Abstract
The present article, refers to an investigation of quality character, develop with purpose of interpret-ate the meanings built by the teachers about the evaluation on their practice, it contextualized in the primary school Nucleo Escolar Rural N'323 on the Falcon State, Venezuela. Done in the school year 2016-2017. Assuming this like a multi-referral, cycle, emergent co-built and changing, it was done with a methodic orientated by social phenomenology. For the systemization of the information exchange and interviews were done in-depth, while the registers were done using the diary of the investigator and tech teams as a resource. The data was analyzed following the categorization process and triangulation of the source, with the purpose of expanding the studied phenomenon for its comprehension. On the contrast, integration and interpretation of the meanings were considered three categories spinal allusive to the investigation as a complex process, the critical knots in practice in the evaluation practice and the evaluation as a curricular component. The findings unveiled show the meanings constructed by the teachers about the evaluation, who present it as a authentic process, with the purpose of facilitating a better learning process.
References
Aja, M. y Poyato, C. (2000). La evaluación a la Toma de Decisiones. Barcelona: INDE Publicaciones.
Álvarez Méndez, J.M. (2000). Didáctica, currículo y Evaluación. Madrid: Morata
Álvarez Méndez J.M. (2005). Evaluar para conocer examinar para excluir. Madrid: Morata.
Álvarez Méndez J.M. (2010). En: Sacristán, J. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el curriculum (3-370). Madrid: España: Ediciones Morata.
Ahumada P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes perspectiva educacional, formación de Profesores. En Revista Redalic disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002] Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica.
Bolaños, G. y Molina, Z. (2007). Introducción al Currículo. Costa Rica: EUNED.
Bonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Colombia .Grupo Editorial Norma.
Casanova (2012) Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4[Revista en línea] Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/REICE%2010,4.pdf
Castillo, N., y Colmenares, A. (2017). Contrato Pedagógico: Imaginario Social en la Práctica Democrática Evaluativa. Praxis Pedagógica, 17(20), 39-62. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.39-62
Cerda (2000). La evaluación como experiencia total. Logros-objetivos-procesos competencias y desempeño. Santa Fe de Bogotá: Editorial Magisterio.
Corbetta, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. España: McGraw-Hill.
Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategia Docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. (2007). Caracas: CENAMEC
Escudero, T. (2003). De los test hasta la investigación evaluativa actual. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. Recuperado de: http://www.uv.es/relieve/v9n1/relievev9n1_1.htm. [Consulta: 2015, Mayo 01].
Duarte, E. (1998). Creatividad como un valor en el proceso educativo. Escuela y Psicología de la Educación, 2 (1), 43-51. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.
Gómez y otros. (2006). Metodología Comunicativa Crítica. España: El Roure S.A.
González, G y Hernández T (2011). Interpretación de la evidencia cualitativa. Barquisimeto: Ediciones Gema.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1984). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En Denman C.A. y J.A. Haro. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. México: El Colegio de Sonora.
Hidalgo, L. (2005). La Evaluación: Una Acción Social en el Aprendizaje. Caracas: Brújula Pedagógica.
Kincheloe, J. y McLaren, P. (2008). Pedagogía Crítica. ¿De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona: GRAÓ.
Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial Nº5.929.
Ministerio del Poder popular para la Educación. Resolución Nº 226. Fecha 20 de diciembre de 1999, Gaceta Oficial nº 5428.
Morales, P. (1995). La Evaluación Académica: Conceptos y Planteamientos Básicos. Cuadernos Monográficos del ICE Serie Didáctica, N 2. Bilbao: Universidad del Deustro.
Piñero, M y Rivera, M. (2012). Investigación Cualitativa: Orientaciones procedimentales. Barquisimeto: UPEL-IPB.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe
Rojas, B. (2010) Investigación cualitativa fundamentos y praxis. Segunda edición, Caracas.
Ruiz Olabuenaga, Izpizua, M. (1998). La decodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao, España: Universidad de Deusto.
Sacristán, J (1989) El Currículum una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Sacristán, J. (1999). La educación que tenemos, la educación que queremos. Madrid: Morata
Santos Guerra, M. (2016). La Evaluación como Aprendizaje. Cuando la Flecha Impacta en la Diana. Madrid: NARCEA.
Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la psicología comprensiva. España: Paidós.
Strauss A y Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (2a.ed). Bogotá: CONTUS-Editorial Universidad de Antioquia
Taylon, S. y Bodgan, B. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Barcelona: Paidós.
UNESCO (2008). Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo. Educación para todos en el 2015. ¿Alcanzaremos la meta? Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)