Schooling in Times of Compulsory and Social Preventive Isolation: Between Inequality and Equalization Strategies
Portada Numero Especial 2021
PDF (Español (España))

Keywords

Education
COVID-19
Vulnerable neighborhoods
Adolescence

How to Cite

Tuñón, I., Passone, V., & Bauso, N. (2021). Schooling in Times of Compulsory and Social Preventive Isolation: Between Inequality and Equalization Strategies. Voices of Education, 152–179. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/447

Abstract

In Argentina, one of the sectors that remained in a situation of Preventive and Compulsory Social Isolation for the longest time was education. Educational continuity in contexts of social vulnerability was erratic. Although, the most visible and undoubtedly central obstacle in terms of inequality was the lack of connectivity and the lack of technology to achieve virtual education, it is worth recognizing other significant components such as the difficulties of adults to accompany the educational processes of their children, especially those who went through secondary education. For mothers, "playing teachers" was frustrating, distressing and cause for concern for the future of their children. For adolescents, school lost centrality as a regulator of their routines, altered sleep time, and brought emotional imbalances. The school, once again, played a central role in food assistance and thanks to this many adolescents had regular contact with a teacher. The pandemic context deepened the deprivations of households, evidenced pre-existing deficiencies, and the poverty of the structures of educational opportunities of segregated socio-residential spaces.

PDF (Español (España))

References

Cardini, A., D’Alessandre, V. y Torre, E. (2020). Educar en tiempos de pandemia. Respuestas provinciales al COVID-19 en Argentina. Buenos Aires: CIPPEC. Disponible en: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/05/Cardini-DAlessandre-y-Torre-mayo-de-2020-Educar-en-tiempos-de-pandemia-WEB-1.pdf

Cebeiro M. (2020). COVID 19: Las aulas vacías y la escolaridad online, ¿la enseñanza virtual vino para quedarse? Revista digital: Sistemas familiares y otros sistemas humanos, 36, (1), 7-22. Disponible en: https://asiba.org/index.php/asiba/article/download/91/70/

Expósito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22 (39), 1-22. Disponible en: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/45904/S2000510_es.pdf

Decreto DNU N° 297/2020. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 19 de marzo de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. (2020). Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales. Dirección General de Cultura y Educación. Disponible en: https://regresoseguroalaescuela.abc.gob.ar/plan-jurisdiccional-0

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Censo de población y vivienda 2010 [Internet]. Ciudad de Buenos Aires: INDEC; 2010. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/ Nivel4-Tema-2-24-8

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). (2019). Alumnos de educación común por nivel de enseñanza y sector de gestión, según provincia. Total del país. INDEC. Disponible en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-4-33-98

Kaplan, C.V. y Piovani, J.I. (2018). Trayectorias y capitales socioeducativos, en J.I. Piovani y A. Salvia (edit.) La Argentina en el siglo XXI: Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Encuesta nacional sobre la estructura social (pp. 221-263). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Laiño, F. (2021). COVID-19, actividad física, salud y bienestar: ¿Pandemias dentro de una pandemia o una sindemia? En: Rodríguez Espínola (coord.): Privaciones estructurales en el desarrollo humano. Argentina urbana 2010-2020 bajo el escenario COVID-19. Desigualdades en recursos psicosociales, condiciones sanitarias y representaciones ciudadanas frente al contexto de pandemia. Documento Estadístico– Barómetro de la Deuda Social Argentina. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12096/1/privaciones-estructurales-desarrollo-humano.pdf

Ley 26.206. Ley de Educación Nacional. Art. 3. 28 de diciembre de 2006. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-de-educ-nac-58ac89392ea4c.pdf

Ley 27.045. Educación inicial. Ley N° 26.206. 3 de diciembre de 2014. Modificación. Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-27045-240450/texto

Martinez-Vizcaíno V. y Sánchez-López M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista Española de Cardiología, 61 (2), 108-111. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-pdf-13116196

Ministerio de Educación. (2019). Argentina en PISA 2018. Informe de resultados. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/internacionales/pisa

Documentos del Ministerio de Educación:

a- (2020). Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. Informe nacional. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/evaluacion_educacion_secundaria_argentina_2019.pdf

b- (2020). Evaluación de la educación secundaria en Argentina 2019. Síntesis de datos destacados. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/sintesis_de_datos_destacados_evaluacion_de_la_educacion_secundaria_en_argentina_2019pdf.pdf

Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? Documento de trabajo. Universidad de San Andrés. Disponible en: https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/rivas-educar_en_tiempos_de_pandemia.pdf

Tuñón, I. (2021). Nuevos retrocesos en las oportunidades de desarrollo de la infancia y adolescencia. Tendencias antes y durante la pandemia COVID-19. Documento estadístico. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie Agenda para la Equidad (2017-2025). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2021. Disponible en: http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2021/2021-Documento_%20Estad%C3%ADstico_Infancia_NuevosRetrocesosCOVID-19.pdf

Tuñón, I. y Poy, S. (2020). La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades. Documento de investigación. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2020. Disponible en: http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2020/2020-OBSERVATORIO-INFORME%2520ESPECIAL-EDUCACION-DE-LOS-ARGENTINOS.pdf

Tuñón I. y Sanchez E. (2020). Situación de las infancias en tiempos de cuarentena. Informe Técnico – Serie Estudios: Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID-19 en el AMBA Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Educa, 2020. Disponible en: http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2020/2020-OBSERVATORIO-DOC-INVEST-BOL-1-NFANCIA.pdf

UNESCO (2020). Lo que necesita saber sobre el derecho a la educación. Disponible en https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion

UNESCO. (2020a). UNESCO’s support: Educational response to COVID-19. Disponible en: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/support

UNICEF. (2020). COVID-19 y cierres de escuelas Un año de interrupción de la educación. Disponible en: https://data.unicef.org/resources/one-year-of-covid-19-and-school-closures/

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.