El liderazgo político, ético, estético y poético de la dirección de escuelas: crear confluencias
PDF

Palabras clave

Cotidianos educativos
“Espaciostiempos” educativos
Directora
Director
Confluencias

Cómo citar

Nunes Caldas, A., Castro, M. C., & Alves, N. (2024). El liderazgo político, ético, estético y poético de la dirección de escuelas: crear confluencias. Voces De La educación, 169–190. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/759

Resumen

El artículo, a partir de la idea de “confluencias” sugerida por Bispo y comentada por Krenak, busca discutir el papel central de las directoras/es de escuelas y otras instituciones para el establecimiento de múltiples “confluencias”: entre estudiantes, entre estudiantes y docentes; entre docentes; entre los responsables de los estudiantes y los docentes; entre todos los funcionarios escolares; entre la comunidad escolar y la comunidad en torno a la escuela; entre la dirección de la escuela y otros niveles de administración escolar; etc. Con el apoyo en las investigaciones con los cotidianos y en las experiencias narradas y comentadas de múltiples acontecimientos, se trabajan tres diferentes ‘espaciostiempos’: el tiempo de la pandemia en una escuela infantil; las tensiones y soluciones para las decisiones acerca de la dirección de la escuela en un colegio universitario; la creación de una carrera experimental de formación docente en un municipio diferente a la sede universitaria. Con esas narrativas y análisis se sustenta un estudio  más general de los contextos existentes, hoy, que se relacionan con las cuestiones existentes en los ‘espaciostiempos’ educativos.

PDF

Citas

Almeida-Filho, N. (2018). A Reforma Cabanis como pauta da idéologie: faculdades imperiais em vez de universidades góticas. Lisboa: Revista Lusófona de Educação, 42, 27-43.

Almeida-Filho, N. (2017). O legado de Cabanis: hipótese sobre raízes da educação médica no Brasil. Cadernos de Saúde Pública. Barcelona: Fiocruz, 33(7), 01- 15.

Alves, N. (2019) Práticas Pedagógicas em Imagens e Narrativas: memórias de processos didáticos e curriculares para pensar as escolas hoje. São Paulo: Cortez.

Castro, M. C. (2023). Andanças e migrações: conversas com ‘praticantespensantes’ com os currículos e com os cotidianos escolares. Tesis de doctorado. Río de Janeiro, ProPEd/EDU/UERJ.

Castro, M. H. G. de y Callou, R. (coords). (2022). Educação em pauta 2022 – desafios da Educação Básica no Brasil. Brasília/DF: Organização de Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OIE).

Certeau, M. de. (1996). A invenção do Cotidiano – 1. Artes de fazer. Petrópolis/RJ: Vozes.

Gabriel, C. T. (2018). Objetivação e subjetivação nos currículos de licenciaturas: revisitando a categoria saber docente. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-22. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Rw8KZNRKYMTgxbG8GcscCMb/?lang=pt&format=pdf . Accedido el: 06/11/2023.

Hall, S. (2000). Quem precisa de identidade? In: SILVA, T. T. (Org.). Identidade e Diferença - a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes.

Krenak, A. (2022). Futuro ancestral. São Paulo: Cia das Letras.

Lopes, A. C. y Macedo, E. (2011). Teorias de currículo. São Paulo: Cortez.

Macedo, E. (2006). Currículo como espaço-tempo de fronteira cultural. Revista Brasileira de Educação, 11 (32), 285-296. https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a07v11n32.pdf. Accedido el: 04 nov. 2023.

Mignot, A. C. V. (2001). Escolas na vitrine: centros integrados de educação pública (1983-1987). Estudos Avançados. São Paulo, 15 (42), 153-168.

Santos, A. B. dos. (2015). Colonização, quilombos – modos e significados. Brasília: CNPq/INCT/UnB.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Alessandra Nunes Caldas, Maria Cecilia Castro, Nilda Alves

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.