Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico
Portada Volumen 3 Número 5
PDF

Palabras clave

Educación
Inclusión
Gobierno Electrónico
Transparencia

Cómo citar

Gómez Olmos, L. (2018). Educación e inclusión: el reto de un gobierno electrónico. Voces De La educación, 3(5), 78–90. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/94

Resumen

La dimensión de los problemas sociales en México, exige mayor participación de los ciudadanos, revisando, proponiendo, vigilando y exigiendo gobiernos honestos , comprometidos en su función de servicio a la población y con resultados positivos. Se demanda contar con información verídica, de inclusión con acceso para todos. Entre las propuestas se contemplan plataformas en las redes de Internet para la transparencia y la rendición de cuentas de la Administración Pública. Este trabajo presenta un estudio exploratorio basado en una encuesta que se aplicó a 100 personas en la ciudad de Querétaro en abril de 2017. El objetivo principal es detectar si las personas tienen acceso al Internet, interés por información política y si a través del gobierno electrónico se podría recuperar credibilidad y confianza. Los resultados muestran desinterés y apatía general sobre la actividad política, los mecanismos de información vigentes no son claros, ni accesibles para los involucrados, comparativamente los insumos en la cultura y el modelo tradicional de educación contrastan con las propuestas del gobierno electrónico para ciudadanías globales.

La conclusión considera necesario equilibrar y actualizar planes, estrategias y esfuerzos en programas educativos que motiven y preparen, desde edades tempranas una ciudadanía políticamente activa, interesada e informada en el desarrollo del gobierno, que sepa elegir líderes políticos formados en valores cívicos y éticos y que con transparencia aseguren calidad en educación, servicios de salud, trabajo, sustento y vivienda.

Palabras Clave: Educación, inclusión, gobierno electrónico, transparencia.

PDF

Citas

Antaki, I, (2014), El manual del ciudadano contemporáneo, México, Booket Editorial Planeta.

Aristóteles, (2010), Ética Nicomaquea, Madrid, Editorial Época S. A. de C. V.

_________ (2003), La Política, Argentina, Centro Editor de Cultura.

Chavarría, F. (2015), Observatorios de Políticas Públicas en las Américas, Una Guía para su diseño e implementación en nuestras administraciones públicas, EUA, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Gramsci, A., (2017), Materialismo histórico, filosofía y política moderna, España, Ed. Comares

McLuhan, M, (1990), La Aldea Global, Barcelona, Editorial Gedisha.

Montesinos, Rafael (2004). La participación ciudadana en la modernidad democrática mexicana. En El Cotidiano. Vol. 20, No. 128, 93-104 pp.

Robles, R., ¿Qué es un Observatorio Ciudadano? Apuntes para la discusión, Disponible en: www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos4/V4_11.pdf

Weber, Max, (1995), Estado y sociedad, México, Fondo de Cultura Económico.

__________ (2000), Política y Ciencia, Ediciones elaleph.com Disponible en:

http://www.fcpolit.unr.edu.ar/teoriapolitica/files/2014/05/Weber.La-pol%C3%ADtica-como-profesi%C3%B3n.pdf

SIOC: Sistema de Información sobre Observatorios Ciudadanos (2010). Disponible en: http://www.observatoriosciudadanos.org.mx/

http://eprints.uanl.mx/10271/1/Revisado%20Administraci%C3%B3n%20final3.pdf

http://www.cepal.org/es/publicaciones/7330-gobierno-electronico-la-gestion-publica

http://portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/DepartamentoparalaGesti%C3%B3nP%C3%BAblicaEfectiva/NPA/SobreProgramadeeGobierno/tabid/811/Default.aspx

portal.oas.org › SAP › Departamento para la Gestión Pública Efectiva

http://archivo.cepal.org/pdfs/RePEc/ecr/col047/col047.rdf

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos4/V4_11.pdf

https://es.unhabitat.org/sobre-nosotros/historia-mandato-y-mision-en-el-sistema-de-la-onu/

http://definicion.de/educacion/

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.