Resumen
En este artículo se busca identificar algunas líneas de confluencia entre la propuesta pedagógica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el proyecto educativo oficial. Se trata de dos iniciativas: “Bases para una propuesta de educación alternativa” y los planteamientos generales sobre la Nueva Escuela Mexicana expuestos en el documento “Plan de Estudio para la educación básica” surgido en el sexenio 2018-2024.
Citas
Candela A. (2023). “Saberes y pensamiento científico en el plan de estudio 2022”, en Perfiles Educativos. Vol. vol. XLV, núm. 180, 2023. IISUE-UNAM. 15 Suplemento 2023. Del marco curricular al plan de estudio 2022. Voces, controversias y debates, p. 19.
Casanova, H. (2018). La política educativa gubernamental, 2012-2018. En P. Ducoing, Educación básica y reforma educativa (págs. 77-102). Ciudad de México: UNAM.
Casanova, H., (2020) “La lucha magisterial contra la reforma educativa 2012-2018: hacia un proyecto alternativo de educación”, en M. A. Ramírez (coord.) Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica, México, UNAM/PUEJDS, pp. 185-202
Casanova, H., y de Alba, A. (2022). Presentación. Perfiles Educativos, No. 180, 2-5. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61292
CNTE. (2017). Bases para una propuesta de educación alternativa. http://www.cencos22oaxaca.org/wp-content/uploads/2017/05/Bases-para-un-proyecto-alternativo-CNTE.pdf, s/n.
COPRED (2022) Población LGBTTTI: identidades sexuales y expresiones de género. https://copred.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Monografia-poblacion-lgbtti-identidades-y-expresiones-final-mayo-2022.pdf
Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Siglo XXI
Garduño, T, (2019) Democratizar la educación: los proyectos alternativos de la CNTE en M. A. Ramírez (coord.) Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica. PUEDJS-UNAM. pp. 107-148 Gobierno de México (2019) Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Hernández, L. (2019) La larga marcha de la CNTE en M. A. Ramírez (coord.) Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica. PUEDJS-UNAM. pp. 51-76
Hernández, P. (2023) La lucha del magisterio en tiempos de la 4T, El Cotidiano, Cd. Mx., Tomo 38, No. 238. pp.23-31.
Latapí Sarre, P. (1998). Introducción. En Latapí Sarre P. (Coord.), Un siglo de educación en México, México: CNCA / Fondo de Cultura Económica, pp. 22-23.
Medina, P. (2015) Pedagogías insumisas. Movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones otras en América Latina. México. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica/Educación para las Ciencias en Chiapas AC/Juan Pablos Editor.
Morin, E. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Diario Oficial de la Federación. (2022). “Plan de estudio de Eeducación Preescolar, Primaria y Secundaria”. Anexo del Acuerdo 14/08/22 Recuperado de https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_14_08_22.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Hugo Casanova Cardiel, Beatriz Ortega Estrada