Resumen
Esta investigación aborda en qué medida es posible la convivencia de una práctica arteterapéutica (no formal) en un contexto formal, en particular en un centro de difícil desempeño. Para ello se han llevado a cabo a lo largo de ocho meses 50 talleres en horario lectivo con todo el alumnado de primaria. La investigación ha tratado de evidenciar las tensiones producidas por la inclusión de estos procesos basados en creación y expresión libre mediante técnicas cercanas a la performance. Dichas tensiones permiten explorar la compatibilidad de este tipo de prácticas, en principio antagónicas por sus principios y métodos, con el modelo de aprendizaje formal. Los resultados muestran que tanto el vínculo temprano como la habituación a las prácticas han ayudado a su progresiva aceptación, a un gradual diálogo con todos los agentes implicados y a la transformación de algunas de las tensiones encontradas. La investigación respalda la idea de que la convivencia es posible, al menos en un entorno de las características del centro estudiado
Citas
Bernstein, B. (1975). Langage et classes sociales, París: Minuit.
Boletín Oficial del Estado. (2006). 1ESP 0.2. 2006 LOE Texto Consolidado. BOE Núm. 106. Actualizada 2011, 106, 1–50. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Damián Juárez, V. (1997). Educación holista para una conciencia planetaria. In R. comp. Gallegos Navas (Ed.), El destino indivisible de la educación : propuesta holística para redefinir el diálogo humanidad-naturaleza en la enseñanza (1st ed., pp. 9–29). México: Pax México.
Ecologistas en acción, & Teachers for future. (2021). Aportaciones al borrador del
currículo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato (pp. 1–30). Recuperado de: https://docs.google.com/document/d/1CxEaPafzZWl0D3pTJvdaGfbX7rThZWnezxtstDKHPg8/edit
Fernández Martorell, C. (2020). Observaciones a la retórica de las nuevas propuestas pedagógicas. In P. Martínez (Ed.), Pedagogías y emancipación (pp. 100–127).Barcelona: Arcàdia Macba
Fiorini, H. J. (2006). Formaciones de los procesos terciarios: Una tópica del psiquismo creador. In El psiquismo creador. Paidós. Recuperado de: http://www.hectorfiorini.com.ar/form_ter.pdf
Flick, U (2012). Codificación y categorización. In Introducción a la investigación cualitativa. (pp. 192-212). Madrid: Ediciones Morata
Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión.Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2012). Pedagogia del Oprimido (2nd ed.). Siglo XXI.
Freire, P., & Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes.Madrid: Siglo XXI.
Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra.
García Olivo, P. (2018). “¡Forjad,forjad escuelas,malditos!” In J. Encina, A. Ezeiza, & E. Urteaga (Eds.), Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley (pp. 109–116).Huarte-Navarra Volapük.
Gil-Delgado, V. (2016). Enseñar a no hacer nada.Prácticas performativas en el aula. In P. Martinez (Ed.), No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada (pp. 37–58). Madrid: Comunidad de Madrid.
Hautala, P.-M. (2011). Art therapy in Finnish schools : education and research. Arteterapia. Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para La Inclusión Social, 6, 71–86.https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37085
Ingold, T. (2016). Lines . A brief history (1st ed.).Londres: Routeldge.
Klein, J.-P. (2006). La creación como proceso de transformación. Arteterapia.Papeles de Arteterapia y Educación Artística Para La Inclusión Social., 1, 11–18. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37085
Le Breton, D. (2018). La sociología del cuerpo. Madrid: Siruela.
Martínez, P. (Ed.). (2017). No sabíamos lo que hacíamos Lecturas sobre una educación situada.Madrid: CA2M.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial Del Estado, 61561–61567.
Puelles, M. (2008). Las grandes leyes educativas de los últimos doscientos años. CEE Participación Educativa, 7, 7–15.
Read, H. (1982). Educación por el arte (1st ed.).Barcelona: Paidos Ibérica.
Salcido, M. (2018). Performance. Hacia una filosfía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. Secretaría de Cultura, INBA, CITRU.Recuperado de: https://citru.inba.gob.mx/publicaciones/107-fijos/publicaciones/ebooks/787-performance-hacia-una-filosof%C3%ADa-de-la-corporalidad-y-el-pensamiento-subversivos.html
Santamaría, A. (2018). En los límites de los posible.Política, cultura y capitalismo afectivo. (1st ed.). Tres Cantos-Madrid: Ediciones Akal. https://doi.org/10.14198/socdos.2018.3.1.05
Spry, T. (2001). Performing Autoethnography: An Embodied Methodological Praxis. Qualitative Inquiry, 7(6), 706–732. https://doi.org/10.1177/107780040100700605
Stake, R. E. (2007a). Harper School. In Investigación con estudio de casos (4th ed., pp. 117–143). Madrid: Ediciones Morata S.L. https://doi.org/M-23.332-2007
Stake, R. E. (2007b). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.
Varela, J., & Alvarez-Uría, F. (2018). Clases sociales,pedagogías y reforma educativa. In J. Encina, A. Ezeiza, & E. Urteaga (Eds.), Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley (pp. 173–203). Huarte-Navarra: Volapük.
Winnicott, D. W. (1993). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección, bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0., que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en Voces de la educación, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales.
Los autores que publican en Voces de la educación, están de acuerdo que conservan los derechos de autor © se permite a los autores depositar todas las versiones de su artículo en cualquier repositorio institucional, colectivos o temáticos o de otro tipo de su elección.
En la revista Voces de la educación, el proceso de postulación, edición y publicación de los artículos no tiene ningún costo (es gratuito) para todos
Nota: El límite opcional es hasta de tres autores por artículo. (Consultado a Latindex)