, una mirada filosóficamente contrariadapromueve algunas cuestionesque deben ser consideradas. ¿El acto de educar se resumea ser un referéndum sobre el discurso que se supone que es hegemónico, así como sobre sus prácticas?¿En consecuencia, los profesores y estudiantes, involucrados en el acto de educar, sólo deben conformarse con este discurso hegemónico?Estas cuestionesconducen a una revisión en la obra de Paulo Freire (1987;1992; 1992n;1996f) donde el autor presenta la idea de lo Inédito Viabley, con ella, esboza la Esperanza. Tal revisión puede ser una ayuda para redimensionar el acto de educar.
Citas
BRASIL. (2018) BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR – Educação é a base. Ministério da Educação. Brasília: DF Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf> Acesso em: 15 de maio de 2020.
BUENO, Jefferson (2019) Mas, afinal o que é o empreendedorismo. Disponível em: <https://blog.sebrae-sc.com.br/o-que-e empreendedorismo/#:~:text=Empreendedorismo%20%C3%A9%20a%20capacidade%20que,impacto%20no%20cotidiano%20das%20pessoas> Acesso: 02 de junho de 2020.
COSTA, Antônio C. G. (2007) Protagonismo Juvenil – o que é e como praticá-lo. Disponível em: <http://smeduquedecaxias.rj.gov.br/nead/Biblioteca/Forma%C3%A7%C3%A3o%20Continuada/Artigos%20Diversos/costa-protagonismo.pdf> Acesso em: 15 de maio de 2020.
CRESPINO, Lígia V. (n.d.) Protagonismo: é isso que as empresas esperam dos colaboradores. Disponível in: <https://www.vagas.com.br/profissoes/protagonismo-e-isso-que-empresas-esperam-dos-colaboradores/> Acesso: 15 de maio 2020.
FIESP. (2020) Empreendedorismo, propulsor da modernidade. Publicado in: <https://www.fiesp.com.br/o-empreendedorismo-e-a-fiesp/> Acesso: 02 de junho 2020.
FREIRE, Paulo. (1987) Pedagogia do Oprimido. 17º. ed. Rio de Janeiro: RJ. Paz e Terra.
______ , (1992) Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: RJ. Paz e Terra.
______ , (1992n) Pedagogia da Esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: RJ. Paz e Terra.
______ , (1996f) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 8º. ed. São Paulo: SP.
GENTILI, P. (1996) Neoliberalismo e educação: manual do usuário. In: SILVA, T. T. da & GENTILI, P. (Orgs.). Escola S.A.: quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasília, DF: CNTE. P. 9-49.
HAYEK, F.A. (2010) O caminho da servidão / F. A. Hayek. – São Paulo : Instituto Ludwig von Mises Brasil, Disponível em: <http://rothbardbrasil.com/wp-content/uploads/arquivos/caminhodaservidao.pdf> Acesso: 20 de março de 2020.
LIBÂNEO, José, (2016) C. Finalidades educativas escolares e internacionalização das políticas educacionais: impactos no currículo e na pedagogia. Texto submetido à revista European Journal of Curriculum Studies, 2016.
MELO, Clarissa. (2017) Protagonismo no ambiente corporativo. Disponível em: <https://mobiliza.com.br/3-formas-de-incentivar-protagonismo/> Acesso: 15 de maio de 2020.
ONU. (2018) Declaração Universal dos Direitos Humanos. Disponível em: <https://nacoesunidas.org/wp-content/uploads/2018/10/DUDH.pdf> Acesso: 15 de maio de 2020.
P.E.I. (n.d.) Programa de Ensino Integral. Disponível em: <https://www.educacao.sp.gov.br/a2sitebox/arquivos/documentos/342.pdf>. Acesso: 15 de maio de 2020.
POLLI, José R. Paulo Freire, o educador da esperança. Jundiaí, SP: In House, 2008.
SMITH, Adam. (1996s) A Riqueza Das Nações – Investigação Sobre Sua Natureza e Suas Causas. v. I e II. São Paulo: Abril Cultural. (Coleção Os Economistas).
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)