Abstract
The objective of this study was to implement a training program in attention behaviors to increase academic performance in elementary school students with ADHD. A methodology based on the study of single cases was used, with a quasi-experimental design and the Basic Skills Inventory (IHB) of Macotela and Romay (2012) was applied, the participants were eight students with a diagnosis of ADHD. The results report the need to intervene in the sub-area of attention with a program of three progressive stages (eye contact, visual fixation in discriminative situations and visual follow-up of successive stimuli); In the post-test evaluation of the IHB, a 35% increase in attention behaviors was obtained and the effects on school performance were an increase of 1,125 in grades (bimonthly evaluation). Such results show that contingency management and the use of behavioral techniques have short-term efficacy in students with ADHD.
References
Aguilera, S., Mosquera, A. y Blanco, M. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatría Integral, 18 (9), 655-667.
American Psichological Association (2014). Trastornos del desarrollo neurológico. En American Psichological Association, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and statistical manual of mental disorders) (pp. 17 48). Argentina: Panamerica.
Bricklin, B.; Bricklin, M. (1988). Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax-México.
Casas, A. y Soriano, M. (2010). Tratamientos psicosociales eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Información Psicológica, 100, 100-114. http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/105/89
Galindo, E.; Bernal, T; Hinojosa, G; Galguera, M. I; Taracena, E; Padilla, F. (1981). Modificación de conducta en la Educación Especial. México. Trillas.
Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2013). Problemas emocionales y de conducta en la infancia: un instrumento de identificación y prevención temprana. Padres y maestros, 351, 34-39. http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PyM_351_RevJun_def.pdf
Hayes, S., Godoy, A., Gavino, A. (2011). Como elegir el mejor tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.
Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21- 48.
Latorre, C., Liesa, M., y Vázquez, S. (2020). Experiencias educativas e inclusivas con alumnado con TDAH: una revisión teórica. Voces de la Educación, 5 (10), 75-89
Macotela, S. y Romay, M. (2012). Inventario de Habilidades Básicas. Un modelo diagnóstico-prescriptivo para el manejo de problemas asociados al retardo en el desarrollo. México: Editorial Trillas.
Miranda, A., Soriano, M. y García, R. (2002). Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje en estudiantes con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1 (2), 249-274.
Ospina, M. (2010). Discapacidad y sociedad democrática. Revista Derecho del Estado, 24, 143-164. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/439/418
Ostrosky, F. (2017). El Trastorno por Déficit de Atención, problema de salud que afecta el desarrollo y calidad de vida. Boletín UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_867.html
Palacios, L., De la Peña, F., Valderrama, A., Patiño, R., Calle, S. y Ulloa, R. (2011). Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 34 (2), 149-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58220799008
Planea. (2017). Resultados nacionales 2017. México: INNE. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/07/Resultados2017.pdf
Portela, A., Carbonell, M., Hechavarría, M. y Jacas, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN, 20 (4), 553-563. http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/813/pdf
Ribes, E., (1974). Técnicas de Modificación de Conducta: su aplicación al retardo en el desarrollo. México: Editorial Trillas.
Rodríguez, P. y Criado, I. (2014). Plan de tratamiento multimodal del TDAH. Tratamiento psicoeducativo. Pediatría Integral, 18 (9), 624-633.
Sauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 57 (5),14-19.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)