Vulnerabilidad Social y su impacto en las trayectorias escolares de las adolescencias actuales.
Vol.8 Núm.15
PDF (Español (España))

Keywords

Vulnerability
youth
Social Vulnerability
Educational
Life project-Meaning of education
Work-health
mental health

How to Cite

Dueñas, G., & De Benedetti, C. (2023). Vulnerabilidad Social y su impacto en las trayectorias escolares de las adolescencias actuales. Voices of Education, 8(15), 175–189. Retrieved from https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/571

Abstract

Starting from the perspective offered by the concept of “social vulnerability” as a powerful analytical tool that allows for the visibility, among other things, of the acute uncertainty that many young people feel in relation to their future, tied to the questioning of the offerings of the educational system under the current conditions, and the sense of education being “threatened” in the face of the absence of guaranties for promoting and propitiating the fair and dignified access to the labor market and, as a consequence, its promise of upwards social mobility, this work intends to warn us about the extent and implications of the impact in terms of insecurity, instability, and precariousness of the regional socioeconomic context in which their personal and collective trajectories of schooling and life are inscribed, affecting their opportunities, dreams and hopes.

This work emphasizes ultimately, that in asking oneself and asking from the perspective of “situated adolescences” by the hopes, the future, the practices and their meanings, paths are enabled, not only to debunk the social discourse and institutionalized disciplines that reproduce supervised pathological identities and many types of exclusions, but also, to promote subjective movements in and among the protagonists themselves and the adults in charge of their accompaniment in both the area of mental health and education, by asking (themselves and us), for supposedly predefined paths, which present a challenge not only for the disciplines of Psychology and Psychiatry, but also a mayor challenge for the hegemonic paradigmatic versions of Pedagogy .

 

PDF (Español (España))

References

Bleichmar, Silvia (2005). Primera conferencia. Ciclo “Subjetividad en riesgo: herramientas para el rescate”, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los directivos y profesionales de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires a partir del siniestro ocurrido en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Sitio Web: http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/eventos/actualidad/bleichmar.pdf

- Castel, R. (2004). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Ed.Topia. Buenos Aires

- Dueñas, G (2011) “¿Niños en Síndromes?”. Ed Noveduc. Bs As.

- Dueñas, G (2013) “Niños en peligro. La escuela no es un hospital”. Ed Noveduc. Bs As.

- Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

- Ferrara, Floreal (1987) “Teoría Social y Salud” Ed. Catálogos. Bs As.

- Galli, V. (1987) Entrevista disponible en: https://www.argentina.gob.ar/anm/oral/salud-mental-y-ddhh

- Kessler, G.(2004).”Sociología del delito amateur”. Paidós. Buenos Aires

- Margulis, M. (2003).” Juventud, cultura y sexualidad. La dimensión cultural de la afectividad y la sexualidad de las jóvenes de Buenos Aires”. Biblos. Buenos Aires.

- Pizarro, R. (2001) “La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina”. CEPAL. División Estadísticas. Chile. Sitio Web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf

- Saintout, F. (2007). Sociedad de la información y culturas juveniles: modos de vivir las restricciones y las posibilidades. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/464

- Saintout. F. (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Argentina

- Sidun, A & Rigo, M (2022) “Representaciones mediáticas sobre la juventud en contexto de pandemia” en Revista Argentina de Estudios de Juventud Nro 16, e067. Ed Universidad Nacional de La Plata. URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/371/3713083002/ DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e067

- Terigi, Flavia (2007) “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” Conferencia dictada en el marco del Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy” Organizada por la Fundación Santillana en Bs As. del 28 al 30 de Mayo de 2007. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar

- Zaldùa, Graciela (2016) “Intervenciones en Psicología Social Comunitaria”. Ed Teseo. Bs As.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Download data is not yet available.