Memorias pedagógicas sobre la (pos)pandemia en América Latina: entre el miedo y la esperanza
El presente dossier es una invitación a pensar sobre los procesos educativos en tiempos de pandemia desde una mirada latinoamericana. Reúne textos de académicos y académicas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Mexico y Uruguay. Aportan una lectura comprensiva sobre la vivencia inédita de hacer escuela a través de relatos, imágenes y estrategias desplegadas por las y los actores y las instituciones. Una característica de los sistemas educativos latinoamericanos es la desigualdad que se ha visto agudizada en la pandemia.
La desigualdad imposibilita el derecho humano a una vida digna y a una educación emancipadora. Los efectos se perciben a través de datos objetivos y estadísticos de la injusticia a los que se agregan las condiciones simbólicas: pérdida de la escolarización, ruptura del lazo social, repliegue social del confinamiento, situaciones cotidianas de violencia, hacinamiento de los hogares, pobreza y exclusión.
Los ensayos contienen reflexiones teóricas, interpretación de resultados de investigación, análisis de políticas públicas, documentación de experiencias, imágenes, narrativas y memorias pedagógicas que habilitan preguntas y propuestas sobre la educación en pandemia y un ejercicio de imaginación de lo que vendrá.
Considerando que los actores de la comunidad educativa somos en cierto modo sobrevivientes, es necesario reconstruir los tejidos institucionales para ayudar a reparar las heridas sociales. Las vivencias subjetivas y la trama socioafectiva, en particular el sufrimiento social, constituyen ejes centrales para la interpretación de la vida cotidiana hacia la construcción de una pedagogía del trauma y de la esperanza.
Coordinadoras Nilda Alves y Carina V. Kaplan
Ilustraciòn Laura Jaite