Prácticas inclusivas de docentes de escuelas consideradas como exitosas en la implementación de la inclusión
PDF (Español (España))

Palavras-chave

Educación inclusiva
prácticas inclusivas
docentes
experiencias exitosas
educación básica

Como Citar

García Cedillo, I., Romero Contreras, S., Márquez Cabellos, N. G., & Ramos Estrada, D. Y. (2024). Prácticas inclusivas de docentes de escuelas consideradas como exitosas en la implementación de la inclusión. Voces De La educación, 9(17), 86–107. Recuperado de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/731

Resumo

En la presente investigación se valoran las prácticas inclusivas de 61 docentes de educación básica de Colima, Sonora y San Luis Potosí adscritos a escuelas urbanas y rurales de México nominadas como exitosas. Se aplicaron varios instrumentos, como la GEPIA, la SACIE, el TEIP, el Cuestionario para Favorecer los Aprendizajes de Mitchell y el Protocolo CODCA.

PDF (Español (España))

Referências

Calderón-Almendros, I. y Echeita-Sarrionada, G. (2022). La educación inclusiva como un derecho humano. Oxford Research Encyclopedia of Education. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.1243

Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2016). Comentario General Nº 4 /2016 de 2 de septiembre. Artículo 24. El derecho a la educación inclusiva. Naciones Unidas. https://altascapacidades.es/portalEducacion/contenidos/noticia/Derecho-a-la-Educacion-Inclusiva-Art-24-Comentario-ONU-2016.pdf

Cortés, P., González, B. y Sanz, C. (2021). Ainscow Mel. Panorámica y retos para la inclusión social y educativa. Revista Devenir, 40, Año XIV, Quinta Época, 263-274. Doi: https://doi.org/10.5569/2340-5104.10.01.09

Flores, V., García, I., Romero, S. y Silva. G. (2023). Propiedades psicométricas de la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas para Estudiantes Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 16(1), 117-135. https://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.007.

Forlin, García, Romero-Contreras, Fletcher y Rodríguez (2010). Inclusion in Mexico: ensuring supportive attitudes by newly graduated teachers. International Journal of Inclusive Education, 14(7), 723-739.

García-Cedillo, I. (2018a). La educación inclusiva en la Reforma Educativa de México. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(2), 49-62. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/373/359

García-Cedillo, I., Coronado-Osuna, G., Rodríguez-Quiñones, B. y Romero-Contreras, S. (2022). Prácticas inclusivas de formadores de docentes de una Escuela Normal del noreste de México. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 34, 256-23. ISSN 1870-5308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2797

García-Cedillo, I., Márquez-Cabellos, N. G., Rubio-Rodríguez, S., Saldívar-Reyes, A. y Romero-Contreras, S. (2022). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales en pandemia. Perspectivas de las madres y padres. Psicogente, 25(48), 1-25. https://doi.org/10.17081/

García, I. y Romero, S. (2016). Avances de la integración educativa/educación inclusiva y la formación docente para la inclusión en México. CEMEJUS-UASLP

García, I., Romero, S., Escalante, L. y Flores, V. J. (2018b). Algunas propiedades psicométricas de las Guías para Evaluar Prácticas Inclusivas en el Aula. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 8-28. DOI://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/23150

García-Cedillo, I., Romero Contreras, S. y Flores Barrera, V. J. (2021). COVID-19: condiciones de estudio, estado emocional y aprendizajes escolares de alumnos con necesidades educativas especiales. MLS Inclusion and Society Journal, I(1), 76-92 ISSN: 2387-0907https://www.mlsjournals.com/MLS-Inclusion-Society/article/view/1050

García-Cedillo, I., Romero-Contreras, S., Vazquez Martínez, B. N. y Blanco, E. (2023). Prácticas inclusivas de docentes mexicanos en primaria y secundaria (2023). Revista Chakiñan, 20, 160-177. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/877/877

Gómez-Martínez, G. E., Romero-Contreras, S., & García de Loera, L. (2017). Evaluación de las Competencias Docentes y el Clima de Aula - CODCA. (Documento de circulación interna, no publicado). Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Guevara, Y. y González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1023-1050. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num3/Vol15No3Art13.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Editorial Mac Graw Hill.

