Con este número especial, Voces de la Educación, ofrece al público general y especializado, un cúmulo de textos enfocados a la compleja realidad socioeducativa que viven poblaciones migrantes en México y en Estados Unidos.
Se articulan reflexiones críticas, las cuales, desde diversas miradas, contribuyen al debate, análisis y propuestas para atender las dimensiones que resultan de la interacción directa e indirecta entre la educación y la migración.
Lo anterior, en un contexto de ausencia de política pública, donde los gobiernos no asumen a la migración como una realidad prioritaria en sus agendas y por ende, carecen de políticas, programas y protocolos específicos para su atención integral.
Por ello, el propósito central de este número es ofrecer un insumo (teórico, metodológico y empírico), que contribuya al diseño de una nueva narrativa donde se propongan de forma colaborativa, argumentos que permitan analizar, evaluar, sistematizar y sugerir acciones educativas incluyentes, las cuales, en contextos migratorios, beneficien a los actores de diversos niveles educativos.
El reto es mayúsculo: exige propuestas humanas, situadas y transformadoras como las que proponen los autores en este número.
Sinceramente
Carlos Alberto Garrido de la Calleja, coordinador
Portada Valeria Pérez Quintero, Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.