Análisis exploratorio de las políticas sobre diversidad e inclusión de diez universidades públicas en México a partir de documentos estratégicos
PDF

Palabras clave

diversidad
inclusión educativa
universidad
educación superior
políticas

Cómo citar

Sánchez Leyva, J. L. (2023). Análisis exploratorio de las políticas sobre diversidad e inclusión de diez universidades públicas en México a partir de documentos estratégicos. Voces De La educación, 8(16), 150–173. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/641

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar aspectos de diversidad e inclusión en la política institucional de universidades en México, la muestra fueron las diez mejores instituciones de acuerdo con el ranking Webometrics. Las principales conclusiones indican que las universidades deben fortalecer sus documentos estratégicos, socializar sus acciones y generar políticas educativas que garanticen instituciones diversas e inclusivas.

PDF

Citas

Ágreda, M. (2016). El concepto de diversidad entendido por los futuros docentes. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 5, 8-17. https://revistasonda.upv.es/2016_Articulo_Miriam%20%C3%81greda.pdf

Arizabaleta, S. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Revista Pedagogía y Saberes, 45. 41–52. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n45/n45a05.pdf

Badilescu S.& Packirisamy M. (2022). The Electrochemical Society Interface, Springer, 57-59. https://www.researchgate.net/publication/359466205

Bautista, N. (2022). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial El Manual Moderno.

Benet A., (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27, Universidad Autónoma del Estado de México. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120

Brito, S., Basualto, L., & Posada, M. (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 6. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.473

Castro, J., & Rodríguez, G. (2015). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Polis Revista Latinoamericana 15 (45) 457-459 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682016000300022

Congreso de la Unión (2011). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. México. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, (73), 77-96. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n73/0120-3916-rcde-73-00077

Dietz, G., & Cortés, L. (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 25(49), 163-190. https://www.redalyc.org/journal/316/31658531008/html/

Duk, C. &. (2016). La inclusión como dilema. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1), 11-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001

Esparza CJ, Simon M, Bath E and Ko M (2022) Doing the Work—or Not: The Promise and Limitations of Diversity, Equity, and Inclusion in US Medical Schools and Academic Medical Centers. Front. Public Health 10:900283. http://doi:10.3389/fpubh.2022.900283

Fierro, W., Mayorga, A., Fierro, M., & Bonilla, J. (2019). Estudio del nivel de preparación de las Universidades para atender a estudiantes con discapacidad. Revista Espacios, 40(36). https://www.revistaespacios.com/a19v40n36/a19v40n36p12.pdf

Garcés, C., Santos, A., & Castillo, L. (2020). Universidad y Violencia de Género: Experiencia en Estudiantes Universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 59-77. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200059

Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el sur, 12(2), 397-417. http://dx.doi.org/10.21142/des-1202-2020-0023

Gobierno de la Ciudad de México (2021). Ley para el reconocimiento y la atención de las personas LGBTTTI de la Ciudad de México. https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/leyes/LEY_PARA_RECONOCIMIENTO_Y_LA_ATENCION_DE_LAS_PERSONAS_LGBTTTI_DE_LA_CDMX_3.pdf

Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A., & Arana, J. M. (2021). Diferencias de género a valoración de la intensidad emocional de las expresiones faciales de alegría y tristeza. Escritos de Psicología (Internet), 14(1), 1-10. https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i1.12675

Graus, M. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.5 (2). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427

Hernández-Ayala, H. &.-T. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194028.pdf

Innstrand, S.T.; Grødal, K. Antecedents and Consequences of Perceived Inclusion in Academia. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 431. https://doi.org/10.3390/ijerph19010431

Loango, A. O., & Mazabel, M. M. (2021). Racismo en la educación superior: un análisis desde la perspectiva de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia. Universidades, 72(87), 15-33. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2021.87.521

Mato, D. (2019). Educación superior y pueblos indígenas: experiencias, estudios y debates en América Latina y otras regiones del mundo. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 6(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945558

Marie Kiles T, Chisholm-Burns M. (2022). Five Essential Steps for Faculty to Mitigate Racial Bias and Microaggressions in the Classroom. Am J Pharm Educ.86(8), 87-96. https://www.ajpe.org/content/86/8/ajpe8796

