Proyectos formativos: una estrategia para promover el trabajo colaborativo en la educación superior
Portada Volumen 5 Número 10
PDF (Español (España))

Palavras-chave

proyectos formativos
educación superior
competencias
sociedad futura
trabajo colaborativo

Como Citar

Martínez Iñiguez, J. E., Gallegos Santiago, E., & García Hernández, L. F. (2020). Proyectos formativos: una estrategia para promover el trabajo colaborativo en la educación superior. Voces De La educación, 5(10), 32–44. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/230

Resumo

El objetivo de la comunicación es analizar las características de los proyectos formativos y su relación con el desarrollo del trabajo colaborativo en las Instituciones de Educación Superior (IES). Como metodología de estudio se llevó a cabo una investigación documental, a través de la revisión y obtención de información en diversas fuentes bibliográficas. Los resultados indican que, los proyectos formativos son una estrategia tendiente a formar personas que, de manera colaborativa y con el apoyo de las nuevas tecnologías, sean capaces de movilizar sus saberes en la resolución de sus problemas de contexto más apremiantes, se diferencian de las prácticas educativas tradicionales, en las que el conocimiento es transmitido por el profesor de manera academicista. En conclusión, es necesario seguir efectuando estudios de tipo teórico y empíricos que posibiliten el cambio educativo que requiere la sociedad de nuestros tiempos.

PDF (Español (España))

Referências

Ambrosio, R. y Hernández, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de la Educación, 3(5), pp.3-19. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/88/72

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta. ed.). Episteme.

Arreola, A., Palmares, G. y Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), pp. 74-87. http://www.revistaraes.net/revistas/raes18_art5.pdf

Crespo, A., Mortis, S. V., Manig, A. y Tobón, S. (2018). Análisis conceptual del diseño curricular bajo el enfoque socioformativo. Educación y Ciencia, 7(50), 40-54. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/461

Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(2), 3-24. http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n5/v2n5a1.pdf

Echeverría, B. y Martínez, P. (2019). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831

Gutiérrez-Hernández, A., Herrera-Córdova, L., Bernabé, M. d. y Hernández-Mosqueda, J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12(6) , 227-239.

Martínez, J. E., Tobón, S. y López, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5216/521658238004/html/index.html

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Ortega-Carbajal, M. F., Hernández-Mosqueda, J. S. y Tobón-Tobón, S. (2015). Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual. Ra Ximhai, 11(4) , 141-160.

Ottone, E. y Hopenhayn, M. (2007). Desafíos educativos ante la sociedad del conocimiento. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 13-29. Recuperado de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/396/public/396-894-1-PB.pdf

Palechor, E., Mera, P. A. y Zúñiga, C. A. (2016). Prácticas pedagógicas emergentes: retos para una enseñanza situada. Plumilla Educativa, 18(2), 53-78. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920213

Rojas, A. M. (2016). Retos a la educación peruana en el siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2710/2937

Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. World Economic Forum.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. Pearson.

Tobón, S. (2015). Necesidad de un nuevo modelo educativo para Latinoamérica. Paradigma, 36(2), 5-6.

Tobón, S., Guzmán, C. E., Hernández, J. S. y Cardona, S. (2015). Sociedad del conocimiento: estudio documental desde una perspectiva humanista y compleja. Paradigma, 36(2), 7-36.

Tobón, S., Cardona, S., Velez, J. y López, J. (2015). Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la sociedad del conocimiento. Acción Pedagógica, 24, 20-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224808

Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Editorial Hispamer.

Vázquez, J. M., Hernández, J. S., Vázquez-Antonio, J., Juárez, L. G. y Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaboativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33) , 334-356.

Williamson, G. e Hidalgo, C. (2015). Flexibilidad curricular en la implemnetación de proyectos de investigación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El caso de NEPSO Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i2.18955

World Economic Forum (2016). The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global Challenge Insight Report. http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.