Abstract
In this article, it is a question of explaining the long and contradictory journey of teachers of basic education, since Mexico obtained its independence from Spain, normalism (underestimated by dominant groups) in its different conceptions has been by far one of the pillars of Mexican basic education. The struggles for control over power between the hegemonic factions of liberals and conservatives, who for nearly two centuries have kept this nation in constant political, social, economic and even religious crises, have marked in one way or another the formation Of elementary school teachers; The history of Mexican normalism, can be synthesized as a constant effort to build a perspective of progress for the marginalized sectors of this Nation.
Key words: Democracy, corruption, corporatism, horizontality, revolutionary nationalism.
References
Arnaut, Alberto, La federalización educativa en México, 1889-1994, SEP, México, 1998.
Ávila Carrillo, Enrique, et al, Educación, Rebeldía y Resistencia, Ediciones UNÍOS, México, 2014.
Ávila Carrillo, Enrique y Humberto Martínez Brizuela, Historia del Movimiento Magisterial 1910-1989, Democracia y Salario, Ediciones Quinto Sol, México, 1989.
Basurto, Jorge, La clase obrera en la historia de México, del avilacamachismo al alemanismo, Siglo XXI, México, 1984.
Cockcroft, James D, El maestro de primaria en la Revolución Mexicana, Ediciones Movimiento, Educación Democrática No. 2, México, 1983.
Cue Cánovas, Agustín, Historia Política de México, Libro Mex Editores, México, 1961.
Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, El Colegio de México, México, 1999.
Navarro Gallegos, César, Los normalistas rurales. Radicales, campesinos y socialistas, Instituto Mora- Universidad Pedagógica Nacional, m/mimeo, s/f.
Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, CEND-SNTE, México, 2013.
Tena Ramírez, Felipe, Leyes Fundamentales de México 1808-1999, Porrúa, México, 1999.
Toro, Alfonso, La Iglesia y el Estado en México, Ediciones El Caballito, México, 1975.
Tulard, Jean, et al, Historia y Diccionario de la Revolución Francesa, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)