Atención educativa a la población con discapacidad desde el marco de la educación inclusiva. Una revisión Internacional - Local
Portada Volumen 5 Número 10
PDF

Palabras clave

educación inclusiva
personas con discapacidad
políticas públicas

Cómo citar

Saldivar Reyes, A., & Márquez Cabellos, N. G. (2020). Atención educativa a la población con discapacidad desde el marco de la educación inclusiva. Una revisión Internacional - Local. Voces De La educación, 5(10), 45–58. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/249

Resumen

El presente ensayo de reflexión teórica analiza el paradigma de educación inclusiva a luz de los resultados existentes en cuanto a la atención de la población con discapacidad en México y otros países. Se reconocen y discuten las políticas públicas y educativas, la formación profesional, así como la atención educativa de los alumnos con discapacidad. Existen puntos de convergencia sobre avances específicos en la educación inclusiva y resultados divergentes en función de las políticas que cada país a considerado para abordar la inclusión.

PDF

Citas

Adame, E., Jacobo, Z. y Alvarado, J. A. (2016). Sistema educativa e inclusión. Más allá de la integración educativa. México. Ed. Trillas.

Banner, T. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Australia). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209496.0015

Batmanghelidjh, C. (2019). Educating Vulnerable Children in the UK. In Bloomsbury Education and Childhood Studies London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474294973.ch-009

Bustos, M.A. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Philippines). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209441.0033

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros educativas. (3era. Edición). Ed. FUHEM y OEI. España. En https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=151

Calder Stegemann, K. , & Stevens, N. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Youth (Canada). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209434.0005

DOF, (2018). ACUERDO número 14/07/18 por el que se establecen los planes y programas de estudio de las licenciaturas para la formación de maestros de educación básica que se indican. (Continúa de la Quinta Sección). Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México. En https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533902&fecha=03/08/2018

DOF, (2019). Ley General de Educación. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. México. En http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf

Esquivias, M. (2010). “Compromiso docente ante el talento creativo en la educación superior”.

En: Valadez, D. y Valencia, S. Desarrollo y educación del talento en adolescentes.

Universidad de Guadalajara, México: Edi- torial Universitaria.

Heiskanen, N. , & Viitala, R. (2019). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Finland). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995925.0004

Hornby, G. (2015). New Zealand: Inclusive Education and Children with Social, Emotional and Behavioural Difficulties. In M. Crossley , G. Hancock & T. Sprague (Eds.). Education in Australia, New Zealand and the Pacific (pp. 143–158). London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781472593450.ch-007

INEGI (2016). La discapacidad en México, datos al 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. En http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825090203.pdf

Jiménez, S., Moreles, J., Márquez, N. (2018). Qué desafía la formación universitaria y docente. En J. Moreles (2018). Desafíos de la educación. Perspectivas de México, Brasil y España. (pp. 101-123)[Ebook] (3ra ed. electrónica). México: Universidad de Colima. Recuperado de: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Desafios-de-la-educacion_471.pdf

ONU (2015). Declaración Universal De Derechos Humanos [Ebook] (1ra ed., pp. 54-56). Ginebra: Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Saldivar, A , & Guzmán, J. (2019a). Special Needs and Disabilities in Childhood (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0003

Saldivar & Guzmán, J. (2019b). Special Educational Needs and Disabilities in Early Childhood Education (Mexico). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781350995949.0016

Secretaria de Educación Pública (1992). Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. SEP. México.

Secretaría de Educación Pública (2018). Principales Cifras del sistema Educativo Nacional 2017 - 2018. SEP. México. En https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2017_2018_bolsillo.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2006). Orientaciones Generales para el Funcionamiento de los servicios de educación especial. México. SEP. México. En http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/libromorado.pdf

Secretaría de Educación Pública (2019). Estrategia Nacional de Educación Inclusiva. SEP. México. En https://www.gob.mx/sep/articulos/la-sep-hizo-llegar-al-congreso-de-la-union-las-estrategias-que-mandataron-las-reformas-constitucionales-en-materia-educativa

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades permanentes para todos [Ebook]. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

Wood, J. (2019). Inclusion and Marginalization of Learners in Primary Education (Canada). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Academic. Retrieved June 25, 2019, from http://dx.doi.org/10.5040/9781474209496.0021

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.