Procesos de subjetivación como sujetos con derechos entre las narrativas oficiales y las personales. Historia de vida de una joven mujer inmigrante indocumentada
Portada Numero Especial 2023
PDF

Palabras clave

Migración
Identidad
Joven
Mujer
Derecho a la educación

Cómo citar

Montelongo Díaz Barriga , L. M. (2023). Procesos de subjetivación como sujetos con derechos entre las narrativas oficiales y las personales. Historia de vida de una joven mujer inmigrante indocumentada. Voces De La educación, 72–107. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/704

Resumen

Lo político del sistema de migración de los Estados Unidos es un elemento que articula la formación de subjetividades específicas. Este artículo analiza el proceso de subjetivación desde la voz de una joven migrante indocumentada, DREAMer de origen mexicano como sujetos con derechos. El estudio se desarrolló desde la perspectiva teórica-analítica y metodológica del Análisis Político de Discurso y de sus herramientas de intelección

PDF

Citas

Bonaparte, Y. (2020). Entrevista 1 para conocer la trayectoria de llegada a los Estados Unidos y los primeros años viviendo en ese país. Entrevistada por Luz María Montelongo Díaz Barriga. Plataforma Zoom [Grabación en posesión de la autora]

Bonaparte, Y. (2020). Entrevista 2 para conocer la decisión de estudiar en una universidad y los obstáculos que encontró por ser inmigrante. Entrevistada por Luz María Montelongo Díaz Barriga. Plataforma Zoom [Grabación en posesión de la autora]

Bonaparte, Y. (2020). Entrevista 3 para conocer su participación, los años de lucha en el movimiento DREAMer y como beneficiaria de DACA. Entrevistada por Luz María Montelongo Díaz Barriga. Plataforma Zoom [Grabación en posesión de la autora]

Buenfil, Burgos, R. (2020). Aprendizajes virtuales más alla de los programas y las asignaturas. Perfiles Educativos, vol. XLII, núm. 170, IISUE-UNAM

Buenfil Burgos, R. (2015). Lógicas de intelección en la producción de conocimientos. Una investigación sobre migrantes. En: O. Cruz Pineda (coord.), Investigación y teoría. Tensiones y rejuegos. (pp. 161-174). Madrid: Sequitur

Buenfil, Burgos, R. (2011). Apuntes sobre los usos de la teoría en la investigación social, Saarbrucken, Alemania: LAP Lambert Academic Publishing GmbH & Co. KG

Buenfil, Burgos R. (1992). Apuntes para el Seminario Análisis Políticos del Discurso. Buenos Aires.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós

Canal de profesores del DIE-CINVESTAV. (2017, 2 de noviembre). El inicio en la investigación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AyWO41-6934

Churchwell. S. (2018). Behold, America: The Entangled History of America First and the American Dream. Bloomsbury

De Población, C. N. (s. f.). Mexicanos en Estados Unidos - datos, gráficos y mapas (Cifras 2017. . . gob.mx. https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados-unidos-datos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2000). Introduction: the discipline and practice of qualitative research. En: N. Denzin y Y. Lincoln (ed.). Handbook of qualitative research. (pp. 1-28). Thousand Oaks: Sage

Derrida. J. (1966). La structure, le signe et le jeu dans le discours des sciences humaines. [online]. Conférence prononcée au Colloque international de l’Université Johns Hopkins (Baltimore) sur Les langages critiques et les sciences de l’homme. Disponible en: Derrida en castellano - La structure, le signe et le jeu dans le discours des sciences humaines (redaprenderycambiar.com.ar)

Diccionario de la Real Academia Española. [online] Disponible en: https://dle.rae.es/rebelde

Hall, S. (2000). ¿Quién necesita la identidad? En R. Buenfil Burgos (coord.), En los márgenes de la educación. México a finales de milenio. (pp. 227-254). México: Plaza y Valdez /SADE

