El sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas
Portada Numero Especial 2019
PDF

Palabras clave

escuela secundaria
estudiantes indígenas
experiencia escolar
sentimiento de vergüenza

Cómo citar

Kaplan, C. V., & Sulca, E. M. de los Ángeles. (2019). El sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas. Voces De La educación, 64–73. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/212

Resumen

El presente artículo analiza el sentimiento de vergüenza en la experiencia escolar de jóvenes indígenas de una escuela secundaria rural-albergue del Norte de Argentina. Los testimonios recuperados expresan el dolor social y la búsqueda  de reparación simbólica de la subjetividad herida.

 

PDF

Citas

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama

Elias, N. (1987). El proceso de la Civilización. Investigaciones psicogenéticas y sociogenéticas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (2003). Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 104 (3), 219-25.

García, S. y Peón, J. (2013). La emoción de vergüenza en la escuela desde el punto de vista de los estudiantes. Sentidos, regulación y gobierno. En C. V. Kaplan (Direc.), Culturas estudiantiles. Sociología de los vínculos en la escuela (1era ed., pp. 103-145). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Goffman, E. (2009). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Goudsblom, J. (2008). La vergüenza como dolor social. En C. V. Kaplan (Ed.), La civilización en cuestión. Escritos inspirados en la obra de Norbert Elias (pp. 13-28). Bueno Aires: Miño y Dávila.

Hochschild, A. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires: Katz.

Kaplan, C. V. (2009). La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elias. En C. V. Kaplan y V. Orce (Eds.), Poder prácticas sociales y procesos civilizador. Los usos de Norbert Elías (1era ed., pp. 99-136). Buenos Aires: Noveduc.

Kaplan, C. V. (2016). El racismo de la violencia Aportes desde la sociología figuracional. En C. V. Kaplan y M. Sarat (Eds.), Educación y procesos de civilización (pp. 99-110). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Kaplan, C.V. (2008). Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.

Kaplan, C.V. (2018a). La naturaleza afectiva del orden social. Una cuestión rezagada del campo de la Sociología de la Educación. Sudamérica, Revista de Ciencias Sociales, 9, 117-128.

Kaplan, C.V. (2018b). Meditaciones sobre la desigualdad desde la sociología de la Educación. En V. Walker, S. Alzamora y G. Rosales (Coord.), Encuentro de cátedras de Sociología de la Educación (pp. 33-43). Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur.

Kaplan, C.V. y Khotsch, L. (2017) La educación de las emociones. Una perspectiva desde Norbert Elias. Revista Latinoamericana de investigación critica, 8 (V), 119-134.

Kaplan, C.V. y Sulca, E. (2018). Procesos de nominación y estigmatización de los pueblos indígenas en Argentina. Revista Interfaces de la Educación, 9 (27), 296-316.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.