Resumo
El artículo tiene como objetivo analizar la tesis doctoral por publicaciones en México. Las universidades públicas (UNAM, IPN, UdeG) no presentan esta opción. Las universidades particulares presentan más opciones para titulación del doctorado: UEM, IESCDA cuentan con titulación automática; UBC, UNISANT presentan más de diez opciones de titulación (una por publicaciones); UNICLA, IEUM, IPEP tienen opción de titulación por publicaciones.
Referências
Aguirre Vélez, J. & Castrillón Hernández, F. & Arango Álzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los posgrados en el mundo. Revista Espacios, 40 (31), 9-25. http://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p09.pdf
Barba Martín, R. (2020). Construcción de una tesis doctoral a través de las experiencias personales y profesionales. Revista Educación, Política y Sociedad, 5 (1), 145-167. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/689686/REPS_5_1_8.pdf?sequence=1
Bonforte, Matteo & Xambó Descamps, S. (2020). Alessio Figalli. Sección Las Medallas Fields. La Gaceta de la RSME, 23 (2), 405-434. https://web.mat.upc.edu/sebastia.xambo/Bios/AF/2020-Bonforte-Xambo--AlessioFigalli.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2022). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Sección Becas y Posgrados. México: Última actualización 13 de septiembre de 2022. https://conacyt.mx/becas_posgrados/programa-nacional-de-posgrados-de-calidad/
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2022b). Informe de actividades correspondientes al primer trimestre de 2022. México: Publicado el 27 de marzo de 2022. https://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-de-actividades/4971-inf-actividades-2022-primer-trimestre/file
Concepción Toledo, D. & González Suárez, E. & García Prado, R. & Miño Valdés, J. (2019). Metodología de la investigación: Origen y construcción de una tesis doctoral. Revista Científica de la UCSA, 6 (1), 76-87. https://revista.ucsa-ct.edu.py/ojs/index.php/ucsa/article/view/2/2
Delgado López-Cózar, E. & Ráfols, Ismael & Abadal, Ernest (2021). Carta: Por un cambio radical en la evaluación de la investigación en España. Profesional de la Información, 30 (3), 1-6. https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/06/delgado-rafols-abadal_es-2.pdf
Díaz Bazo, C. (2021). La pedagogía doctoral. Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 26 (91), 1061-1086. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n91/1405-6666-rmie-26-91-1061.pdf
García Peñalvo, F. (2022). Documento de preguntas frecuentes en el programa de doctorado “Formación en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad de Salamanca. Versión 3.0. Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2781/1/20221024-%20FAQ%20Spanish.pdf
Gómez Nashiki, A. & Jiménez García, S. & Moreles Vázquez, J. (2014). Publicar en revistas científicas, recomendaciones de investigadores de ciencias sociales y humanidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (60), 155-185. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n60/v19n60a8.pdf
Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América (2019). Oferta educativa. México: Actualizado 11 de junio de 2019. https://iescda.edu.mx/#
Instituto Politécnico Nacional (2017). Reglamento de estudios de posgrado. México: Publicado 30 de agosto de 2017. https://www.ipn.mx/assets/files/eseo/docs/Posgrado/reglamentos/reglamento-de-posgrado.pdf
López Secanell, I. & Llobet Bernaus, G. & Bonastra Tolós, Q. & Jové Monclús, G. (2021). Investigando colaborativamente en el doctorado: Bondades y desafíos a partir de un estudio de caso. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (58), 1-24. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/5587/2628
Menacho Chiok, L. (2008). Historia de la educación superior y de posgrado. Lima: Gestiopolis, 25 de enero de 2008. https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-educacion-superior-y-de-postgrado/
Meza Figueroa, D. (2020). Proyecto curricular y plan de estudios del doctorado en geociencias. Universidad de Sonora, pp. 114. https://doctoradogeociencias.unison.mx/wp-content/uploads/2020/03/Plan-de-estudios-Doc-Geociencias.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD] (2015). Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Boletín Oficial de España: Última modificación 3 de febrero de 2015 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-943
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD] (2016). Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Boletín Oficial de España: Última modificación 3 de junio de 2016. https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-2541-consolidado.pdf