Naukkarinen, J.; Jouhkimo, L. Toward Integrated and Inclusive Education for Sustainability with School–University Cooperation. Sustainability 2021, 13, 12486. https://doi.org/10.3390/su132212486

Ortega, P., Shin, T., Francone, N., Santos, M., Girotti, J., Varjavand, N., & Park, Y. (2021). Student and Faculty Diversity is Insufficient to Ensure High-Quality Medica. https://link.springer.com/article/10.1007/s10903-021-01198-4

Spanish Education in US Medical Schools. Journal of Immigrant and Minority Health, 23(5), 1105–1109. http://doi:10.1007/s10903-021-01198-4

Otero, M. (2022). Diversidad organizacional universitaria. Investigación aplicada a estudiantes de Colombia y México. Educación Y Humanismo, 24(43). https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5734

Paz, E. (2018). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34148

Pérez, B., González Otero, K. M., & Polo Bolaño, Y. (2018). Perfil sociodemográfico y económico de estudiantes universitarios. Búsqueda, 5(1), 1-15. DOI: 10.21892/01239813.391 https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/391

Piza, N., Amaiquema, F., & Beltrán, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Prince A. (2020). Public policy for inclusive higher education as an instrument for incorporating women into science and technology academic programs in Latin America. Revista Educación las Américas,10. DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.74

Rodríguez, A., & Rivera, J. (2020). Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). CS, (31), 327-357. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261

Rodríguez, G., & Valenzuela, B. (2019). Acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en las universidades chilenas. Sinéctica, (53). https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-002

Romero, M. (177-185.). Diversidad e inclusión. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.177-185

Sánchez, D. (2015). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf

Sandoval, I., Sánchez, T., Velasteguí, V., & Naranjo, D. (2018). Factores asociados al Abandono en estudiantes de grupos vulnerables. Caso Escuela Politécnica Nacional. In Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/issue/view/93

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no probabilístico. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, 1, 1-3.

Sevilla Santo, D. E. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Innovación Educativa, 18(78), 115-141. http://scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-115.pdf

Soria-Barreto, K.; Yáñez-Galleguillos, L.M.; Zuniga-Jara, S. (2022). Chilean University Teachers’ Social Representations and Attitudes about Students’ Sexual Diversity. Sustainability, 14, 1722. https://doi.org/10.3390/su14031722

Sumo, J., Staffileno, B. A., Warner, K., Arrieta, M., & Salinas, I. (2021). The development of an online diversity and inclusion community: Promoting a culture of inclusion within a college of nursing. Journal of Professional Nursing, 37(1), 18–23. https://doi.org/10.1016/j.profnurs.2020.10.002

Tallón Rosales, S. F. (2019). La diversidad en la educación superior: programas de intervención actuales. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Development and Educational Psychology 1. 445-454 https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1517

Tinoco-Giraldo, H.; Torrecilla Sánchez, EM; García-Peñalvo,FJ (2021). Análisis de las percepciones de universitarios LGBTQIA+ sobre la diversidad sexual y de género. Sustentabilidad,13, 11786. https://doi.org/10.3390/su132111786

Torres, R. H. (2019). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Torrico-Irahola, R. A., & Calles-Santoyo, M. E. (2022). Políticas de inclusión y atención a la diversidad en las universidades Latinoamericanas. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 4(6), e22468. https://doi.org/10.35766/j.forhum22468 https://www.cife.edu.mx/forhum/index.php/forhum/article/view/106

Useche, M. C., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, É. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos.pdf?sequence=1

Villanueva, M. (2019). Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, 5. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366

Wai, H & Browers, C (2019). Are we making a difference? Rural university students’ perceptions of diversity and inclusion. Journal of Social Inclusion, 10 (1), 78-92. DOI: 10.36251/josi.159

https://josi.org.au/articles/abstract/10.36251/josi.159/

White C., Patel A., Cossari D., (2022). American Journal of Health-System Pharmacy, 79, (5), 351–358, https://doi.org/10.1093/ajhp/zxab322

Webometrics (2021). Ranking de las mejores universidades de México 2021. https://mextudia.com/rankings/mejores-universidades-en-mexico-por-webometrics

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 José Luis Sánchez Leyva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.