Resumen
Este articulo examina algunos de los desafíos que enfrenta la educación ante el incontrarrestable avance del desarrollo de herramientas como las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y la inteligencia artificial (IA). En particular se analizan la necesidad de cambios en la estructura institucional de la educación, en particular aquellos relacionados con sus rigideces y lentitud; el significado de la tecnología, su no neutralidad y los cam bios que se instalan en el circuito humano/tecnología; los nuevos alumnos, su atención y la distracción tecnológica, y en particular el rol de la relación alumno/adulto en la educación. Ante el advenimiento de una educación hibrida, este documento pone el acento en cuarto aspectos: a) la necesidad de fortalecer las facultades humanas al considerar el uso de estas herramientas tecnológicas en la educación, b) la importancia de situar la ética en el centro de una educación hibrida ; c) la urgencia de desarrollar una política de apoyo y fortalecimiento docente ante la redefinición e identidad de la profesión, y d) la importancia de fomentar una gran alianza para converger en una visión común acerca de cómo ha de ser la educación.
Citas
Aristóteles, (2020) Etica a Nicomaco. Plutón Ediciones
Baronesa Beebam Kidron (13-18 de enero 2025) Diseñando mundo digital pensando en los niños/as. Congreso Futuro, Santiago, Chile.
Baudrillar, Jean. (1978).Cultura y Simulacro. Traducción de Pedro Rovira. Kairos, Barcelona, España.
Casassus, Juan. (2005) La Escuela y la (Des)igualdad. Lom.Santiago, Chile
Casassus, Juan. (2009) La educación del ser emocional. Indigo/Cuarto Propio
Casassus, Juan. (2023) Siento, luego existo. El devenir humano a través de las emociones. Editorial UAH.
Cueto, S., Beuermann, D., Cristia, J. P., Malamud, O., & Pardo, F. (2024). Laptops in the Long-Run: Evidence from the One Laptop per Child Program in Rural Peru. https://doi.org/10.18235/0013192
Devilliers, Laurence (2017) Des robots et des hommes, Plon.
Gavotto Nogales, O. I., & Castellanos Pierra, L. I. (2021). Las emociones negativas vividas por los maestros en las clases virtuales en tiempos de pandemia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1006
Han, Byung-Chul. (2021) No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus, España.
Hume, David. (1742- 2001) Tratado de la naturaleza humana. Libros de la Red. España.
Lasalle, José María. (2024) Civilización Artificial. Arpa. España.
Malamud, Ofer. (13-18 de enero 2025)¿Puede la tecnología revolucionar la educación?. Congreso Futuro, Santiago, Chile.
Montero, Cecilia, (2024) Retorno a lo Sensible, el Ocaso del YO. Orjikh Editores, Santiago, Chile.
Neiterman, E, Zaza, Christine,(2019) A Mixed Blessing? Students’ and Instructors’ Perspectives about Off-Task Technology Use in the Academic Classroom. The Canadian Journal for the Scholarship of Teaching and Learning Volume 10 | Issue 1 Article 3 Spring 5-31-2019.
OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris,
Scheurer, J, Balesni,M, Hobbhahn,M, (2024) Large Language Models can Strategically Deceive their users when put under Pressure. Published as a conference paper at ICLR Apollo Research London, United Kingdom.
Survey of US public K12 teachers. Nov 17, (2023).
Twenge, Jean M. (2018) iGen: Why Today's Super-Connected Kids Are Growing Up Less Rebellious, More Tolerant, Less Happy--And Completely Unprepared. Atria Books
UNESCO. (2015). Investing in teachers is investing in learning: a prerequisite for the transformative power of education. Edu. Oslo Summit for Education.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2025 Juan Casassus