The challenge of distant basic education, in the presence of covid-19, in a totonac community in the sierra norte of Puebla, México
portada Volumen 7 Numero 14
PDF (Español (España))

Keywords

educational model
poverty
inequality
technological gap

How to Cite

García Navarro, M. J., & Ramírez Valverde, B. (2022). The challenge of distant basic education, in the presence of covid-19, in a totonac community in the sierra norte of Puebla, México. Voices of Education, 7(14), 121_142. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/534

Abstract

This work was carried out in the Totonac community of Lipuntahuaca, in the Sierra Norte de Puebla, Mexico, whose population lives in poverty with a very high social backwardness. The objective was to know the socioeconomic and educational conditions in the face of the new distant education scheme in the context of the COVID-19 pandemic. The information was obtained from a probabilistic sample. The schooling of parents is low, and their activities do not allow them to support their children in school work. No internet service or computer equipment was observed in any home. It is concluded that families do not have sufficient human, technological, economical and physical resources to face this situation, so it is necessary to rethink the strategies of the new educational models and involves immediate governmental action.

PDF (Español (España))

References

Amador, R. (2020). Aprende en casa con Sana Distancia en tiempos de COVID-19. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 138-144). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Andrés, Á. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175.

Banco Mundial (BM). (2022). Plataforma de Pobreza y Desigualdad. Recuperado de: https://pip.worldbank.org/home.

Banco Mundial (BM). (2019). Estadísticas de educación. Datos. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/tema/educacion

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (2015). Sistema de indicadores sobre la población indígena de México con base en: Encuesta Intercensal 2015, INEGI. Recuperado de: https://www.gob.mx/cdi/documentos/indicadores-de-la-poblacion-indigena

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASIMI). (2020). Salarios Mínimos 2020. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Recuperdo de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/525061/Tabla_de_salarios_m_nmos_vigentes_apartir_del_01_de_enero_de_2020.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2019). Medición de la pobreza 2008-2018. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/Pobreza_18/Pobreza_2018_CONEVAL.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2020). Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Puebla. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Puebla_2020.pdf

Ducoing, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En H. Casanova (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 55-64). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Espejel García, M. V. y Jiménez García, M. (2019). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e026.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020). UNICEF para cada niño. México. Comunicado de prensa. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/al-menos-una-tercera-parte-de-los-niños-en-edad-escolar-de-todo-el-mundo-no-tuvo

Gobierno de Puebla. (2019). Desarrollo Regional Estratégico. Región 4-Huehuetla. Recuperado de: http://planeader.puebla.gob.mx/pdf/ProgramasRegionales2020/0_ProRegionales%2004%20Huehuetla.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2009). Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos, Huehuetla, Puebla Clave geoestadística 21072.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Sistema para la Consulta de Información Censal. Recuperado de: http://gaia.inegi.org.mx/scince2/viewer.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019a). Estadísticas a propósito del día mundial del internet, Datos nacionales. México. Recuperado de: https://www.inegi.or.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/internet2019_Nal.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019b). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019c). Banco de indicadores. Recuperado: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?t=00600010&ag=00

Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE). (2017). Salario relativo por hora de los trabajadores. Panorama Educativo de México. Recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/evaluaciones/panorama-educativo-de-mexico-isen/re02c-salario-relativo-trabajadores/

Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE). (2019). La educación obligatoria en México. Informe 2019. Recuperado de: https://www.inee.edu.mx/medios/informe2019/stage_01/index.html

Juárez, D. y Rodríguez, C. R. (2016). Factores que afectan a la equidad educativa en escuelas rurales de México. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(2), 1-15.

Lara, P. L. (2020). El Covid-19: un análisis educativo a través de la perspectiva humana. EDUCERE, 80(25), 207-217.

Mérida, Y. y Acuña, L. A. (2020). Covid-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 61-82.

Muñoz, I., González, E. y Beas, M. (2020). Retos educativos y sociales en tiempos de confinamiento. EDUCERE, 80(25), 131-146.

Navarro, J. C. L. y Delfin, O. V. (2017). Educación y pobreza en México. Un análisis de eficiencia a nivel de estados. Acta Universitaria, 27(NE-1), 33-45.

Patrinos, H. A. (2016). Por qué la educación es importante para el desarrollo económico. Banco Mundial Blog. Recuperado de: https://blogs.worldbank.org/es/voices/por-que-la-educacion-es-importante-para-el-desarrollo-economico

Pérez Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Entramados, 7(7), 36-41.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020). Desarrollo Humano y COVID-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible. México. Recuperado de: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/desarrollo-humano-y-covid-19-en-mexico-.html

Secretaria del Bienestar (BIENESTAR) (2019). Listado de Zonas de Atención Prioritaria Rurales 2019. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/435254/Zonas_de_Atenci_n_Prioritaria_2019.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020a). Medidas de prevención para el sector educativo nacional por COVID-19. Gobierno de México. Retomado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/comunicado-conjunto-no-3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo-nacional-por-covid-19?idiom=es

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2020b). Aprende en casa. Gobierno de México. Recuperado de: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index

Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP). (2019). Estadística de producción agrícola. Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx/gobmx/datosAbiertos/ProduccionAgricola/Cierre_agricola_mun_2019.csv

Villalpando, I. (2020). La escuela mexicana ante la pandemia: diagnóstico y escenarios posibles. Faro Educativo, Apunte de política Nº9. Ciudad de México: INIDE-UIA.

Yaschine, I. (2015). ¿Alcanza la educación para salir de la pobreza? Análisis del proceso de estratificación ocupacional de jóvenes rurales en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(23), 377-406.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.