Políticas para la educación preescolar indígena en México: entre la obligatoriedad y el rezago
portada Volumen 7 Numero 14
PDF

Palabras clave

Política pública
educación preescolar
educación indígena
COVID-19

Cómo citar

Gallegos Ruiz, I. S., & Tinajero Villavicencio, M. G. (2022). Políticas para la educación preescolar indígena en México: entre la obligatoriedad y el rezago. Voces De La educación, 7(14), 48_69. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/540

Resumen

Este artículo presenta un análisis documental de la educación preescolar con énfasis en el servicio indígena. El objetivo es valorar el alcance del decreto de obligatoriedad que cumple veinte años en 2022, y reflexionar la situación de la niñez a partir del cierre de las escuelas. Se concluye mostrando que el preescolar no ha logrado un horizonte deseable y universal.

PDF

Citas

Aguilar Astorga y Lima Facio. (2009). ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas? Contribuciones a las Ciencias Sociales. https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Aguilar-Astorga/publication/46562252_QUE_SON_Y_PARA_QUE_SIRVEN_LAS_POLITICAS_PUBLICAS/links/59cdd37d458515cc6aa4c440/QUE-SON-Y-PARA-QUE-SIRVEN-LAS-POLITICAS-PUBLICAS.pdf

Cáceres-Muñoz, J., Jiménez, A. y Martín-Sánchez, M. (2020). Cierre de Escuelas y Desigualdad Socioeducativa en Tiempos del Covid-19. Una Investigación Exploratoria en Clave Internacional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 199-221. https://pdfs.semanticscholar.org/da67/a4a2970d77d2b523fab82ab1aef6832ae8e7.pdf

Castañeda, C. (2020). Los procesos de recontextualización de la política de gestión escolar en dos escuelas indígenas de Baja California. (Tesis de doctorado). Recuperado del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Comisión Nacional de la Mejora Continua. (2021). Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México. Ciclo escolar 2019-2020. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/hallazgos-indicadores2021.pdf

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2007). Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI). https://www.gob.mx/epn/articulos/albergues-escolares-indigenas

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2012). Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Pobreza_en_ni%C3%B1os_y_adol_mex_2008_2010.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2012). Documento Informativo sobre el día Internacional de los Pueblos Indígenas. https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20INDIGENAS_INACCSS.pdf

Diario Oficial de la Federación (2002). Decreto por el que se aprueba el diverso por el que se adiciona el artículo 3o., en su párrafo primero, fracciones III, V y VI, y el artículo 31 en su fracción 1, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/970.pdf

Diario Oficial de la Federación. (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019#gsc.tab=0

Dietz, G. y Mateos, L. (2020). Mexican intercultural education in times of COVID-19 pandemic. Intercultural Education, 32(1), 100-107. https://doi.org/10.1080/14675986.2020.1843895

Galeana, C., R. (noviembre-mayo, 2014). Ser niña, niño o adolescente indígena en México. Y los obstáculos para ejercer el derecho a la educación. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos: Rayuela, 5(9).

Gallegos, I. y Tinajero, G. (2020). Resiliencia y demandas de la política educativa durante la contingencia sanitaria [Edición especial]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 121-142. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237023/27063237023.pdf

Gallegos, I. y Tinajero, G. (2022). Aulas llenas y aulas vacías: decisiones y acciones de una directora de preescolar indígena durante el confinamiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1, 241-268. https://www.redalyc.org/journal/270/27068693013/movil/

Gutiérrez, N. (2020). Aprende en Casa. Una propuesta para la educación básica en México en tiempos de COVID-19. Notas de coyuntura del CRIM, (29), 1-6. https://ru.crim.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/69/crim_029.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2017). Directrices para mejorar la atención educativa de niñas niños y adolescentes indígenas. https://historico.mejoredu.gob.mx/directrices-para-mejorar/directrices-para-mejorar-la-atencion-educativa-de-ninas-ninos-y-adolescentes-de-comunidades-indigenas/#:~:text=Prioridades%20estrat%C3%A9gicas&text=Atender%20la%20diversidad%20de%20la,Garantizar%20un%20biling%C3%BCismo%20equilibrado.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación e Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación. (2018). La política educativa de México desde una perspectiva regional. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2018/12/P1C236.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019a). Principales cifras. Educación básica y media superior. Inicio del ciclo escolar 2017-2018. https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2M111.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019b). Las prácticas de docentes que trabajan en educación indígena, escuelas de organización multigrado, telesecundarias y telebachilleratos comunitarios en México. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1C159.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019c). Condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en los preescolares de México Una mirada desde el derecho a la educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1D257.pdf

López, F., Behrman, J. y Vázquez, C. (2020). Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del COVID-19. Nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Costos-economicos-de-las-reducciones-en-los-programas-preescolares-por-la-pandemia-del-COVID-19.pdf

Moreno, R. y Moreno, M. (2021). Experiencias docentes en el contexto del COVID-19. Diversidad, desigualdad e inequidad en la crisis pandémica. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social, 10(19), 13-29. http://revistaixaya.cucsh.udg.mx/index.php/ixa/article/view/7625

Nirenberg, O. (2006). Programación y evaluación de proyectos sociales. Aportes para la racionalidad y la transparencia. Paidós.

Padilla Rodríguez, B.C., Armellini, A., & Traxler, J. (2021). The forgotten ones: How rural teachers in Mexico are facing the COVID-19 pandemic. Online Learning Journal, 25(1), 253- 268. https://www.researchgate.net/profile/Brenda-Padilla-Rodriguez/publication/349966044_The_Forgotten_Ones_How_Rural_Teachers_in_Mexico_are_Facing_the_COVID-19_Pandemic/links/6049d724299bf1f5d83dad72/The-Forgotten-Ones-How-Rural-Teachers-in-Mexico-are-Facing-the-COVID-19-Pandemic.pdf

Peña, T. y Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, 16(1), 55-81. http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n16/n16a04.pdf

Portillo, S., Reynoso, O. y Castellanos, L. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el COVID-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, 16(77), 218-228. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600218

Razo, A. (2021). Lo que se aprende en Aprende en casa III. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/lo-que-se-aprende-en-aprende-en-casa-iii/

Rodríguez, J., Magallanes, M. y Gutiérrez, N. (2020). Estrategias docentes para la educación a distancia del programa Aprende en Casa I. Investigación científica, 14(2), 255-260. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/2199/1/2021_%20Estrategias%20docentes%20COVID%20publicado.pdf

Sánchez-Cruz, E., Masinire, A. y Vez, E. (2020). The impact of COVID-19 on education provision to indigenous people in Mexico. Brazilian journal of public administration, 55(1), 151-164. https://www.scielo.br/j/rap/a/w4pjgGhTVdkBNjxCTsZZWLv/?lang=en&format=html

Secretaría de Educación Pública. (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2022). Estrategia Nacional para promover trayectorias educativas y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de educación básica. https://educacionbasica.sep.gob.mx/wp-content/uploads/2022/04/6.SUBSECRETARIiA-DE-EDUCACIOiN-BAiSICA_CORR_A.pdf

Secretaría de Gobernación (2020). Programa Sectorial derivado Del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/575834/Programa_Sectorial_de_Bienestar.pdf

Van Dijk, S. (2022). La pandemia de la covid-19 y sus repercusiones en el ámbito educativo para niños y niñas de cero a ocho años. InterNaciones, 9(22), 101-120. https://internaciones.cucsh.udg.mx/index.php/inter/article/view/7202

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.