Perspectivas de estudiantes de psicología sobre sus prácticas lectoras: un diseño de intervención
PDF

Palabras clave

estudiantes universitarios
intervención
lectura oral
psicología del desarrollo

Cómo citar

Villalonga Penna, M. M. (2024). Perspectivas de estudiantes de psicología sobre sus prácticas lectoras: un diseño de intervención . Voces De La educación, 9(18), 191–211. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/844

Resumen

Este trabajo busca dar cuenta de cuáles son las perspectivas sobre las prácticas lectoras que poseen los ingresantes de Psicología y presentar hallazgos en la implementación de un diseño de intervención. Los resultados evidencian perspectivas estudiantiles en las que la lectura es una herramienta de adquisición de información. Por ello, diseñamos e implementamos actividades tendientes a propiciar prácticas lectorasdialógicas.

PDF

Citas

Bajthin, M. M. (1981). The Dialogic Imagination. Austin: University of Texas Press.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad (pp. 9-16). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2020a). Leen pero no comprenden… Qué puede hacer la universidad para acompañar la lectura en las disciplinas. En E. Ramirez Leyva (Coord.), La formación de lectores más allá del campo disciplinar (pp.17-30), México, Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.aacademica.org/paula.carlino/272

Cartolari, M., & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7). https://doi.org/10.11144/Javeriana.m4-7.ltap

Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Dysthe, O. (1996). The Multivoiced Classroom Interactions of Writing and Classroom Discourse. Written communication, 13(3), 385-425.

Dysthe, O. (2000). "Giving them the tools they need to succeed". A high school teachers' use of writing and talking to learn. Ponencia presentada en la Writing 2000 BiennialConference of EARLI, University of Verona, Italy. Recuperado el 08 de junio de 2017 de http://www.uib.no/filearchive/verona_2000_dysthe-1-.pdf

Dysthe, O. (2012). Multivoiced classrooms in higher education academic writing. University writing: Selves and texts in academic societies, 24, 201. https://doi.org/10.1163/9781780523873_012

Dysthe, O., Bernhardt, N., Esbjørn, L. (2012) Dialogue-based teaching. The art museum as a learning space. Copenhagen, Denmark: Skoletjenesten. https://doi.org/10.5195/dpj.2013.45

Dysthe, O., Samara, A., & Westrheim, K. (2006). Multivoiced supervision of Master’sstudents: a case study of alternative supervision practices in higher education. Studies in Higher education, 31(03), 299-318. https://doi.org/10.1080/03075070600680562

Hermerschmidt, M. (1999). Foregrounding background in academic learning. Students writing in the university: cultural and epistemological issues. Amsterdam, 6-16.

Kelly, A. E., Lesh, R. A., & Baek, J. Y. (2008). Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching. Rutledge (NY).

Lillis, T. (1999). Whose ‘Common Sense’? Essayist literacy and the institutional practice of mystery. En C. Jones, J. Turner y B. Street (Eds.), Students writing in the university. Cultural and epistemological issues (127-140). Amsterdam: John Benjamins Publishing Co.

Medina, D. (2019). Función materna y función paterna. Parte I. Importancia de las funciones familiares en la infancia. En: S. Cohen Imach (Comp.) Temas actuales de la Psicología del Desarrollo en la infancia y la niñez. Hacia un cambio de paradigma desde la perspectiva del Curso Vital (pp. 53-61). Humanitas, Facultad de Filosofía y Letras: UNT

Padilla, C. (1999). El status de lo expositivo en tipologías textuales representativas. RILL, 9, 49 – 79.

Padilla, C., Douglas, S., & Lopez, E. (2007). Yo expongo. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos. Cordoba: Comunicarte.

Padilla, C., Douglas, S., & Lopez, E. (2011). Yo argumento. Taller de prácticas de comprensión y producción de textos argumentativos .Cordoba: Comunicarte. Autor 2, otro autor 1 y otro autor 2 (2007).

Psicología del Curso Vital I (2023). Programa de Estudios de Psicología del Curso Vital I, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán Argentina

Villalonga Penna, M. M. (2019a). ¿Qué se lee en el primer año de Psicología? Modificaciones en el material bibliográfico en las guías de lectura. Trabajo en Actas del XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires (pag. 285-290), 27 al 29 de noviembre de 2019.

Villalonga Penna, M. M. y Cohen Imach, S. (2019b). ¿Qué se lee en una asignatura del primer año de Psicología? Paulatinas modificaciones en el material bibliográfico. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología del Tucumán. Facultad de Psicología de la UNT, San Miguel de Tucumán.

Villalonga Penna, M. M. (2020). ¿Qué conocimientos poseen y que conocimientos logran construir sobre las clases de textos los estudiantes de una materia del primer año de Psicología? Trabajo en Actas del XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación, XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Buenos Aires. noviembre de 2020.

Villalonga, M.M (2020b) Perspectivas y expectativas docentes sobre las prácticas lectoras de estudiantes del primer año de Psicología. Sophia, 16 (1), 33-47.

Villalonga Penna, M. M. (2021). Prácticas lectoras en el primer año de Psicología: Algunos resultados con base en un diseño de intervención. Trabajo en Actas del VII Congreso de Psicología del Tucumán. Facultad de Psicología UNT. San Miguel de Tucumán. 2021.

Villalonga Penna, M. M. (2022). Leer en una asignatura del primer año de Psicología. Implementación de un diseño de intervención y entornos virtuales. Artículo Completo en Actas. Congreso. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Buenos Aires.

Villalonga Penna, M. M. y Hael, M. V. (2016). Leer en Psicología: ¿qué elementos de los textos académicos reconocen los estudiantes de un curso avanzado?. Revista Iberoamericana de Educación Superior (Ries), 7, 20, 157-171.

Villalonga Penna, M. M. y Padilla, C. (2016). ¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología? Organización del material bibliográfico, elementos para contextuarlo, clases de textos y tipos discursivos predominantes. Educacao e Pesquisa, 43 (2), (pp.515-533).

Villalonga Penna, M. M., Padilla, C., Carreras, M.P., Carreras, M.A. (2019). Leer en el primer año de Psicología: tipos discursivos e inferencias. Revista Iberoamericana de Educación, 80 (2), (pp. 81-103).

Villalonga Penna, M. M., & Padilla, C. (2021). Leer relacionando múltiples voces: perspectivas y prácticas lectoras en Psicología. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3070.

Wells, G. (2006). Monologic and dialogic discourses as mediators of education. Research in the Teaching of English, 41(2), 168-175.

Winnicott, D. (1963). De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo. En: Experiencias Psicoanalíticas I. (pp. 99-110). Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (1995). La relación inicial de una madre con su bebé. En: D. Winnicott (Ed.).La Familia en el Desarrollo del Individuo. (pp 29-35.). Buenos Aires: Lumen.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 María Micaela Villalonga Penna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.