Resumen
Se caracteriza las estrategias de afrontamiento que presentan 278 estudiantes, de 10 a 15 años, víctimas de acoso escolar y cyberbullying. La investigación es cuantitativa, con alcance descriptivo-relacional, haciendo uso de la escala Brief COPE. La data reportó que los estudiantes víctimas usaron pocas veces estrategias de primera dimensión, centradas en la resolución del problema y búsqueda de apoyo social.
Citas
Cardozo-Rusinque, A., Martínez-González, A., De La Peña-Leiva, A., Avedaño-Villa, I. & Crissien-Borrero, T. (2019). Factores psicosociales asociados al conflicto entre menores en el contexto escolar. Educação & Sociedade, 40(0). https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189140
Carver, C. (1997). You want to measure coping but your protocol's too long: Consider the Brief COPE. International Journal of Behavioral Medicine, 4(1), 92-100. https://doi.org/10.1207/s15327558ijbm0401_6
Carver, C., Scheiner, M., & Weintraub, J. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267-283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267
Collell, J. & Escudé, C. (2006). El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. 2, p. 9-14. https://tsadiestramiento.weebly.com/uploads/1/0/5/1/10511980/el_acoso_escolar.pdf
Echeburúa, E. & Amor, P. J. (2019). Memoria traumática: estrategias de afrontamiento adaptativas y desadaptativas. Terapia Psicológica, 37 (1), 71-80. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082019000100071
Folkman, S. & Lazarus, R. S. (1980). An Analysis of Coping in a Middle-Aged Community Sample. Journal of Health and Social Behavior, 21(3), 219–239. https://doi.org/10.2307/2136617
Giménez, A., Arnaiz, P. & Maquilon, J. (2013). Causas, medios y estrategias de afrontamiento en la agresión online en escolares de Murcia. Texto livre. Linguagem e Tecnología. http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre. 6 (2). DOI: https://doi.org/10.17851/1983-3652.6.2.2-18
Gomis, A. & Villanueva, L. (2022). ¿Influye el tipo de maltrato sufrido en la infancia en la adopción de los mecanismos de afrontamiento adultos?. Informacio Psicologica, (122), 2-15. https://doi.org/10.14635/ipsic.1894
Krzemien, D., Monchietti, A. & Urquijo, S. (2005). Afrontamiento activo y adaptación al envejecimiento en mujeres de la ciudad de Mar del Plata: una revisión de la estrategia de autodistracción. Interdisciplinaria, 22(2), 183-210. https://www.aacademica.org/sebastian.urquijo/56
Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Lazarus, R. & Folkman, S. (1984). El concepto de afrontamiento en estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Lazarus, R. & Launier, R. (1978). Stress-reelated transactions between person and Environment.
En L. Pervin y M. Lewis (Eds.), Perspectives in Interactional Psychology (pp. 287-327). Springer.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Mallmann, C. L., Lisboa, C. S. M. Lazarus, R. & Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Calza, T. Z. (2018). Cyberbullying e estratégias de coping em adolescentes do sul do Brasil. Acta colombiana de Psicología, 21(1), 13-22. doi: http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.2
Morán, C., Landero, R. & González, M. (2009). COPE-28: Un análisis psicométrico de la versión en español del Brief COPE. Universitas Psychologica, 9(2), 543-552. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200020
Nacimiento Rodríguez, L., Rosa Pantoja, I. & Mora-Merchán, J. A. (2017). Valor predictivo de las habilidades metacognitivas en el afrontamiento en situaciones de bullying y cyberbullying. Informes Psicológicos, 17(2), 135–158. https://doi.org/10.18566/infpsic.v17n2a08
Neaville, S.L. (2017). Investigating the Efficacy of the Coping Strategies Adolescents Use to Handle Cyberbullying. Tesis Doctoral. Walden Dissertations and Doctoral Studies. 3711. https://scholarworks.waldenu.edu/dissertations/3711
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
Reich, M., Costa-Ball, C. D. & Remor, E. (2016). Estudio de las propiedades psicométricas del Brief COPE para una muestra de mujeres uruguayas. Avances en Psicología Latinoamericana, 34(3), 615-636. https://doi.org/10.12804/apl34.3.2016.13
Sittichai, R. & Smith, P. K. (2018). El acoso y el ciberacoso en Tailandia: las estrategias de afrontamiento y la relación con la edad, el sexo, la religión, y la condición de víctima. Journal of new approaches in educational research, 7(1), 25–33. https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.254
Uribe, A., Ramos, I., Villamil, I. & Palacio, J. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Psicogente, 21(40), 440-457. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082
Vargas-Manzanares, S., Herrera-Olaya, G., Rodríguez-García, L. & Sepúlveda-Carrillo, G. (2010). Confiabilidad del cuestionario Brief COPE Inventory en versión en español para evaluar estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer de seno. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 12(1), 7-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145216903002
Vásquez, C., Crespo, M. & Ring, J. (2000). Estrategias de afrontamiento. En A. Bulbuena, G. Berrios, y P. Fernández de Larrinoa (Comp.), Medición Clínica en Psiquiatría y Psicología (pp. 425-446). Masson.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Miriam Carlota Ordóñez Ordóñez, Janeth Catalina Mora Oleas, Katerine Daniela Prado Cabrera