Resumen
El objetivo, será evidenciar que en esas fuentes de circulación oficial, las categorías utilizadas en el lenguaje, demuestran una construcción de argentinidad y latinoamericanismo desde el positivismo eurocéntrico. Por tal motivo, concluiríamos con que la identidad latinoamericana es india y salvaje; y que gracias a la conquista y colonización española, alcanzó lo que era la única civilización.
Citas
Atlántida (1943): “Enciclopedia Escolar” y de cultura general – Buenos Aires Editorial Atlántida – Marzo
H.E.C. (1943): “Manual Infantil” - 1º Grado Superior y 2º Grado – Buenos Aires - Editorial Stella.
Cruz de Sarobe, M. (1943): “Argentina” - Libro de Lectura para 6º Grado – Buenos Aires Editorial Estrada – Noviembre.
Arena, L. y Bordas, A. (1944): “Ciencias Naturales” - Curso Elemental para las Escuelas Primarias – Buenos Aires - Editorial Estrada - Enero.
Bordas, A. (1946): “Ciencias Naturales” - Curso Elemental para quinto grado – Buenos Aires - Editorial Estrada - Febrero.
Obras consultadas
Abellán, J. (1972): “La idea de América” Origen y evolución – Colección Fundamentos – Nº 23 - ISSN 2173-853X – Texas - Ediciones ISTMO – Universidad de Texas.
Althuser, L. (2008): “Ideología y aparatos ideológicos del Estado (notas para una investigación)” – Buenos Aires – Ediciones Nueva Visión.
Argumedo, A. (2006): “Los Silencios y las Voces en América Latina”. Notas sobre el pensamiento nacional y popular - Buenos Aires - Ediciones del Pensamiento Popular.
Bonfil Batalla, G. (1992): “Identidad y pluralismo cultural en América Latina”. El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial – Puerto Rico- Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Briones, C. (1998): “La alteridad del Cuarto Mundo”. Una deconstrucción antropológica de la diferencia - Introducción, Cap (s) 1, 2, y 3 - Buenos Aires - Ediciones del Sol.
Fanon, F. (1963): “Los Condenados de la Tierra” – México - Fondo de Cultura Económica de México – Primera Edición en español.
Ferrero, R. (1983):“Sabattini y la decadencia del yrigoyenismo” – Buenos Aires - Centro Editor de América Latina.
Hardt, M. y Negri, A. (2000): “Imperio” – Harvard University Press – Cambridge – Massachussets - Traducción: Eduardo Sadier - Difusión gratuita por Internet: http://www.chilevive.cl
Luna, F. (2000): “Lo negro es hermoso” en “Todo es Historia” - Nº 393 – Buenos Aires - ISSN 2618-4354.
Maíllo Salgado, F. (1980): “Un análisis del discurso histórico: LA IDEOLOGÍA” (Lección teórico-metodológica) – Salamanca – Ediciones Universidad de Salamanca.
Martí, J. (1891) “Nuestra América” en “Martí y la primera revolución cubana” – Buenos Aires - Centro Editor de América Latina (CEAL).
Noufouri, H. y otros (2000): “Tinieblas de crisol de razas” Ensayos sobre las representaciones simbólicas y espaciales de la noción del “otro” en Argentina – Buenos Aires - Editorial Cálamo de Súmer - ISBN-13 : 978-9879448021.
Perceval, J. (1995): “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación”. Una perspectiva histórica – Papeles de Comunicación 10 - Buenos Aires – Paidós.
Segato, R. (1999): “Identidades políticas / Alteridades históricas: Una crítica a las certezas del pluralismo global” – En Anuario Antropológico – Nº 97 – Río de Janeiro – Tempo Brasileiro – PP 161/196.
Zea, L. (1972): “América como conciencia” – México - Paginadura Ediciones - UNAM
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)