El sufrimiento como emoción. Enfoques constructivistas
PDF

Palabras clave

sufrimiento
dolor social
enfoques constructivistas
Silvia Bleichmar
Norbert Elias
David Le Breton

Cómo citar

Kaplan, C. V., Aizencang, N., & Szapu, E. (2024). El sufrimiento como emoción. Enfoques constructivistas. Voces De La educación, 191–209. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/769

Resumen

El presente trabajo conceptualiza la categoría de sufrimiento o dolor social desde un enfoque relacional y constructivista sobre la vida social y escolar. Particularmente, focalizamos en los desarrollos del psicoanálisis de Silvia Bleichmar, la sociología figuracional de Norbert Elias y el interaccionismo simbólico de David Le Breton. Sus perspectivas poseen una serie de puntos de confluencia: a) interpretan al sufrimiento como una emoción que imbrica procesos psico y sociogenéticos; b) conciben que el dolor remite a la relación entre cuerpo y subjetividad; c) sostienen que el debilitamiento o la ausencia de lazos sociales significativos se encuentra en la base de las experiencias de padecimiento.

PDF

Citas

Arevalos, D. H., Glejzer, C. y Kaplan, C. V. (2022). La afectividad como trama cultural. Lecturas desde David Le Breton. En C. V. Kaplan (Dir.) Emociones, sensibilidades y escuela (pp.87-102). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Bleichmar, S. (1997). Acerca del "malestar sobrante". Revista Topia, 21, Noviembre. https://www.topia.com.ar/articulos/acerca-del-malestar-sobrante

Bleichmar, S, Paz,R y Winograd, Bruno (2001). Panel de apertura del III Simposium SAP - Sociedad Argentina de Psicoanálisis (IPA) en 2000. Revista Internacional de Psicoanálisis. 4, Aperturas N° 9. https://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000180

Bleichmar, S (2005). Subjetividad en riesgo: herramientas para el rescate. Conferencia ofrecida el 8 de abril de 2005 en la Subsecretaría de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Bleichmar, S. (2007). Dolor país y después... Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social, violencia escolar: de la puesta de límites a la construcción de legalidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: NOVEDUC.

Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (1990). La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.

Elias, N. (1998). Sobre los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En: V. Weiler, (Comp.) La civilización de los padres y otros relatos. Bogotá: Norma.

Elias, N. (2008). Sociología fundamental. Gedisa.

IASP Subcommittee on Taxonomy (1979). Pain terms: a list with definitions and notes on usage. Recommended by the IASP Subcommittee on Taxonomy. Pain. 6(3): 249-52. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/460932/

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katz Editores.

Illouz, E. (2014). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Katz Editores.

Kaplan, C.V. (2018). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la sociología de la educación. Sudamérica. Revista de Ciencias Sociales, 9, 117-128. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/3145/3069

Kaplan, C. V. (2020). Emoción y capitalismo. En R. Espinoza Lolas y J. F. Angulo Rasco (Comp.). Conceptos para disolver la educación capitalista (pp. 147-158). Barcelona: Terra Ignota Ediciones.

Kaplan, C. V. (2021) La justicia afectiva en la escuela como horizonte. Segunda época, 4,10-15. https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/pluginfile.php/1162475/mod_resource/content/3/Kaplan_Justicia%20acfectiva.pdf#:~:text=La%20justicia%20afectiva%20apela%20a,ser%20justa%20como%20proyecto%20cultural

Kaplan, C.V. (2022). La afectividad en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Kaplan, C. V. y Aizencang, N. (2022). Teoría de las emociones en el campo educativo. Lecturas desde mujeres. Entramados: educación y sociedad, 9 (12), 7-18. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6550

Kaplan, C. V. y Galak, E. (2022). El sentir es relacional. Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo. En Carina V. Kaplan (Dir.) Emociones, sensibilidades y escuela (pp.47-58). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Kaplan, C. V. y Szapu, E. (2019). Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio. Psicoperspectivas, 18 (1), 1-11. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/1485/969

Kaplan, C. V. y Szapu, E. (2020). Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Ciudad de México: CLACSO, Voces de la Educación, ENSV y Nosótrica Ediciones. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1804.pdf

Kaplan, C. V., Szapu, E., y Arévalos, D. H. (2023). Sociedad y afectos. Apuntes para una Sociología de la Educación emergente. Revista de Educación, 28(1), 63-81. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6792

Le Breton, D. (1999a). Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Breton, D. (1999b). El silencio. Barcelona: Sequitur.

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nueva Visión.

Le Breton, D. (2012). Por una antropología de las emociones. En Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad ‐ RELACES. 10 (4), 69‐79. https://www.redalyc.org/pdf/2732/273224904006.pdf

Le Breton, D. (2019). Antropología del dolor. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Mutchinick, A. y Kaplan, C. V. (2016). La civilización de los afectos en los procesos educativos. En C. V. Kaplan V. y M. Sarat (Comp.) Educación y procesos de civilización. Miradas desde la obra de Norbert Elias (pp. 145-158). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es [febrero de 2024].

Sennett, R. (1982). La autoridad. Madrid: Alianza.

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona, Anagrama.

Sennett, R. (2003). El respeto. Sobre la desigualdad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona: Anagrama.

Wouters, C. (2008). La civilización de las emociones: formalización e informalización. En C. V. Kaplan, (Coord.) La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias. (pp. 81-94). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ezequiel Szapu, Carina Viviana Kaplan, Noemí Aizencang

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.