Abstract
The objective of the communication is to analyze the characteristics of the training projects and their relationship with the development of collaborative work in Higher Education Institutions (HEI). As a study methodology, a documentary investigation was carried out, through the review and obtaining of information in various bibliographical sources. The results indicate that training projects are a strategy aimed at training people who, in a collaborative way and with the support of new technologies, are able to mobilize their knowledge in solving their most pressing context problems, so they differ from traditional educational practices, in which knowledge are transmitted by the teacher in an academic manner. In conclusion, it is necessary to continue carrying out theoretical and empirical studies that enable the educational change required by the society of our time.
References
Ambrosio, R. y Hernández, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de la Educación, 3(5), pp.3-19. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/88/72
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta. ed.). Episteme.
Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), pp. 74-87. http://www.revistaraes.net/revistas/raes18_art5.pdf
Crespo, A., Mortis, S. V., Manig, A. y Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/461
Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(2), 3-24. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n5/v2n5a1.pdf
Echeverría, B. y Martínez, P. (2019). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Gutiérrez-Hernández, A., Herrera-Córdova, L., Bernabé, M. d. y Hernández-Mosqueda, J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12(6) , 227-239.
Martínez, J. E., Tobón, S. y López, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521658238004/html/index.html
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Ortega-Carbajal, M. F., Hernández-Mosqueda, J. S. y Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4) , 141-160.
Ottone, E. y Hopenhayn, M. (2007). Desafíos educativos ante la sociedad del conocimiento. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 13-29. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/396/public/396-894-1-PB.pdf
Palechor, E., Mera, P. A. y Zúñiga, C. A. (2016). Prácticas pedagógicas emergentes: retos para una enseñanza situada. Plumilla Educativa, 18(2), 53-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920213
Rojas, A. M. (2016). Retos a la educación peruana en el siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2710/2937
Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. World Economic Forum.
Tobón, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. Pearson.
Tobón, S. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Paradigma, 36(2), 5-6.
Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S. y Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36.
Tobón, S., Cardona, S., Velez, J. y López, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica, 24, 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808
Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Editorial Hispamer.
Vázquez, J. M., Hernández, J. S., Vázquez-Antonio, J., Juárez, L. G. y Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaboativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33) , 334-356.
Williamson, G. e Hidalgo, C. (2015). Flexibilidad curricular en la implemnetación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de NEPSO Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i2.18955
World Economic Forum (2016). The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global Challenge Insight Report. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)