Resumo
A situação que temos vivido desde o início da pandemia causada pelo coronavírus SARS-CoV-2 gerou a necessidade - mais uma vez - de repensarmos e repensarmos a nós mesmos em relação à educação. Para aqueles de nós que trabalham diariamente em instituições públicas de ensino, esta prática reflexiva aparece recorrentemente em nossa vida diária, mas desta vez, talvez como um evento sem precedentes, a discussão não pode ser adiada. Neste artigo propomos abordar algumas questões que acreditamos que devem fazer parte de uma agenda atualizada para discussão, permitindo-nos voltar a questões e problemas conhecidos e difíceis, mas, ao mesmo tempo, ensaiar algumas respostas para novos problemas, revisando nossas perspectivas, afirmando nossas convicções e destacando a importância da educação em nossa contemporaneidade.
Referências
Dussel, I. (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta educativa, (31), 69-79.
Dussel, I., Ferrante, P., y Pulfer, D. (2020). Nuevas ecuaciones entre educación, sociedad, tecnología y Estado. En I. Dussel y D. Pulffer (comp.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 352-364). Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria
Fanfani, E. T. (2021). La escuela bajo sospecha: Sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Giroux, H., Rivera-Vargas, P., y Passeron, E. (2020). Pedagogía Pandémica. Reproducción Funcional o Educación Antihegemónica. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3). Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12199
Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2019). Panorama actual de los efectos del COVID-19 en los sistemas educativos de Amércia Latina y el Caribe. Disponible en: https://grupo-regional-de-educacion.webflow.io/.
Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Barcelona: Octaedro
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
UNESCO (2020) La educación en tiemposde la pandemia de COVID-19 Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075. Consultado: 25 de octubre de 2021
Así es el metaverso, la internet en tres dimensiones con la que sueña Mark Zuckerberg. Disponible en: <https://www.rtve.es/noticias/20211029/metaverso-mark-zuckerberg/2208680.shtml> Consultado: 30 de octubre de 2021
Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia. UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia. Consultado: 10 de octubre de 2021.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)