La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador
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Palabras clave

Escuela
narcotráfico
pedagogía crítica
narrativas
historias de vida
resistencia
reexistencia
decolonialidad

Cómo citar

Vélez De La Calle, C. del P., & Ortega Correal, J. D. (2024). La escuela como territorio de pensamiento; un espacio reflexivo, crítico, académico y liberador. Voces De La educación, 108–125. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/770

Resumen

Propone develar cómo influye el narcotráfico, las formas de resistencia y reexistencia en la escuela del Norte del Valle del Cauca (Colombia). Desde un enfoque cualitativo se forman textos de las historias de vida y relatos de experiencias construidos en diálogo sobre los temas generadores Escuela y narcotráfico, analizados por medio de matrices de interpretación y su triangulación; autores, actores y maestro participante en una perspectiva hermenéutica pluritópica. En ella participan estudiantes, padres y madres de familia, docentes y otros miembros de la comunidad escolar. En sus conclusiones se destaca: la marca colonial en la economía nacional (glocal); el imperativo impuesto por las precarias condiciones económicas; los altos niveles de corrupción que crean un caldo de cultivo para el surgimiento de grupos delincuenciales; la escuela como posibilidad de formación humana que resiste y reexiste al narcotráfico; las contradicciones a las que son sometidos los jóvenes en el enfoque de atención al problema del consumo y la capacidad de algunos miembros de la comunidad para construir un proyecto de vida que les permite reexistir por fuera de las lógicas del narcotráfico como sujetos históricos.

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Citas

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Derechos de autor 2024 Claudia del Pilar Vélez De La Calle, José David Ortega Correal

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