El aprendizaje del número: filogénesis y ontogénesis
PDF ()

Como Citar

Cárdenas Aguilar, T. de J. (2016). El aprendizaje del número: filogénesis y ontogénesis. Voces De La educación, 1(1), 24. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/6

Resumo

El aprendizaje del número es el inicio del conocimiento matemático formal, en ello radica la importancia de revisar detenidamente su aprendizaje y su enseñanza desde dos ámbitos: en los grupos humanos primitivos y en cada persona. Este documento muestra ambos procesos fundamentándose en diversos descubrimientos de investigadores y en aportes teóricos que van fundamentando el desarrollo del texto; de manera que se analice la complejidad de una sociedad y de un ser humano para llegar construir un complejo concepto matemático: el número.

Palabras clave: número; principios de conteo; el aprendizaje del número.

PDF ()

Referências

Bermejo Fernández V. (1991). Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamentación de los primeros conceptos matemáticos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Collete, J. P. (1998). Historia de las matemáticas I. México: Editorial Siglo XXI.

Garciadiego Dantan, A. (2006). Evaluación del concepto de número (desde sus orígenes hasta fines del siglo XVI). Consultado en http://www.matedu.cinvestav.mx/~maestriaedu/docs/asig2/gdiegoconceptonum2.pdf

Gómez Alfonso B. (s.f.). Desarrollo histórico de la enseñanza de la aritmética: el caso de

los algoritmos del cálculo. Consultado en: http://www.uv.es/gomezb/12Desarrollohistoricode.pdf

Hernández-Blasi C., Bering J.M. & Bjorklund (2003). Psicología Evolucionista del Desarrollo: contemplando la ontogénesis humana desde los ojos del evolucionismo. Consultado en https://pserv.udg.edu/Portal/Uploads/3970371/p267_s.pdf

Ibarra L. (1998). Las dificultades de Jean Piaget para vincular el desarrollo ontogenético y filogenético del conocimiento. Consultado en: http://tesiuami.uam.mx/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?id=112&article=106&mode=pdf

Iglesias, S. (1972). Cuadernos 2. Jean Piaget: epistemología matemática y psicología. México: Facultad de filosofía, letras y psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (2008). El aprendizaje en tercero de preescolar en México. Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático.México: autor.

López Esteban C. (s.f.). Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I. consultado en:

Nunés T. y Bryant P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. México: Siglo XXI Editores.

Programa de Secretaría de Educación Pública (1972). Educación Primaria. Plan de Estudios y Programas. México: Autor.

Secretaría de Educación Pública (2011). Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. México: Autor.

Secretaria de Educación Pública (2011). Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: autor.

Secretaria de Educación Pública (2011). Programa de Estudios 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar. México: autor.

Vera F. (Sin año). Repositario. Educación. Consultado en: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/99251/Monitor_11711.pdf?sequence=1

Vergnaud G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Editorial Trillas

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Downloads

Não há dados estatísticos.