Fundamentos para una “educación socioemocional”: apuntes conceptuales desde una mirada posible
Portada Numero Especial 2019
PDF (Español (España))

Palavras-chave

educación socioemocional
constitución subjetiva
identificación
prójimo
función tutorial

Como Citar

Catelli, J. E. (2019). Fundamentos para una “educación socioemocional”: apuntes conceptuales desde una mirada posible. Voces De La educación, 45–63. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/211

Resumo

El presente artículo presenta una línea de lectura desdefundamentos psicológicos, basados eminentemente en conceptualizaciones psicoanalíticas, para pensar, articular y fundamentar la educación socioemocional. Ofrece herramientas teóricas nodales, en relación con conceptos tales como el de “identificación”, el de “función tutorial”, el de “prójimo y el semejante”, entre otros, dando cuenta de la constitución psíco-socio-emocional del sujeto, en relación con su dependencia estructural respecto del Otro.

PDF (Español (España))

Referências

- Cabrero y Bazaldúa, (2018) ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en educación?, https://educacion.naxos.com.mx/?p=1883

- Canteros et al., (1997a) La función tutorial. Sus posibilidades y limitaciones en la prevención en salud mental, Revista “Ensayos y Experiencias”. Año 4, Nº 20, noviembre/diciembre de 1997.

- _____________ (1997b), Reflexiones psicoanalíticas sobre la función tutorial. Un trabajo de campo, en la Revista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE). Año VI, Nº 11, diciembre de 1997.

- _____________ (1999) Aportes de la función tutorial en la constitución de la subjetividad (trabajo inédito), Presentado en el V Encuentro de Docentes en Psicología en Carreras de Educación de Universidades Nacionales, en la Universidad Nacional de Luján, , los días 23; 24 y 25 de setiembre de 1999

- _____________ (2000) Rescatar la subjetividad en el campo de la educación (trabajo inédito), Presentado en II Congreso Internacional de Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en julio de 2000

- _____________ (2007) Proyecto de Investigación UBACyT período 2004 / 2007: “Dispositivos y modos tutoriales en distintos ámbitos de formación del adolescente. Su impacto sobre el ‘riesgo adolescente’ ” en carácter de investigador formado. Director: Jorge Canteros, Código del Proyecto: F102

- _____________ (2010) Proyecto de Investigación UBACyT período 2008 / 2010 “Las respuestas tutoriales frente al colapso de las instancias de contención social”, Código del Proyecto: F070

- _____________ (2014) Proyecto de Investigación UBACyT período 2011 / 2014 “Intersecciones entre distintas prácticas y dispositivos tutoriales destinados a jóvenes y adolescentes. Vulnerabilidad, síntomas psico-sociales y proyectos de reconstrucción del lazo social.” Código de Proyecto: 20020100100906

- Canteros, Jorge, et. al. (2018) Síntesis de las investigaciones sobre Función Tutorial, inédito.

- Catelli, Jorge Eduardo, (1989) La identificación en la histeria. Inédito. Trabajo presentado en las jornadas anuales de la Cátedra de Psicopatología (Prof. Titular Mazzucca) en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

- Catelli, (2009) “Duelo o melancolía: acerca de la incorporación oral y la identificación”, inédito.

- Catelli, Shammah y Zaefferer, (2010) “Un intento de explicación psicoanalítica a la transmisión entre pares. Los hermanos Freud y el incesto, una monografía”, Revista Moción, 2010.

- Catelli y Zaefferer, (2013) “El dolor a partir de la constitución melancólica del aparato psíquico”, Revista de Psicoanálisis, Tomo LXX, N°1, 2013, Asociación Psicoanalítica Argentina.

- ___ (2009a) Algunas consideraciones sobre el juicio adverso y las sobredeterminaciones inconscientes: la „Verurteilung“ y la „Urteilsverwerfung“ en la obra de Sigmund Freud. Inédito

- ___ (2009b), Duelo o melancolía: acerca de la incorporación oral y la identificación, inédito.

- ___ (2014). “Puntualizaciones sobre el narcisismo, cien años después” en Revista de Psicoanálisis, diciembre de 2014, Tomo LXXI, N° 4. Ed. Asociación Psicoanalítica Argentina.

- ___ (2016a) Acerca de los desbordes: historia de una lactancia prolongada… por veintitrés años. Inédito, Trabajo presentado en el CAPX, Congreso Argentino de Psicoanálisis organizado por FEPAL, Federación Psicoanalítica de América Latina, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 25 al 28 de mayo de 2016.

- ___ (2016b) El prójimo y el semejante: de la constitución del aparato psíquico y los destinos de la pulsión. Inédito, Trabajo presentado en el CAPX, Congreso Argentino de Psicoanálisis organizado por FEPAL, Federación Psicoanalítica de América Latina, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, 25 al 28 de mayo de 2016.

- Catelli, (2018) “Emoción y cognición: ‘Alfarerías’ en la educación. Reflexiones psicoanalíticas sobre la construcción posible de conocimientos y subjetividad en educación”, en “Emociones, sentimientos y afectos. Las marcas subjetivas de la educación”. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2018.

- Corominas, Joan, (1961) “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana”, Gredos, Madrid, 2003.

- Dolto, Franҫoise, 1988, “La causa de los adolescentes”. Seix Barral, Barcelona 1990

- Foucault, M., (1981), “Subjetividad y verdad” en “Dits et écrits”, Gallimard, Paris, 1994

- Freud, S. (1900a[1899]) “La interpretación de los sueños”, AE 4 y 5

- _______, (1900a [1899]) “Die Traumdeutung”, SA II

- _______, (1905d), “Tres ensayos de teoría sexual”. AE 7

- _______, (1912b), “Sobre la dinámica de la transferencia”, AE 12

- _______, (1912d), “Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa”, AE 7

- _______, (1926d [1925]), “Hemmung, Symptom und Angst” , SA VI

- _______, (1926d [1925]), “Inhibición, síntoma y angustia”, AE 20

- Garma Á., Garma E. (1976) La escotomización del sometimiento al superyó en la teoría de Frerud del narcisismo Revista de psicoanálisis, XXXIII, 4, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina,1976.

- Kluge, F (1883), “Etymologisches Wörterbuch der deutschen Sprache”, Walter de Gruyter, Berlin, 2002.

- Lacan, J. (1961-2) “El Seminario. Libro 9. La identificación”

- Méndez, Tesoro, Tiranti, (2006) “El rol del tutor como puente éntre la familia y la escuela”, Magisterio del Río de la Plata, Ed. Lumen, Buenos Aires.

- Valls, José Luis, “Diccionario Freudiano”, Buenos Aires, Gaby Ediciones, 2008

- Winnicott, D. W., 1956, “La tendencia antisocial”, en Deprivación y delincuencia. Paidós, Buenos Aires, 1990.

- ------------------------, 1960a, “La teoría de la relación paterno-filial”, en El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia, Barcelona, 1965.

- ------------------------, 1960b, “La deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso”, en El proceso de maduración en el niño. Ed. Laia, Barcelona, 1965.

- Winocur, Jorge, 1989, La identificación y su discriminación de la incorporación y la introyección. Revista de Psicoanálisis, Tomo XLVI, nº 5, 1989

- ------------------------1996, “El narcisismo y la identificación narcisistica”, Revista de Psicoanálisis, vol 53, numero 1, APA, Buenos Aires.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.