El Sistema Educativo Mexicano: una perspectiva propositiva hacia 2030
PDF

Palabras clave

Brecha digital
calidad de la educación
educación inclusiva
educación para la ciudadanía mundial
educación para el desarrollo sostenible
evaluación de la educación
igualdad de oportunidades
reforma de la educación

Cómo citar

Serna Hernández, L. (2025). El Sistema Educativo Mexicano: una perspectiva propositiva hacia 2030. Voces De La educación, 10(19), 41–60. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/897

Resumen

El texto analiza los desafíos estructurales y propone acciones estratégicas hacia un sistema educativo inclusivo y de calidad en México, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se abordan temas como calidad, equidad, formación docente, digitalización evaluación y gobernanza, destacando el impacto de la pandemia. Basado en propuestas de la UNESCO, el texto enfatiza la necesidad de un esfuerzo colectivo para transformar la educación en un motor de desarrollo sostenible y justicia social.

PDF

Citas

Asim, S., Kim, H., & Aedo, C. (2024, October 30). Teachers are leading an AI revolution in Korean classrooms. World Bank Blogs. https://blogs.worldbank.org

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2021, junio 23). Cerrar la brecha digital podría crear 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.iadb.org/es/noticias/cerrar-la-brecha-digital-podria-crear-15-millones-de-empleos-en-america-latina-y-el-caribe

Banco Mundial, UNESCO, & UNICEF. (2021). El estado de la crisis educativa mundial: un camino hacia la recuperación. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/12/06/learning-losses-from-covid-19-could-cost-this-generation-of-students-close-to-17-trillion-in-lifetime-earnings

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). (2023). Indicadores nacionales de la mejora continua de la educación en México. Edición 2023: Cifras del ciclo escolar 2021-2022. Mejoredu. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/indicadores-nacionales-2023.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). (2023). Las y los docentes de educación media superior: Características sociodemográficas, profesionales y condiciones institucionales. Mejoredu. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/las_y_los_docentes_de_ems_cspci_informe.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2023). Medición multidimensional de la pobreza en México 2016-2022. Ciudad de México: CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2022/Pobreza_multidimensional_2016_2022.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). (2023). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022. Ciudad de México: CONEVAL. https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/IEPDS_2022.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023. Recuperado de. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ENDUTIH/ENDUTIH_23.pdf

Margot, D., & Cabañas, E. L. (2022, June 15). Transforming a region with Internet for All.

IDB Invest. https://idbinvest.org/en/blog/digitization-and-connectivity/transforming-region-internet-all

Organización de Estados Iberoamericanos. (2021). Efectos en la Educación iberoamericana: un año después de la COVID-19. Recuperado de https://oei.int/oficinas/secretaria-general/noticias/seran-necesarios-11-anos-para-recuperar-el-aprendizaje-perdido-debido-al-impacto-de-la-pandemia-en-iberoamerica/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. París, Francia: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/en/publications/education-at-a-glance-2023_e13bef63-en.html

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023). Anuario estadístico de la educación básica en México. Ciudad de México, México: SEP.

Treviño Villarreal, E., & Treviño González, G. I. (2004). Estudio sobre las desigualdades educativas en México: La incidencia de la escuela en el desempeño académico de los alumnos y el rol de los docentes. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1C105.pdf

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC UNESCO. París, Francia: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

UNESCO. (2024). El precio de la inacción. El costo global privado, fiscal y social de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000390193_spa

UNESCO. (2024). Transformar la educación para lograr el desarrollo sostenible y un futuro de paz, justicia y prosperidad. Visión y propuestas para México 2024-2030.

UNICEF México. (2023). Proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2023: Análisis general de la inversión destinada a niñas, niños y adolescentes. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/mexico/media/7461/file/Proyecto%20de%20Presupuesto%20de%20Egresos%20de%20la%20Federaci%C3%B3n%202023.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2025 Leslíe Serna Hernández

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.