Resumen
La formación profesional que combina actividades en el campo laboral y la institución educativa es tradicionalmente conocida como formación dual. En México esta formación aún no ha alcanzado un desarrollo considerable en la educación superior. El objetivo de esta investigación documental, conducida con el método de cartografía conceptual, fue identificar con qué tipos de procesos metodológicos se realiza la formación dual en la educación superior, sus características propias y diferencias con otros términos. En un primer momento, se obtuvieron 165 artículos de las bases de datos Redalyc, SciElo, Dialnet y DOAJ. Después de un análisis de pertinencia se seleccionaron 12 textos para realizar la cartografía conceptual. Los ocho ejes de análisis fueron: noción, categorización, caracterización, diferenciación, división, vinculación, metodología y ejemplificación. Los resultados sugieren que las instituciones de educación superior no han distinguido con suficiente claridad la diferencia entre los procesos metodológicos de la formación dual, de la práctica profesional y del servicio social. Lo anterior provoca que la formación dual falle al momento de planear los aprendizajes y al momento de realizar su seguimiento. Además, un hallazgo relevante fue identificar la necesidad de introducir los principios del capital humano y el aprendizaje situado como sustento de la formación dual. Dentro del proceso metodológico destacan tres aspectos relevantes: (1) el del contexto, (2) la organización y diseño pedagógico, así como (3) la intervención y evaluación.
Citas
Beraza Garmendia, J. M., y Irigoyen, A. (2018). Diseño de un intenerario de formación dual: Universidad-Empresa en Gade. Journal of Management and Business Education, 1(1), 53–68. https://doi.org/10.35564/jmbe.2018.0005
Bernal Reyes, L. E. (2020). El Conalep. Desarrollo de una estrategia de formación técnica para el trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 25(84), 121–152. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/05/RMIE_84.pdf
Brasó-Rius, J., y Arderiu-Antonell, M. (2019). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual. Revista Prácticum, 4(2), 77–94. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.5
Coiduras Rodríguez, J. L., Correa Molina, E., Boudjaoui, M., y Curto Reverte, A. (2017). Formación dual en el grado de educación: claves organizativas y pedagógicas. Revista Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 1, 81–102. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6138/Q_30_%282017%29_05.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cuautle-Gutiérrez, L., & Juárez-Peñuela, J. (2019). Quality management dual teaching: a specific case in a private mexican university. Revista HOLOS, 1, 1–9. https://doi.org/10.15628/holos.2019.8224
Espinoza Freire, E. E. (2020). La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Universidad y Sociedad, 12(3), 304–311. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1589
Fernández, K., Romero, M. O., Raygoza, M. R., y Ixmatlahua, S. (2016). Canvas: Marco conceptual de apoyo para el diseño de un Sistema de Gestión del Conocimiento para el Modelo de Educación Dual. ReCIBE, Revista electrónica de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica, 5(1). http://doi.org/10.3145/epi.2007.sep.09
Flóres Ochoa, R., y García, M. V. (2007). La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, XIX(47), 165–173. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7041/1/OchoaRafael_2007_formacioncomoaccionpedagogica.pdf
Gabari Gambarte, M. I., y Apalategi Begiristain, J. (2019). Formación dual en grados de maestro: feedback interactivo en la evaluación por competencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 89–109. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.005
Gamino Carranza, A., Acosta González, M. G., y Pulido Ojeda, R. E. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170–183. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/212
Honoré, B. (1980). Para una teoria de la formación. Narcea.
Ibarra Mota, M., y Bribiescas Silva, F. A. (2019). Educacion dual: su análisis y desarrollo del modelo Alemán para su implementación en el entorno laboral. European Scientific Journal, 15(4), 143–157. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n4p143
Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
Morales Ramírez, M. A. (2014). Sistema de aprendizaje dual: ¿una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? Revista Latinoamericana de Derecho Social, 19, 87–110. https://doi.org/10.22201/iij.24487899e.2014.19.9745
RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. https://dle.rae.es
Rojas Hernández, L. Y. G. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 145–181. https://doi.org/10.21830/19006586.21
Roure-Niubó, J., y Boudjaoui, M. (2016). Estrategias de profesionalización para la implementación de la formación en alternancia en educación superior en España: El caso del Instituto Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (País Vasco). Revista d´Educació, 52(2), 315–336. https://doi.org/10.5565/rev/educar.748
Silva García, P., Del Arco Bravo, I., y Flores Alarcia, Ó. (2018). El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de Modelo Alternancia, Universidad de Lleida y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(1), 347–367. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63648
Tobón, S. (2004). Estrategias didácticas para formar competencias. Módulo V La cartografía conceptual. Islas Baleares (España): CIBER EDUCA.
Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez Rojo, E., y Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53). http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html
UASLP. (2017). Modelo de la UASLP: Modelo Universitario de Formación Integral y Estrategias para su Realización. México: Documento de trabajo UASLP, 1, 1–113. http://www.uaslp.mx/Secretaria-Academica/Documents/ME/UASLP-ModeloEducativo2017VF.PDF
UASLP. (2018). Marco de referencia para la formación dual en la educación superior en México.
UNESCO. (2018). Educación superior y sociedad. 30. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/218
Vélez Rolón, A. M. (2019). La gestión y transferencia de conocimiento en la formación dual en Colombia: los semilleros de investigación como instrumento de mejora [Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=sLgm2w85KzI%3D
Villalobos Monroy, G., y Pedroza Flores, R. (2009). Perspectiva de la teoría del capital humano acerca de la relación entre educación y desarrollo económico. Tiempo de Educar, 10(20), 273–306. http://hdl.handle.net/20.500.11799/38930
Villavicencio Martínez, R. A., y Uribe Bugarín, R. A. (2017). Supervisión del aprendizaje situado: camino hacia un modelo didáctico. Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1–11. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2755.pdf
Zamora-Torres, A.-I., y Thalheim, L. (2020). El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(31), 48–67. https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/download/705/1244
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)