Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos
Portada Numero Especial 2021
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Tiempos de pandemia
Procesos formativos
Documentación narrativa
Voces de la educación

Como Citar

da Silva Araújo, M., Soares de Alvarenga, M., & Goudard Tavares, M. T. (2021). Encuentros docentes en américa latina: luchar, resistir y esperanzar en tiempos pandémicos. Voces De La educación, 180–192. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/455

Resumo

Escrito en tiempos pandémicos, socializamos en el artículo los diálogos del Grupo Voces de la Educación con los movimientos docentes latinoamericanos que realizan investigaciones desde la escuela y la comunidad. Defendemos la pluralidad, diversidad y potencia de tales experiencias en la producción de otros procesos formativos, que nos llaman a la construcción de solidaridades necesarias para afrontar la barbarie de los tiempos actuales.

PDF (Español (España))

Referências

Araújo, M; Faria D. T. B. de; Oliveira, D. ; Chavez, M. I. G. (2020) Diálogos entre docentes brasileiros/as e peruanos/as: formação entre pares em tempos de pandemia. In H. Fontoura; M. T. G. Tavares (Eds.). Processos Formativos em Tempos de Incertezas (pp. 54-55). Brasil: Intertexto.

Araújo, M. (2018). Com a roupa encharcada e a alma repleta de chão: processos formativos entre redes e coletivos docentes. In L.F.C. Sangenis; E.F.R. Oliveira; H.J.S. Carreiro (eds.) Formação de professores para uma educação plural e democrática: narrativas, saberes, práticas e políticas educativas na América Latina (pp. 220-245). Brasil: EdUERJ.

Araujo e Morais, J.F.S (2017). Brasil e Peru nas dobras do (im)possível: compartilhando experiências no diálogo entre coletivos docentes. In Revista Linha Mestra, 30, 43-8. Disponível em: Associação de Leitura do Brasil. https://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/470

Benjamin, W. (2013) O Anjo da História. São Paulo: Autêntica.

Benjamin, W. (1987). Sobre o conceito de História. In W. Benjamin. Magia, arte, técnica e política. Brasil: Brasiliense.

VIII Encuentro de Colectivos Escolares y Redes de Maestras e Maestros y Educadoras e Educadores que hacen Investigación e desde sus escuelas. (2017). Convocatoria. http://www.encuentroiberoamericano.org/descargas/convocatoriaencuentroiberoamericano-mexico2017.pdf

Davis, M. (2020). A crise do coronavírus é um monstro alimentado pelo capitalismo. Brasil: Terra sem Amos.

Freire, P. (1997). Política e educação. São Paulo: Cortez.

Harvey, D. (2020). Política anticapitalista em tempos de COVID-19. In M. Davis et al. Coronavírus e a luta de classes. Terra sem Amos.

Mbembe, A. (2018). Necropolítica. N-1. São Paulo:Edições.

Organización Mundial de la Salud. (2021). https://news.un.org

Ramos, I.C.F. (2020). Conexões entre docentes na América Latina em Expedição Pedagógica. Dissertação de Mestrado. Faculdade de Formação de Professores, Universidade do Estado do Rio de Janeiro. https://drive.google.com/file/d/1XQvTv5FlJUIr-ri4iIxJpfkmv9QQXXh6/view. Acesso em 06/08/2021

Sodré, M. (2005). A Verdade Seduzida: Por um conceito de Cultura no Brasil. São Paulo: DP&A Editora.

Suárez, D. (2012). Formación docente, narrativas pedagógicas y políticas de la memoria en América Latina. Un recorrido por experiencias de investigación-formación-acción. In.

Araujo, M e Morais, J. F. S. Vozes da Educação - Formação de Professores, Narrativas, Políticas e Memórias. São Pablo: EdUERJ.

Suárez, D.H. y Argnani, A. (2013). Nuevas formas de organización colectiva y producción de saber pedagógico: la red de formación docente y narrativas pedagógicas. Revista da FAEEBA-Educação e Contemporaneidade.

Suaréz, D. (2017). Conversas sobre formação de professores, práticas e currículos. Revista Teias, 18, (50), 2-10.

Suaréz, D. y Ochoa, L. (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia para la formación de docentes. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004074.pdf Acesso em 10/10/21

Tavares, M.T.G (2019). Pensando a formação de professores das infâncias a contrapelo: Desafios contemporâneos da formação de docentes em periferias urbanas. In D.A.A. Martins; M.C.B. Carrijo; C.L.A. Rolim (eds.). Singularidades e Resistências na Formação de Professores: novos e velhos enfrentamentos. São Pablo: Paco Editorial.

Torres Garcia, J. (1984). Universalismo Constructivo. (1ª ed.). Bilbao, España: Alianza Editorial.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.