Morales, Carlos & Muñoz Cortés, E. & Soriano, Leonardo & Sánchez, Carlos (2022). Investigación y jóvenes investigadores: La excelencia en la precariedad. Encuentros Multidisciplinarios, (70), https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/702742/EM_70_19.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ortega Martínez, E. (2014). La tesis por compendio de publicaciones. ¿Innovación del doctorado en España? Universidad Complutense de Madrid. Repositorio Digital, pp. 23. https://eprints.ucm.es/id/eprint/27336/1/Las%20tesis%20por%20compendio%20de%20publicaciones...pdf
Pampa Quispe, N. (2021). Tesis en formato artículo científico por tesis tradicional para incrementar y generar la producción científica. Revista de Investigaciones Altoandin, 23 (2), 115-116. http://www.scielo.org.pe/pdf/ria/v23n2/2313-2957-ria-23-02-115.pdf
Patiño Salceda, J. (2019). Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 10 (28), 25-41. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1369.pdf
Pérez Viñas, V. & Pulido Díaz, A. & Ordaz Hernández, M. (2022). Tendencias de la formación postgraduada y doctoral. Incidencia en el desarrollo sostenible. Mendive, 20 (4), 1369-1386. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n4/1815-7696-men-20-04-1369.pdf
Restrepo. Eduardo (2019). Investigación en ciencias sociales desde los posgrados en Colombia. Nómadas (50), 45-59. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n50/0121-7550-noma-50-45.pdf
Rey Castillo, M. (2022). El proceso de escritura científica en la formación doctoral: una aproximación narrativa. Álabe: Revista de la Red de Universidades Lectoras, (25), 1-22. ... http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/680/403
Rodríguez Morales, A. & Díaz Vélez, C. & Gálvez Olórtegui, T. & Gálvez Olórtegui, J. & Benites Zapata, V. (2016). ¿Cuál debería ser el perfil de quien se denomine investigador en Colombia y Perú? Acta Médica Peruana, 33 (3), 256-258. http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v33n3/a19v33n3.pdf
Sianes Bautista, A. (2019). Análisis comparado sobre los estudios universitarios de pedagogía en Alemania, Francia, Inglaterra y España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Tesis doctoral, pp. 661. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Educac-Asianes/SIANES_BAUTISTA_Alicia_Tesis.pdf
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2018). Acuerdo número 18/11/18 por el que se emiten los lineamientos por los que se conceptualizan y definen los niveles, modalidades y opciones educativas de tipo superior. México: Diario Oficial de la Federación, publicado 27 de noviembre de 2018. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5544816&fecha=27/11/2018#gsc.tab=0
Toledo Lara, G. (2020). Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿realidad o utopía? Uni-pluriversidad, 20 (2), 1-18. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/341820/20805249
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO] (2019). Educación Superior. Documento de eje. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf
Universidad de Baja California (2023). Oferta educativa. México: Publicado el 13 de septiembre de 2018 y actualizado en enero de 2023. https://ubc.edu.mx/modalidades/virtual/
Universidad de España y México (2022). Doctorados con RVOE SEP. México: Actualizado 10 de agosto de 2022. https://uem.edu.mx/doctorados/
Universidad de Guadalajara (2017). Reglamento General de Posgrado. México: Publicado el 29 de 2017.http://www.escolar.cuvalles.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/reglamento_general_de_posgrados.pdf
Universidad de Quintana Roo (2021). Plan de estudios doctorado en desarrollo sostenible. http://www.cozumel.uqroo.mx/DoctoradoDesarrolloSostenible/documentos/PlanEstudios_2021_DoctoradoDesarrolloSostenible.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Reglamento general de estudios de posgrado. México: Publicado 23 de agosto de 2018. https://www.mdcbq.posgrado.unam.mx/documentos/reglamento-general-de-estudios-de-posgrado_1720852575.pdf
Universidad Santander (2023). Oferta Académica. México: Publicado 22 de junio de 2018 y actualizado en https://unisant.edu.mx/#
Vásquez Alvarado, N. (2019). Investigadores y publicaciones científicas en la UNAH. Portal de la Ciencia, (16), 3-14. https://www.camjol.info/index.php/PC/article/view/8091
Villalobos López, A. (2022). Posgraduate problems 1998 to 2000: ESE-IPN Case in Mexico. American Journal of Applied Statistics and Economics (AJASE), 1 (1), 1-11. https://journals.e-palli.com/home/index.php/ajase/article/view/501/330
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)