Epistemology of science and openness for educational research
Portada Volumen 5 Número 9
PDF (Español (España))

Keywords

epistemology
science
research
education

How to Cite

Álvarez Gaytán, J. F. (2020). Epistemology of science and openness for educational research. Voices of Education, 5(9), 142–148. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/173

Abstract

The present work tries to sketch some characteristic elements of the epistemology of science through history. Seeks to question the rigidity of objectivity and recognize the limits of human reason. Finally, it is expected to describe a more flexible epistemology proposal for its link with educational research, with the intention of giving it specificity.

PDF (Español (España))

References

Arce, J. L. (1999). Teoría del conocimiento. Sujeto, lenguaje, mundo. Madrid: Síntesis.

Aristóteles. (2001). Ética a Nicómaco. (J. L. Calvo Martínez, Trad.) Madrid: Alianza.

Damasio, A. R. (1996). El error de Descartes. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Diéguez, A. (2011). La evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana. Madrid: Biblioteca Nueva.

Flórez Miguel, C. (2011). Estudio introductorio. En Descartes (págs. IX-CXXI). Madrid: Gredos.

Gómez, R. J. (2014). La dimensión valorativa en las ciencias. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Herbig, J. (1996). La evolución del conocimiento. Del pensamiento mítico al pensamiento racional. Barcelona: Herder.

Knorr, K. (2005). La fabricación del conocimiento. Un ensayo sobre el carácter constructivista y contextual de la ciencia. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Kuhn, T. S. (2013). La estructura de las revoluciones científicas (4ª ed.). México, D.F.: FCE.

Platón. (1986). Diálogos IV. República. (C. Eggers Lan, Trad.) Madrid: Gredos.

Rábade, S. (2010). Teoría del conocimiento (4ª ed.). Madrid: Akal.

Salcido, R., & Sandoval, R. (2016). El problema y el sujeto en la investigación. Guadalajara: CUCSH-UdG.

Sánchez Meca, D. (2001). Teoría del conocimiento. Madrid: Dykinson.

Vargas Guillén, G. (2006). Tratado de epistemología (2ª ed.). Bogotá: UPN/San Pablo.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.