Las competencias matemáticas de los docentes de Francia y de México
PDF ()

Como Citar

Juárez Eugenio, M. del R., & Arredondo López, M. A. (2017). Las competencias matemáticas de los docentes de Francia y de México. Voces De La educación, 2(3), 70. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/36

Resumo

El objetivo del presente artículo es mostrar algunas semejanzas y diferencias encontradas en el nivel de consolidación de las competencias disciplinares y pedagógicas de las matemáticas que poseen los futuros profesores de matemáticas de Francia y de México. Se diseñó un cuestionario el cual fue aplicado a una muestra representativa de estudiantes en ambos países.

Palabras clave: competencias matemáticas; formación docente; enseñanza de las matemáticas.

PDF ()

Referências

ARREDONDO, A. y JUÁREZ M. R. (2011). Los estudios comparados, la formación de docentes en matemáticas, categorías e indicadores. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación y Prácticas Innovadoras de la UNAM. México. Pág. 19. ISBNN 978-607-02-2575-8

DUCOING, P. (2004). Origen de la escuela normal superior de México. En revista Historia de la educación latinoamericana. Vol. 6. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Colombia. (Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/869/86900604.pdf). Consultado el 13 de marzo de 2011

EDUSCOL, (2013). Le site des professionnels de l`education. (http://eduscol.education.fr/). Consultado el 23 de agosto de 2013

EURYDICE, (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa. Retos comunes y políticas nacionales. Red española de información sobre educación. Gobierno de España. Ministerio de Educación, cultura y deporte. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice

GODINO J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. En revista de educación iberoamericana de educación matemática. No. 20.

ICMI, 2005. Comisión Internacional de Instrucción Matemática. Quinzième Étude. La formation initiale et continue des professeurs de mathématiques. (Disponible en: http://www.personal.umich.edu-dball/icmistudy15.html)

OCDE. (2004). Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. Madrid: INECSE

OCDE, (2012). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/44/49/46216786.pdf

UNESCO, (2014). Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. Informe de Seguimiento de la EPT. Resumen. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. París, Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf

SEP, (1999). Plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria con especialidad en matemáticas. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Subsecretaria de Educación Básica y Normal. pp. 25-28. México. D.F.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.