Resumen
Los estudios sobre el perfil de los aspirantes a la educación superior son escasos. Se compararon cuantitativamente características familiares, socioeconómicas y académicas de los aspirantes a la Licenciatura en Educación Primaria de las escuelas normales públicas de Baja California y Puebla. Perfil: mujer, soltera, 18 años, egresada de bachillerato general escolarizado. Se identificaron características más favorables en Baja California.
Citas
Álvarez, A., Bueno, G., y Medina, L. (16-20 de noviembre de 2015). Origen social de estudiantes de la licenciatura en educación primaria de tres escuelas normales en Sonora [Ponencia]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chihuahua, Chihuahua, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1372.pdf
Autora (2019). [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Baja California].
Autora y Autora (2019a). Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12(2), 157-175.
Autora y Autora (2019b). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(103), 1-26.
Autora, Autora y Luna, E. (20-23 de marzo de 2018). II Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Aguascalientes, Aguascalientes, México.
Barbón, O., Ruiz, M., Martínez, L. y Narváez, C. (2020). El ingreso familiar promedio, el salario de los docentes, el gasto en libros y el tipo de institución educativa en la inversión en educación media en Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(3), 1-20. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2337
Behrman, J. R. y Vélez-Grajales, V. (2015). Patrones de movilidad intergeneracional para escolaridad, ocupación y riqueza en el hogar: el caso de México. En R. Vélez-Grajales., J. E. Huerta y R. M. Campos (Eds). México, ¿el motor inmóvil? (299-346). Centro de Estudios Espinosa Yglesias. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/M%C3%A9xico-el-motor-inm%C3%B3vil.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación [MEJOREDU] (2020). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México 2020. Cifras del ciclo escolar 2018-2019. Principales hallazgos. Autor. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-hallazgos.pdf
Cota, J.G., Mejía, J.C., y Rodríguez, C.K. (20-24 de noviembre de 2017). Variables asociadas a la conformación de la identidad y vocación docente en estudiantes de la escuela normal [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0536.pdf
Guzmán, C. y Serrano, O. (2011). Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM. Revista de la Educación Superior, XL(1). http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista157_S1A2ES.pdf
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE] (2015). Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica. INEE
Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Información por entidad. https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/default.aspx
Jiménez, E., Muñoz, V. y Albarrán, J. (20-23 de marzo de 2018). Factores que inciden en la elección de la licenciatura en educación preescolar: un estudio de caso [Ponencia]. II Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal. Aguascalientes, Aguascalientes, México. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/3/P184.pdf
Juárez, D. y Rodríguez, C. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-15. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/797/1780
Juárez, O. C. (18-22 de noviembre de 2019). Trayectorias socioeconómicas y académicas de los individuos interpelados por la profesión docente [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Acapulco, Guerrero, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0107.pdf
López-Jurado, M. y Gratacós, G. (junio, 2013) Elegir enseñar: propuesta del modelo antropológico de la motivación de Pérez López aplicada al ámbito de la educación. Estudios sobre la educación, 24. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/indez.php/estudios-sobre-educacion/article/viewFile/2027/1892
López, I., Mendoza, C. y López, B. (18-22 de noviembre de 2019). La elección de la profesión docente. Los estudiantes de nuevo ingreso de la escuela Normal [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Acapulco Guerrero, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3806.pdf
Lozano, M. (2019). Quiénes son nuestros estudiantes. Una experiencia. Voces de la educación, 4(7), 112-124. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/138
Mancera, E. (2013). Características socioeconómicas, familiares y laborales de los estudiantes. En C. L. Saucedo, C. Guzmán, E. Sandoval y J. F. Galaz, Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011 (37 – 62). México, D. F.: COMIE y ANUEIS. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Estudiantes-Maestros-y-Acad%C3%A9micos....pdf
Medrano, V., Ángeles, E. y Morales, M. (2017). La educación normal en México. Elementos para su análisis. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P3B108.pdf
Minor, N., Mendoza, I.M., y Castellanos, A.I. (9-12 de abril de 2019). Perfiles de ingreso a la educación normal rural [Ponencia]. III Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Playas de Rosarito, Baja California, México. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/3/P757.pdf
Pogliaghi, L. y Meneses, M. (2018). ¿Cómo son los jóvenes estudiantes? Una propuesta analítica desde la investigación educativa. Voces de la educación, 3(5), 170-178. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/100
Reyes, M. T. (20-24 de noviembre de 2017). Caracterización del estudiante de nuevo ingreso a la educación normal. Generaciones: 2014 y 2015 [Ponencia]. l XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0754.pdf
SEP (2018). Normas específicas de control escolar relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de Educación Básica, en la modalidad escolarizada (Planes 2018). SEP. http://www.dgespe.sep.gob.mx/normatividad/normas_control_escolar
SEP (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional (2018-2019). https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf
Sistema de Información Básica de SIBEN (2018). Estadísticas 2017-2018. DGESPE. https://www.siben.sep.gob.mx/pages/estadisticas
Velázquez, E. (2021). Las representaciones de los estudiantes de pedagogía en torno a la formación docente inicial en una Universidad Pública en contexto de Frontera. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(Especial), 1-28. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2908/2913
Yañez, A. I., Gerardo, L. P. y Ramírez, M. (20-24 de noviembre de 2017). Factores que influyen en la elección de la docencia en educación física [Ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1499.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)