López-Torrijo, M. (2014). Inclusión educativa de alumnos con discapacidades graves y permanentes. Análisis de un modelo: la comunidad valenciana. Revista Española de Educación Comparada, 24, 223-245

Loreman, T., Forlin, C. & Sharma, U. (2014). Measuring indicators of inclusive education: A systematic review of the literature. In C. Forlin & T. Loreman (Eds.), Measuring Inclusive Education (pp. 3-17). Bingley, UK: Emerald.

Márquez, N. G., Andrade, A. I. y García, I. (2021). Autoevaluación de prácticas inclusivas docentes en atención a la población con aptitudes sobresalientes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(2), 1-24. Doi. 10.15517/aie.v21i2.46759

Murillo, L. D., Ramos, D. Y., García, I. y Sotelo, M. A. (2020). Estrategias educativas inclusivas y su relación con la autoeficacia de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-26. Doi. 10.15517/aie.v20i1.40060

Organización de las Naciones Unidas (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. ONU. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Petasis, A. (2019). Discrepancies of the Medical, Social and Biopsychosocial Models of Disability; A Comprehensive Theoretical Framework. The International Journal of Business Management and Technology, 3(4), 42-54. https://www.theijbmt.com/archive/0928/1686534688.pdf

Ramos-Estrada, D. Y., García-Cedillo, I., López-Valenzuela, M. I. y Murillo-Parra, M. (2020). Validación de un instrumento de estrategias para fortalecer el aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-15. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-1.6

Rivero, J. (2017). Las buenas prácticas en Educación Inclusiva y el rol del docente. Educ@ción en Contexto, Vol. III, N° Especial, 109-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6296624

Romero-Contreras, S. y García-Cedillo, I. (2023). Educación inclusiva en México: trayectoria y perspectivas. En Alvarado, N. y Quezada, M. T. Infancia y discapacidad. Posturas críticas contemporáneas. El Colegio de San Luis A.C.

Romero-Contreras, S. García-Cedillo, I., & Fletcher. T. (2019). The Evolution of Inclusive Education in Mexico: Policy, Settings, Achievements and Perspectives. In M.J. Schuelka, C.J. Johnstone, G. Thomas & A.J. Artiles (eds.), The SAGE Handbook on Inclusion and Diversity in Education (509-523). London: SAGE.

Romero-Contreras, S., Garcia-Cedillo, I., Forlin C. & Lomelí-Hernández, K. (2013). Preparing teachers for inclusion in Mexico: how effective is this process?. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02607476.2013.836340

Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E. e Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 55-73 https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100055

Salinas, M., Lissi, M. R., Medrano, D., Zuzulich, M. S. y Hojas, A. M. (2013). Revista Iberoamericana de Educación, 63, 77-98. https://rieoei.org/RIE/article/view/502/939

SEP (2002) Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y la Integración Educativa. México. Subsecretaría de Educación Básica y Normal.

SEP (2007). Todos en la misma escuela. Experiencias exitosas en integración educativa 2005-2006. México, D. Secretaría de Educación Pública.

SEP (s.f.). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. Acuerdo Educativo Nacional. México. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf

Torres, J. (2021). Las prácticas docentes inclusivas: Un camino sobre sus incidencias. Revista Castalia, 36, 109-127. http://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/1922/2171

UNESCO (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020 – América Latina y el Caribe – Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374615

Valdés, Á., y Yáñez, A. (2013). Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas primarias con alto y bajo desempeño en la prueba enlace. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 115-133. https://www.redalyc.org/pdf/802/80228344007.pdf

Valdivia Alba, I. (2023). Evaluación de un taller sobre conocimientos, actitudes, preocupaciones y prácticas docentes respecto a la educación inclusiva, con énfasis en el alumnado diagnosticado con trastorno del espectro autista. Tesis de Maestría. Universidad de Guadalajara, México.

Villa, R., Thousand, J., Nevian, A. & Liston, A. (2005). Successful Inclusive Practices in Middle and Secondary Schools. American Secondary Education 33(3), 33-50. https://webpages.charlotte.edu/cpobrie/Villa-Thousand.pdf

Creative Commons License

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Ismael García Cedillo, Silvia Romero Contreras, Norma Guadalupe Márquez Cabellos, Dora Yolanda Ramos Estrada

Downloads

Não há dados estatísticos.