2019: Educación socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas
Educación socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas

El presente dossier aborda un tópico relevante en el campo de la investigación científica en educación que es el de la compleja y necesaria relación entre educación y emociones. Reúne a un conjunto de académicos de nivel internacional (Cuba, España, Colombia, Portugal y Argentina), pertenecientes a diversas disciplinas y abordan objetos específicos con enfoques propios, aportan teoría y trabajos empíricos sobre contextos educativos diversos.

Las reflexiones que surgen de cada uno de los artículos refieren a dimensiones del debate y permiten pensar en la naturaleza eminentemente afectiva de las practicas socioeducativas de profesores y estudiantes y de otros actores comprometidos con la formación.

Coordinado por los Doctores Natalio Extremera (España) y Carina V. Kaplan (Argentina) 

Número completo
PDF

Monográfico

Hilda Mar Rodríguez Gómez
3-12
De la gestión de las emociones a la transformación creativa de sí
PDF
Zoe Bello Dávila, Alina C. Alfonso León
13-26
Las demandas emocionales de los adolescentes. ¿Qué podemos hacer?
PDF
Carolina Yudes, Lourdes Rey Peña, Natalio Extremera Pacheco
27-44
Ciberagresión, adicción a internet e inteligencia emocional en adolescentes: un análisis de diferencias de género
PDF
Jorge Eduardo Catelli
45-63
Fundamentos para una “educación socioemocional”: apuntes conceptuales desde una mirada posible
PDF
Carina V. Kaplan, Elisa Martina de los Ángeles Sulca
64-73
El sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas
PDF
Natalio Extremera Pacheco, Sergio Mérida López, Martín Sánchez Gómez
74-97
La importancia de la inteligencia emocional del profesorado en la misión educativa: impacto en el aula y recomendaciones de buenas prácticas para su entrenamiento
PDF
Carina V. Kaplan, Ezequiel Szapu
98-112
Autoagresiones corporales: narrativas del dolor de jóvenes estudiantes
PDF
Claudio Glejzer, Alejandra Ciccarelli, Manuela Chomnalez, Analía G. Ricci,
113-128
La incidencia de las emociones sobre los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social
PDF
Cirenia Quintana Orts, Lourdes Rey Peña
129-143
El perdón en el contexto educativo: recomendaciones prácticas para su desarrollo en las escuelas
PDF
Carina V. Kaplan, Dario H. Arevalos
144-154
Los sentimientos de culpa frente a la muerte de un par generacional. Testimonios de jóvenes estudiantes de sectores populares
PDF
Javier Cejudo, Lidia Losada, Mario Pena Garrido, Roberto Feltrero
155-168
Programa aislados: la gamificación como estrategia para promover el aprendizaje social y emocional
PDF