Resumo
En este artículo, trató de explicar el largo y contradictorio caminar de los profesores de enseñanza básica, desde que México obtiene su independencia de España. El normalismo (minusvalorado por los grupos dominantes) en sus diferentes concepciones, ha sido con mucho, uno de los pilares de la educación básica mexicana. Las pugnas por el control del poder entre las facciones hegemónicas de los liberales y los conservadores, que durante cerca de dos siglos han mantenido a esta nación en constantes crisis políticas, sociales, económicas e incluso religiosas, han marcado de una u otra forma la formación de docentes de enseñanza elemental; la historia del normalismo mexicano, se puede sintetizar como un esfuerzo constante por construir una perspectiva de progreso para los sectores marginados de esta Nación.
Palabras clave: Democracia, corrupción, corporativismo, horizontalidad, nacionalismo revolucionario
Referências
Arnaut, Alberto, La federalización educativa en México, 1889-1994, SEP, México, 1998.
Ávila Carrillo, Enrique, et al, Educación, Rebeldía y Resistencia, Ediciones UNÍOS, México, 2014.
Ávila Carrillo, Enrique y Humberto Martínez Brizuela, Historia del Movimiento Magisterial 1910-1989, Democracia y Salario, Ediciones Quinto Sol, México, 1989.
Basurto, Jorge, La clase obrera en la historia de México, del avilacamachismo al alemanismo, Siglo XXI, México, 1984.
Cockcroft, James D, El maestro de primaria en la Revolución Mexicana, Ediciones Movimiento, Educación Democrática No. 2, México, 1983.
Cue Cánovas, Agustín, Historia Política de México, Libro Mex Editores, México, 1961.
Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, El Colegio de México, México, 1999.
Navarro Gallegos, César, Los normalistas rurales. Radicales, campesinos y socialistas, Instituto Mora- Universidad Pedagógica Nacional, m/mimeo, s/f.
Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, CEND-SNTE, México, 2013.
Tena Ramírez, Felipe, Leyes Fundamentales de México 1808-1999, Porrúa, México, 1999.
Toro, Alfonso, La Iglesia y el Estado en México, Ediciones El Caballito, México, 1975.
Tulard, Jean, et al, Historia y Diccionario de la Revolución Francesa, Editorial Cátedra, Madrid, 1989.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)