Resumo
Este ensaio de reflexão teórica analisa o paradigma da educação inclusiva à luz dos resultados existentes sobre o atendimento à população com deficiência no México e em outros países. Políticas públicas e educacionais, treinamento profissional e atenção educacional de alunos com deficiência são reconhecidos e discutidos. Há pontos de convergência em avanços específicos na educação inclusiva e resultados divergentes, dependendo das políticas que cada país considerou tratar da inclusão.Referências
Adame, E., Jacobo, Z. y Alvarado, J. A. (2016). Sistema educativa e inclusión. Más allá de la integración educativa. México. Ed. Trillas.
Banner, T. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Australia). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209496.0015
Batmanghelidjh, C. (2019). Educating Vulnerable Children in the UK. In Bloomsbury Education and Childhood Studies London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474294973.ch-009
Bustos, M.A. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Philippines). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209441.0033
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativas. (3era. Edición). Ed. FUHEM y OEI. España. En https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=151
Calder Stegemann, K. , & Stevens, N. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Youth (Canada). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209434.0005
DOF, (2018). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. (Continúa de la Quinta Sección). Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México. En https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018
DOF, (2019). Ley General de Educación. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México. En http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
Esquivias, M. (2010). “Compromiso docente ante el talento creativo en la educación superior”.
En: Valadez, D. y Valencia, S. Desarrollo y educación del talento en adolescentes.
Universidad de Guadalajara, México: Edi- torial Universitaria.
Heiskanen, N. , & Viitala, R. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Finland). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995925.0004
Hornby, G. (2015). New Zealand: Inclusive Education and Children with Social, Emotional and Behavioural Difficulties. In M. Crossley , G. Hancock & T. Sprague (Eds.). Education in Australia, New Zealand and the Pacific (pp. 143–158). London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781472593450.ch-007
INEGI (2016). La discapacidad en México, datos al 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. En http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf
Jiménez, S., Moreles, J., Márquez, N. (2018). Qué desafía la formación universitaria y docente. En J. Moreles (2018). Desafíos de la educación. Perspectivas de México, Brasil y España. (pp. 101-123)[Ebook] (3ra ed. electrónica). México: Universidad de Colima. Recuperado de: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Desafios-de-la-educacion_471.pdf
ONU (2015). Declaración Universal De Derechos Humanos [Ebook] (1ra ed., pp. 54-56). Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Saldivar, A , & Guzmán, J. (2019a). Special Needs and Disabilities in Childhood (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0003
Saldivar & Guzmán, J. (2019b). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0016
Secretaria de Educación Pública (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. SEP. México.
Secretaría de Educación Pública (2018). Principales Cifras del sistema Educativo Nacional 2017 - 2018. SEP. México. En https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018_bolsillo.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2006). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los servicios de educación especial. México. SEP. México. En http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf
Secretaría de Educación Pública (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. SEP. México. En https://www.gob.mx/sep/articulos/la-sep-hizo-llegar-al-congreso-de-la-union-las-estrategias-que-mandataron-las-reformas-constitucionales-en-materia-educativa
UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades permanentes para todos [Ebook]. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Wood, J. (2019). Inclusion and Marginalization of Learners in Primary Education (Canada). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209496.0021
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)