Vivimos en sociedades latinoamericanas atravesadaspor profundas desigualdades tanto a nivel material como simbólico, en las que priman discursos e imágenes estigmatizantes hacia la institución y la cultura escolar. Las marcas que pesan sobre niños, niñas y jóvenes, colaboran en la producción de subjetividades signadas por el dolor social.
En la trama educativa van produciéndose una diversidad de luchas en una búsqueda de sentido vital y tramitación del sufrimiento ante un presente desalentador.Tornándose necesario contrarrestar los discursos eimágenes hegemónicos de criminalización y racismo hacia la institución escolar y sus actores, es que reconocemos que la escuela puede funcionar como un espacio tiempo de resistencia frente a las múltiples expresiones del dolor social.
Teniendo en cuenta que la dimensión afectiva ha sido históricamente un objeto de estudio relegado en las ciencias sociales, así como ha padecido un tratamiento marginal en el campo de la investigación educativa, el presente dossier tiene la pretensión de reunir trabajos que den cuenta de los dolores y luchas que se dan en los cotidianos escolares. A partir del denominado giro afectivo la emoción se inscribe como categoría interpretativa de las prácticas de convivencia democrática en las instituciones escolares, siendo preciso profundizar en la investigación y análisis de las experiencias emocionales en la cultura escolar.
Desde este posicionamiento, el dossier reúne un conjunto de trabajos académicos que dan cuenta de conceptualizaciones, prácticas, categorías, enfoques teóricos y metodológicos emergentes de investigación y/o intervención poniendo el acento en los siguientes ejes de análisis:
- Violencias en los cotidianos escolares: escritos que problematicen sobre los discursos y prácticas estigmatizantes que afectan a la escuela y se reproducen en su interior.
- Narrativas del dolor social: trabajos que recuperen las experiencias emocionales de los distintos actores del sistema educativo ante la falta de reconocimiento social.
- La escuela como territorio de posibilidad: propuestas socioeducativas que representen las luchas para lograr la emancipación y acompañamiento de las trayectorias de las y los estudiantes; creación de acciones pedagógicas por parte de los docentes.
La intención del conjunto de trabajos incluidos en el presente número es promover la discusión y reflexión en torno al lugar de la escuela como espacio de reparación de las heridas sociales. Promover instancias de intercambio y análisis mediante trabajos que recuperen las prácticas y experiencias emocionales de las y los actores que constituyen la trama escolar resulta un paso ineludible hacia una mayor comprensión del rol fundamental que tiene la escuela en el cuidado de las jóvenes generaciones.
Coordinadores Alessandra da Costa Barbosa Nunes Caldas y Ezequiel Szapu
Portada Luz Beloso, profesora de secundaria, pintora e ilustradora.https://luzbeloso.jimdo.com