Resumen
La desmotivación es uno de los fenómenos sociales más comunes entre las personas, sin embargo, cuando la desmotivación se presenta en el entorno educativo es necesario realizar estudios que permitan identificar las causas que provocan ciertas conductas en los estudiantes y cómo afectan su rendimiento académico. El presente estudio explica cómo ciertos modelos didácticos aplicados en la educación superior están afectando no sólo el desempeño académico de los estudiantes sino también sus emociones. El objetivo del estudio es identificar y analizar los componentes de la desmotivación de los estudiantes en la asignatura de Física en la carrera de ingeniería. El estudio tiene un enfoque cualitativo a través de un procedimiento introspectivo a partir de la percepción del estudiantado. Para ello, se realizó una entrevista a 97 estudiantes de la carrera de ingeniería de una Universidad de Guayaquil, 15 mujeres y 87 varones. Los resultados de las entrevistas ponen de manifiesto, como principales integrantes de la desmotivación, una metodología aplicada sin ser sometida a un grado de satisfacción por parte del estudiante, así como ciertas dinámicas poco pedagógicas y didáctica aplicada por los docentes del área de Física. Además cabe añadir una incidencia negativa del entorno debido al confinamiento por la pandemia COVID19.
Citas
Crouch, C. H., & Mazur, E. (2001). Peer Instruction: Ten years of experience and results. American Association of Physics Teachers, 69(9), 970-977.)
Bas, G., Kubiato, M. y Murat, A., (2016). Teachers’ perceptions towards ICTs in teaching-learning process: Scale Validity and reliability study. Computers in Human Behavior, 61, 176-185. doi:10.1016/j.chb.2016.03.022
Carranza Espinoza, Jorge. (2009). Pedagogía y Didáctica Crítica. Revista Integra Educativa, 2(1), 75-92. Recuperado en 29 de noviembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo
Coello Pisco S, Flores Herrera J, Venegas Gallo J. (2016). Diseño e implementación de una propuesta metodológica para la resolución de problemas en la interpretación de gráficos en el movimiento unidimensional, utilizando el aprendizaje autorregulado y colaborativo. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 10, No. 4, Dec. 2016. http://www.lajpe.org
Deslauriers, L., Schelew, E., & Wiemen, C. (2011). Improved Learning in a Large-Enrollment. Science, 1-29.
Díez-Palomar, J., Menéndez, J. M. y Civil, M. (2011). Learning mathematics with adult learners: drawing from parents’ perspective. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(1), 71-94.
Flores C. Rodrigo. 2014. Observando observadores: una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. ISBN 978-956-14-1094-7
García, R. y Hirsch, A. (2006). Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional. Matices, 1(1), 71-82. Recuperado de http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/matices/ejemplares/01.pdf
Huffman, D. (1997). Effect of Explicit Problem Solving Instruction on High School Students’ Problem-Solving Performance and Conceptual Understanding of Physics. Journal of Research in Science Teaching, 34(6), pp. 551-570.Handbook of Physics, 64,pp. 1495-1503.
Ibarra Sáiz, M.S.; Rodríguez Gómez, G. “Aproximación al discurso dominante de la evaluación del aprendizaje en la universidad”, Revista de Educación, 2010, vol. 351, pp. 381-407. http://dx.DOI:10.4438/1988-592X-0034-8082-RE). Sáez Pérez, M. P.; Frechilla Alonso M. A.; Rodríguez Esteban, M. A. “La rúbrica: metodología evaluativa-formativa en el grado de edificación. Experiencia interuniversitaria”. Revista Opción, Año 31. Nº especial 4. Universidad de Zulia, 2015.
León, V. (2016). PPL, nueva forma de enseñar y aprender la ciencia. Focus Espol, 36-37.
Marín-Suárez, T. y Alarcón, H. (2013). Diseño e implementación de cuestionario para medir las habilidades de aprendizaje colaborativo en estudiantes de ingeniería. XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, en http://sochedi2013.pucv.cl/05_programa.htm
Martínez Amelia. 2006. Una crítica constructiva al sistema educativo. Revista ¿Y ahora qué? (yaq.es?) https://yaq.es/breves/una-critica-constructiva-al-sistema-educativo 18/07/2006
Ministerio de Educación del Ecuador (2013-2014) Lineamientos curriculares para el bachillerato general unificado. pág. 4.
Ricoy, M-C y Couto, M. J. (2018). Desmotivación del alumnado de secundaria en la materia de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(3), 69-79. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.3.1650
Rubel, L., Chu, H. y Shookhoff, L. (2011). Learning to map and mapping to learn our students' worlds. Mathematics Teacher, 104(8), 586-591.
Sáenz, L., Sánchez-Pérez, L., Luenga, I. y Jarillo, E. (2007). Actitudes de los Estudiantes de Odontología de la UAM-Xochimilco Frente a su Formación Profesional. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15, 1-16.
Sfard, A. y Prusak, A. (2005). Telling identities: The missing link between culture and learning mathematics. En H. L. Chick y J. L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29 th annual conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. 37-52). Melbourne: PME.
Van Heuvelen, A. (1991). Learning to think like a physicist: A review of research based instructional strategies. PartII: Design of instructional strategies. American Journal of Physics, 59, pp. 891-897
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)