Percepção de alunos do ensino médio sobre seu processo de formação e as relações interpessoais que existem no desenvolvimento escolar
Portada Volumen 4 Número 8
PDF (Español (España))

Palavras-chave

processos de formação
desenvolvimento escolar
relações interpessoais
estudantes
atividades escolares
school acti

Como Citar

Sepúlveda Obreque, A., Davis Shuler, O., Saez Sotomayor, D. A., & Burgos Aros, J. (2019). Percepção de alunos do ensino médio sobre seu processo de formação e as relações interpessoais que existem no desenvolvimento escolar. Voces De La educación, 4(8), 154–176. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/109

Resumo

O estudo examina a percepção que os alunos têm de um estabelecimento na comuna de Osorno (Chile), sobre os processos de formação e as relações interpessoais que existem no desenvolvimento escolar. A amostra é composta por 157 estudantes do ensino médio. Para alcançar os objetivos, um instrumento do tipo pesquisa é projetado e validado, contendo alternativas. Os resultados mostram que os alunos consideram que o processo de aprendizagem foi positivo. Eles relatam que as tarefas são excessivas e os assuntos difíceis, mas indicam que seus professores sabem explicar o mesmo conteúdo de maneira diferente, são pacientes, motivam-nos a aprender. Eles relatam que na escola eles aprendem e que os professores propõem tópicos interessantes nas aulas.

PDF (Español (España))

Referências

Blanco, L. (1997). Tipos de tareas para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido. En L. Rico y M. Sierra (Eds.), Primer Simposio de Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 34-40). Zamora, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Doménech, B. F. (1996). Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001), en: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa.

Fernández, I. (2007). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Capítulo 7. Madrid: Narcea Ediciones.

Ferrández, A. (1990). La Organización Escolar como objeto de estudio. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Barcelona.

Labarca, A. (2001). Métodos de investigación en educación. Santiago: UMCE. FID. p.125.

Marqués G.P. (2011). La Enseñanza. Buenas Prácticas. La motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona.

Monereo, C. (2010). “¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo”, en Revista de Educación, n. º 352.

Norfolk County Council (1999) Plan de Estructura Norfolk, Suffolk County Council, de Norwich. Oficina del Viceprimer Ministro (2005) realizar el potencial de todas las regiones de la historia hasta ahora, HMSO, Londres.

Rojas, G. y Cortés, J. (2002). La calidad académica vista por los estudiantes. En Revista de la Educación Superior, No. 122, Disponible en: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res122/info122.htm

Sáez, D., Mayorga, O. F., & Kahl, S. P. (2018). Convivencia escolar para la ciudadanía a la luz de las dimensiones declaradas por la UNESCO: percepción de los estudiantes de segundo ciclo. Boletín Redipe, 7(2), 94-103.

Sepúlveda, A, Burgos, C. O., Díaz-Levicoy, D., & Salvatierra, M. O. (2017). Percepción de los estudiantes de educación básica municipalizados sobre la enseñanza de la matemática. Páginas de Educación, 10(2), 79-95.

Sepúlveda, A., Díaz-Levicoy, D., Sáez, D., Oyarzún, R. L., & Salvatierra, M. O. (2017). Realidad escolar: dificultades que observan loes estudiantes en su formación. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 16(31), 3-18.

Sepúlveda, A., Salvatierra, M. O., & Sáez, D. (2014). El docente universitario: Capacidades pedagógicas para hacer clases, percepción de sus protagonistas. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 67-80.

Torre Puente, J. Gil, E. (eds.) (2004). “Hacia una enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Madrid: Universidad Pontificia Comillas. 475Pág.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.