Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci
PDF

Palabras clave

Estado
hegemonía
praxis educativa

Cómo citar

Ouviña, H. (2024). Estado, hegemonía y praxis educativa en Antonio Gramsci. Voces De La educación, 10(18), 3–32. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/847

Resumen

El artículo se propone reconstruir y analizar los aportes del marxista italiano Antonio Gramsci a nivel educativo, dando cuenta de algunas de sus principales conceptos formulados centralmente en los llamados Cuadernos de la Cárcel. Se parte de asumir la centralidad que tiene para él la disputa pedagógica y cultural en el marco de lo que define como hegemonía, concebida como campo de fuerzas asimétrico, dinámica e inestable que,si bien involucra a las instituciones educativas, las excede con creces, condicionando y estructurando al conjunto de la sociedad y al propio Estado, el cual es definido en términos integrales y más allá de su faceta represiva. Ello supone ponderar al sentido común como un territorio privilegiado de disputa hegemónica y a la intelectualidad orgánica como de enorme importancia en esta lucha pedagógico-cultural.

PDF

Citas

Anderson, Perry (1998) Las antinomias de Antonio Gramsci. Estado y revolución en Occidente, México: Editorial Fontamara.

Aronowitz, Stanley y Giroux, Henry (1992) “La enseñanza y el rol del intelectual transformador”, en VV. AA. Maestros: formación, práctica y transformación escolar, Buenos Aires: Miño y Dávila.

Baldacci, Massimo (2023) Más allá de la subalternidad. Praxis y educación en Antonio Gramsci,Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

Baratta, Giorgio (2007) Antonio Gramsci in contrappunto, Roma: Carocci.

Broccoli, Angelo (1977) Antonio Gramsci y la educación como hegemonía, México: Editorial Nueva Imagen. Coutinho, Carlos Nelson (2011) Marxismo y política, Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Crehan, Kate (2018) El sentido común en Gramsci, Editorial Morata, Madrid.

D’Orsi, Angelo (2017) Gramsci. Una nuova biografia, Milano: Feltrinelli Editore.

Fiori, Giuseppe (2009) Vida de Antonio Gramsci, Buenos Aires: Peón Negro.

Foucault, Michel (1992) Microfísica del poder, Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Freire, Paulo (1970) Pedagogía del oprimido, Montevideo: Tierra Nueva.

Gerratana, Valentino (1997) Gramsci. Problemi di método, Roma: Editori Riuniti.

Gramsci, Antonio (1974) Revolución rusa y Unión Soviética, México: Ediciones Roca.

Gramsci, Antonio (1981) Cuadernos de la Cárcel, Tomo 1, México: Editorial Era.

Gramsci, Antonio (1981b) Cuadernos de la Cárcel, Tomo 2, México: Editorial Era.

Gramsci, Antonio (1982) La città futura. 1917-1918, Torino: Einaudi Editore.

Gramsci, Antonio (1984) Cuadernos de la Cárcel, Tomo 3, México: Editorial Era.

Gramsci, Antonio (1986) Cuadernos de la Cárcel, Tomo 4, México: Editorial Era.

Gramsci, Antonio (1998) Antología, México: Editorial Siglo XXI.

Gramsci, Antonio (1999) Cuadernos de la Cárcel, Tomo 5, México: Editorial Era.

Liguori, Guido (2013) “Tres acepciones de ‘subalterno’ en Gramsci”, en Modonesi, Massimo (coord.) Horizontes gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci, México: UNAM.

Lukács, George (1985) Historia y conciencia de clase, Barcelona: Editorial Sarpe.

Maestri, Mario y Candreva, Luigi (2001) Antonio Gramsci: vida e obra de um comunista revolucionario, Sao Paulo: Expressao Popular.

Manacorda, Mario (2008) O principio educativo em Gramsci, Sao Paulo: Alínea Editoria.

Modonesi, Massimo (2010) Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marxismo y subjetivación política, Buenos Aires: CLACSO.

Nieddu, Luigi (2004) Antonio Gramsci. Storia e mito, Venezia: Marsilio Editori.

Nosella, Paolo (2010) A escola de Gramsci, Sao Paulo: Cortez Editora.

Ouviña, Hernán (2011) “La pedagogía prefigurativa en el joven Gramsci. Un acercamiento a la teoría y práctica de la educación futura”, en Hillert, Flora; Ouviña, Hernán; Rigal, Luis y Suárez, Daniel: Gramsci y la Educación. Pedagogía de la praxis y políticas culturales en el nuevo milenio, Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas.

Ouviña, Hernán (comp.) (2023) Antonio Gramsci: aproximaciones y (re)lecturasdesde América Latina, Buenos Aires: Muchos Mundos Ediciones/El Zócalo.

Rebellato, José Luis (2009) “Gramsci: transformación cultural y proyecto político”, en José Luis Rebellato. Intelectual radical, Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.

Roseberry, William (2002) “Hegemonía y lenguaje contencioso”, en Gilbert, Joseph y Nugent, Daniel (comp.) Aspectos cotidianos de la formación del Estado, México: Editorial Era.

Sacristán, Manuel (1998) El orden y el tiempo, Madrid: Editorial Trotta.

Santucci, Antonio (2005) Gramsci, Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Semeraro, Giovanni (2023) “El principio educativo de Gramsci en la creación de una nueva civilización”, en Ouviña, Hernán (coord.) Antonio Gramsci: aproximaciones y (re)lecturas desde América Latina, Buenos Aires: Muchos Mundos Ediciones/El Zócalo.

Thwaites Rey, Mabel y Ouviña, Hernán (2020) “Notas sobre la disputa hegemónica y el sentido común en el largo ciclo de impugnación al neoliberalismo en América Latina”, en VV.AA. Gramsci, la teoría de la hegemonía y las transformaciones recientes en América Latina, Asunción: Germinal.

Valdéz Gutiérrez, G. (2009) Posneoliberalismo y movimientos antisistémicos, La Habana: Ciencias Sociales.

Williams, Raymond (1980) Marxismo y literatura, Madrid Ediciones: Península.

Zavaleta, René (1986) Lo nacional-popular en Bolivia, México: Editorial Siglo XXI.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Hernan Ouviña

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.