Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH
portada Volumen 7 Numero 14
PDF

Palabras clave

Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
conductas de atención
rendimiento académico
intervención conductual
educación primaria

Cómo citar

Campa Álvarez, R. de los Ángeles, & Padilla Martínez, B. C. (2022). Entrenamiento en conductas de atención y su impacto en el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Voces De La educación, 7(14), 169_185. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/391

Resumen

En el presente estudio tuvo como objetivo implementar un programa de entrenamiento en conductas de atención para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de primaria con TDAH. Se utilizó una metodología basada en el estudio de casos únicos, con un diseño cuasi-experimental y se aplicó el Inventario de Habilidades Básicas (IHB) de Macotela y Romay (2012), los participantes fueron ocho estudiantes con  diagnóstico de TDAH. Los resultados reportan la necesidad de intervenir en la sub-área de atención con un programa de tres etapas progresivas (contacto visual, fijación visual en situaciones discriminativas y seguimiento visual de estímulos sucesivos); en la evaluación  post- test del IHB, se obtuvo un incremento del 35% en conductas de atención, y los efectos en el rendimiento escolar fue un incremento de 1.125 en las calificaciones (evaluación bimestral). Tales resultados evidencian que el manejo de contingencias y el empleo de las técnicas conductuales tienen una eficacia a corto plazo en los estudiantes con TDAH.

PDF

Citas

Aguilera, S., Mosquera, A. y Blanco, M. (2014). Trastornos de aprendizaje y TDAH. Diagnóstico y tratamiento. Pediatría Integral, 18 (9), 655-667.

American Psichological Association (2014). Trastornos del desarrollo neurológico. En American Psichological Association, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and statistical manual of mental disorders) (pp. 17 48). Argentina: Panamerica.

Bricklin, B.; Bricklin, M. (1988). Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar. México: Pax-México.

Casas, A. y Soriano, M. (2010). Tratamientos psicosociales eficaces para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Información Psicológica, 100, 100-114. http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/view/105/89

Galindo, E.; Bernal, T; Hinojosa, G; Galguera, M. I; Taracena, E; Padilla, F. (1981). Modificación de conducta en la Educación Especial. México. Trillas.

Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2013). Problemas emocionales y de conducta en la infancia: un instrumento de identificación y prevención temprana. Padres y maestros, 351, 34-39. http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/PyM_351_RevJun_def.pdf

Hayes, S., Godoy, A., Gavino, A. (2011). Como elegir el mejor tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide.

Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 24, 21- 48.

Latorre, C., Liesa, M., y Vázquez, S. (2020). Experiencias educativas e inclusivas con alumnado con TDAH: una revisión teórica. Voces de la Educación, 5 (10), 75-89

Macotela, S. y Romay, M. (2012). Inventario de Habilidades Básicas. Un modelo diagnóstico-prescriptivo para el manejo de problemas asociados al retardo en el desarrollo. México: Editorial Trillas.

Miranda, A., Soriano, M. y García, R. (2002). Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje en estudiantes con Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1 (2), 249-274.

Ospina, M. (2010). Discapacidad y sociedad democrática. Revista Derecho del Estado, 24, 143-164. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/439/418

Ostrosky, F. (2017). El Trastorno por Déficit de Atención, problema de salud que afecta el desarrollo y calidad de vida. Boletín UNAM. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_867.html

Palacios, L., De la Peña, F., Valderrama, A., Patiño, R., Calle, S. y Ulloa, R. (2011). Conocimientos, creencias y actitudes en padres mexicanos acerca del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 34 (2), 149-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58220799008

Planea. (2017). Resultados nacionales 2017. México: INNE. https://www.inee.edu.mx/wpcontent/uploads/2019/07/Resultados2017.pdf

Portela, A., Carbonell, M., Hechavarría, M. y Jacas, C. (2016). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: algunas consideraciones sobre su etiopatogenia y tratamiento. MEDISAN, 20 (4), 553-563. http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/813/pdf

Ribes, E., (1974). Técnicas de Modificación de Conducta: su aplicación al retardo en el desarrollo. México: Editorial Trillas.

Rodríguez, P. y Criado, I. (2014). Plan de tratamiento multimodal del TDAH. Tratamiento psicoeducativo. Pediatría Integral, 18 (9), 624-633.

Sauceda, J. (2014). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: un problema de salud pública. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 57 (5),14-19.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.

Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.

En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos

Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.