Resumen
A partir de la perspectiva que ofrece el concepto de “vulnerabilidad social” como un potente analizador que permite visibilizar, entre otras cuestiones, la marcada incertidumbre que sienten numerosas/os jóvenes en relación a su futuro, enlazada a los cuestionamientos respecto de lo que les ofrece el sistema educativo en las actuales condiciones, y el sentido de la educación “en jaque” ante la falta de garantías de promover y propiciar el acceso justo y digno al mundo laboral con su consecuente promesa de movilidad social ascendente, este trabajo se propone advertir acerca de los alcances e implicancias que tienen las marcas de inseguridad, inestabilidad y precariedad del contexto socioeconómico regional en el que se inscriben sus trayectorias de vida y escolares, singulares y colectivas, en sus oportunidades, deseos y apuestas.
El trabajo enfatiza finalmente en que al preguntar y preguntarse desde “adolescencias situadas”por los deseos, los futuros, las prácticas y sus sentidos, se habilitan senderos no sólo para desarmar discursos sociales y de las disciplinas instituidas que reproducen identidades patologizadas, tuteladas y exclusiones diversas, sino también para promover movimientos subjetivos en y entre las/os propias/os protagonistas, y los adultos a cargo de su acompañamiento tanto del campo de la salud/salud mental como del de la educación, al interrogar(se / nos) por trayectorias supuestamente predefinidas, cuestión esta que supone no solo un desafío para la Psicología y la Psiquiatría sino también todo un reto para la Pedagogía en sus versiones paradigmáticas hegemónicas.
Citas
Bleichmar, Silvia (2005). Primera conferencia. Ciclo “Subjetividad en riesgo: herramientas para el rescate”, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con los directivos y profesionales de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires a partir del siniestro ocurrido en República Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Sitio Web: http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/eventos/actualidad/bleichmar.pdf
- Castel, R. (2004). Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Ed.Topia. Buenos Aires
- Dueñas, G (2011) “¿Niños en Síndromes?”. Ed Noveduc. Bs As.
- Dueñas, G (2013) “Niños en peligro. La escuela no es un hospital”. Ed Noveduc. Bs As.
- Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.
- Ferrara, Floreal (1987) “Teoría Social y Salud” Ed. Catálogos. Bs As.
- Galli, V. (1987) Entrevista disponible en: https://www.argentina.gob.ar/anm/oral/salud-mental-y-ddhh
- Kessler, G.(2004).”Sociología del delito amateur”. Paidós. Buenos Aires
- Margulis, M. (2003).” Juventud, cultura y sexualidad. La dimensión cultural de la afectividad y la sexualidad de las jóvenes de Buenos Aires”. Biblos. Buenos Aires.
- Pizarro, R. (2001) “La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina”. CEPAL. División Estadísticas. Chile. Sitio Web: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4762/S0102116_es.pdf
- Saintout, F. (2007). Sociedad de la información y culturas juveniles: modos de vivir las restricciones y las posibilidades. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/464
- Saintout. F. (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Universidad Nacional de Quilmes Editorial. Argentina
- Sidun, A & Rigo, M (2022) “Representaciones mediáticas sobre la juventud en contexto de pandemia” en Revista Argentina de Estudios de Juventud Nro 16, e067. Ed Universidad Nacional de La Plata. URL: http://portal.amelica.org/ameli/journal/371/3713083002/ DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e067
- Terigi, Flavia (2007) “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares” Conferencia dictada en el marco del Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy” Organizada por la Fundación Santillana en Bs As. del 28 al 30 de Mayo de 2007. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar
- Zaldùa, Graciela (2016) “Intervenciones en Psicología Social Comunitaria”. Ed Teseo. Bs As.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)