Heidegger, M. (1927). Sein und Seit 1ª. Edición. Edición en español (1951) Ser y Tiempo. México: Fondo de Cultura Económica

Lacan, J. (1990). Escritos I, Ciudad de México: Siglo XXI

Laclau, E. (2011). Posición de sujeto, dislocación y falta. Transcripción Dolores Avalos. Disponible en: https://marifilos.files.wordpress.com/2012/05/laclau.pdf

Laclau, E. (2000). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión

Laclau, E. (1996). Emancipación y Diferencia. Buenos Aires: Ariel

Laclau, E. y Mouffe, C. (1985) Hegemony and Socialist Strategy: Toward Radical Democracy. London: Verso. Edición en español citada: 2004. Hegemonía y estrategia socialista, hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Lévi-Strauss, C. (1962). La Pensee Sauvage. Edición en español citada 1966. El Pensamiento Salvaje. México: Fondo de Cultura Económica

Matelo, G. (2006). El sueño americano (Apunte para la cátedra de Literatura Norteamericana). La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Mayor, C.(1998). La evaluación como estrategia de mejora. Sevilla: Kronos.

Miles, M. y Huberman, A. (1994). Qualitative data analysis. Thousand Oaks, CA: Sage Publication

Montelongo, L.M. (2019). Exigibilidad del derecho a la educación: la praxis colectiva juvenil del movimiento estudiantil chileno de 2011. (Tesis de doctorado). México, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

Moriña, A. (2021). Investigar con historias de vida. Metodología biográfico-narrativa. Madrid: NARCEA.

Mouffe, C. (2014). Agonística: pensar el mundo políticamente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Musito, G. y Buelga, S. (2009). Psicología Social Comunitaria. México. D.F: Trillas Editorial

Navarrete-Cazales, Z. (2015). ¿Otra vez la identidad?: Un concepto necesario pero imposible. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 461-479. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000200007&lng=es&tlng=es

Nicholls, W. (2013). The DREAMers: How the Undocumented Youth Movement Transformed the Immigrant Rights Debate. California. Stanford University Press

Obama, B. (2010a, 27 de enero). Discurso sobre el Estado de la Unión. [online], Disponible en: https://constitucionweb.blogspot.com/2012/01/discurso-de-barack-obama-sobre-el_27.html

Obama, B. (2010b, 2 de julio). Discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Facultad de Servicio Internacional de American University, Washington, D.C. sobre la Reforma Integral de la Inmigración. Disponible en: El discurso completo de Obama sobre inmigración | Noticias Univision Inmigración | Univision

Obama, B. (22011, 7 de enero). Discurso sobre el Estado de la Unión. [online], Disponible en: https://constitucionweb.blogspot.com/2012/01/discurso-de-barack-obama-sobre-el_27.html

Obama, B. (2012, 24 de enero). Discurso sobre el Estado de la Unión. [online], Disponible en: https://www.voltairenet.org/article172492.html

Obama, B. (2013, 21 de enero). Discurso sobre el Estado de la Unión. [online], Disponible en: https://www.excelsiorcalifornia.com/2013/01/21/el-discurso-completo-del-presidente-barack-obama-2013/

Treviño, E. (2015). Los otros sujetos de las políticas. Insumos conceptuales para estudiar a quien diseña e implementa políticas en el campo de la educación. En E. Treviño y J. Carbajal (coords.), Políticas de la subjetividad e investigación educativa. (pp53-66). México D.F: Programa de Análisis Político de Discurso. Balam

Treviño, E., y Mendoza. (2018). Reforma educativa y resistencia en México: emergencia y disolución de identificaciones políticas en el ámbito magisterial. identidades, 15 (8), 72-86. Disponible en: https://iidentidadess.files.wordpress.com/2018/11/07-identidades-1582018.pdf

Truslow, J., 1931. The Epic of America. Boston. Little Brown and Company

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Luz María Montelongo Díaz Barriga

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.