#MiProfeMiHéroe: el docente, sujeto de la sumisión alcanzada por sí mismo
Portada Volumen 6 Número 12
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Palavras-chave

Docencia
gobierno;
calidad de la educación
gestión
emprendimiento

Como Citar

Rodríguez Amaya, C., & Muñoz Hurtado, L. V. (2021). #MiProfeMiHéroe: el docente, sujeto de la sumisión alcanzada por sí mismo. Voces De La educación, 6(12), 107–139. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/392

Resumo

En el artículo se pone en discusión la proliferación de discursos que en la última década insisten en nombrar a los docentes como héroes, especialmente en los medios de opinión y en escenarios de premiación. El objetivo es indagar la procedencia del “maestro heroico”, poner en cuestión su aceptabilidad y dar indicios sobre sus efectos; se propone que se trata de una categoría reciente y actual, pero que dicha actualidad tiene conexiones con el pasado, con el devenir histórico de la docencia, por lo que esta se aborda desde su emergencia en Colombia, proponiendo tres categorías analíticas respecto a las formas como se le ha gobernado: moral, previsión y gestión; así como tres modos éticos que la atraviesan: moralizador, burócrata y empresario. El heroísmo se aborda como punto de partida para pensar el docente contemporáneo, concluyendo que el “maestro héroe” está inscrito en el gobierno de la gestión y en relación con el docente empresario, asociado al valor económico de la docencia, la gestión de la calidad y la innovación. Se procede metodológicamente desde una perspectiva histórica y genealógica y a partir de un archivo histórico, que considera documentos de diferentes fuentes.

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