Evaluación de aspectos técnicos y humanos en el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en los cursos de programación universitarios
Portada Volumen 5 Número 10
PDF (Español (España))

Palavras-chave

desarrollo de software
educación superior
estudiantes universitarios

Como Citar

Roque Hernández, R. V., Guerra Moya, S. A., & Caballero Rico, F. C. (2020). Evaluación de aspectos técnicos y humanos en el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza en los cursos de programación universitarios. Voces De La educación, 5(10), 22–31. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/231

Resumo

Este artículo compara la programación por pares y Mob en los cursos universitarios desde las percepciones de los alumnos sobre aspectos técnicos y humanos. Se realizaron pruebas de rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados indicaron que los alumnos prefirieron la programación por pares en aspectos técnicos (p=0.03) y en una evaluación global que realizaron (p=0.04).

PDF (Español (España))

Referências

Aottiwerch, N., & Kokaew, U. (2018). The Analysis of Matching Learners in Pair Programming Using K-Means. 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications, (págs. 362-366).

Balijepally, V., Chaudhry, S., & Sridhar , N. (2017). Mob Programming – A Promising Innovation in the Agile Toolkit. Twenty-third Americas Conference on Information Systems, Boston, 2017 - Systems Analysis and Design (SIGSAND) (págs. 1-9). Boston, Estados Unidos: AIS Electronic Library.

Celepkolu, M., & Boyer, K. E. (2018). The importance of producing shared code through pair programming. SIGCSE 2018 - Proceedings of the 49th ACM Technical Symposium on Computer Science Education, 2018-Janua, 765–770. https://doi.org/10.1145/3159450.3159516

Chen, K., & Rea, A. (2018). Do Pair Programming Approaches Transcend Coding? Measuring Agile Attitudes in Diverse Information Systems Courses. Journal of Information Systems Education, 29(2), 53-64.

Gaskin, J., & Lim, J. (2019). Gaskination’s Stat Wiki. Retrieved from AMOS Plugins website: http://statwiki.kolobkreations.com

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). Ciudad de México: McGrawHill.

Koulouri, T., Lauria, S., & Macredie, R. D. (2014). Teaching introductory programming: A quantitative evaluation of different approaches. ACM Transactions on Computing Education, 14(4). https://doi.org/10.1145/2662412

Lilienthal, C. (2017). From Pair Programming to Mob Programming to Mob Architecting. International Conference on Software Quality - SWQD2017 - Software, Quality, Complexity and Challenges of Software (págs. 3-12). Vienna, Austria: Springer. doi:10.1007/978-3-319-49421-0_1

Meyer, B. (2018). Making Sense of Agile Methods. IEEE Software, 91-94.

Poonam, R., & Yasser, C. (2018). An Experimental Study to Investigate Personality Traits on Pair Programming Efficiency in Extreme Programming. 2018 5th International Conference on Industrial Engineering and Applications, (págs. 95-99).

Pyhäjärvi, M., & Falco, L. (2018). The Mob Programming Guidebook. n/d: LeanPub.

Sadath, L., Karim, K., & Gill, S. (2018). Extreme Programming Implementation in Academia for Software Engineering Sustainability. 2018 Advances in Science and Engineering Technology International Conferences (ASET), (págs. 1-6). Abu Dhabi.

Smith, M., Giugliano, A., & DeOrio, A. (2018). Long Term Effects of Pair Programming. IEEE Transactions on Education, 1-8. doi:10.1109/TE.2017.2773024

Umapathy, K., & Ritzhaupt, A. D. (2017). A meta-analysis of pair-programming in computer programming courses: Implications for educational practice. ACM Transactions on Computing Education, 17(4), 1–13. https://doi.org/10.1145/2996201

Zuill, W. (2015). Mob Programming - A Whole Team Approach. Retrieved from Agile Alliance: https://www.agilealliance.org/wp-content/uploads/2015/12/ExperienceReport.2014.Zuill_.pdf

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.