PISA 2022 “PISA 2000, 2018 y 2022. Origen, prepandemia y postpandemia”
PDF

Palabras clave

evaluación educativa, PISA
análisis comparativo
desarrollo económico y sociial
educación
COVID 19

Cómo citar

Palafox Pérez de Salazar, J. C. (2023). PISA 2022 “PISA 2000, 2018 y 2022. Origen, prepandemia y postpandemia”. Voces De La educación, 8(16), 216–267. Recuperado a partir de https://revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/720

Resumen

Por la relevancia de la educación en el mundo, este ensayo argumentativo a partir de ciertos antecedentes desarrolla un análisis comparativo de los resultados en Matemática de las emisiones de 2000 -el inicio-, 2018 -pre pandemia- y 2022 -post pandemia- del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), como variable dependiente no nada más de la intención y acción de los distintos actores directamente involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino también de otras variables independientes o de contextos que también gravitan y/o explican dicho fenómeno. Así entonces, para contextualizar la dinámica de dichos resultados educativos, el autor cruza los resultados de PISA con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los mismos años, como variable explicativa, exógena a los sistemas educativos e independiente de la OCDE almomento de la aplicación. El propósito de este análisis es lograr una interpretación más comprensiva de estos resultados, su comportamiento histórico, el posible impacto del COVID 19 y los hallazgos que pueden aportar este tipo de estudios más allá de interpretaciones demasiado sofisticadas o complejas, o también, sesgadas o parciales del fenómeno educativo, como una forma de apoyar las definiciones de políticas públicas en educación.

PDF

Citas

Diario Oficial de la Federación, DOF: 15/05/2019. “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.” Recuperado de: HYPERLINK "https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019" https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5560457&fecha=15/05/2019

Edwards, V. (1991). “El concepto de calidad de la educación.” Santiago: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Frade Rubio, Laura. (2023). “El poder transformador de la prueba PISA”. México. Alidad Educativa Consultores. Volumen 13: 2023, 65/ 08/12/23.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2006). “Los cuatro primeros años. Avances y desafíos”. México. Recuperado de: HYPERLINK "https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf" https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. “RESULTADOS DE LA ENCUESTA PARA LA MEDICIÓN DEL IMPACTO COVID-19 EN LA EDUCACIÓN (ECOVID-ED) 2020. DATOS NACIONALES”. México. Recuperado de: HYPERLINK "https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf" https://historico.mejoredu.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/P1D208.pdf

Langhorne Clemens, Samuel (Marck Twain -seudónimo-). Recuperado de: HYPERLINK "https://www.pinterest.es/pin/337629303288178594/" https://www.pinterest.es/pin/337629303288178594/

Oppenheimer, A. (2011). “¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”. México: Debate.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO). (1998). “Primer Estudio Internacional Comparativo. Sobre Lenguaje, Matemática y Factores asociados, para alumnos del Tercer y Cuarto grado de la educación básica”. Santiago, Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). “Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2015. La educación para todos, 2000-2015: logros y desafíos (Resumen)”. París: Autor. Recuperado de HYPERLINK "http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf" http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2001). “Conocimientos y aptitudes para la vida. “PRIMEROS RESULTADOS DEL PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (PISA) 2000).” París. Recuperado de: HYPERLINK "https://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf" https://www.oecd.org/pisa/39817007.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2007) “El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve”. Recuperado de: HYPERLINK "https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf" https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019a). PISA 2018 “Results (Volume I). What Students Know and Can Do”. Recuperado de: HYPERLINK "https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5f07c754-en.pdf?expires=1633362603&id=id&accname=guest&checksum=D781552BA8F757F0B248A5E5A8AEF2EB" https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/5f07c754-en.pdf?expires=1633362603&id=id&accname=guest&checksum=D781552BA8F757F0B248A5E5A8AEF2EB

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2022). PISA 2022 “Results The State of Learning and Equity in Education” Publication. Volume I. Recuperado de: HYPERLINK "https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/53f23881-en.pdf?expires=1701799082&id=id&accname=guest&checksum=55D31C6274F717E9BAA40CC3F0E2D13B#page=312&zoom=100,53,86" https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/53f23881-en.pdf?expires=1701799082&id=id&accname=guest&checksum=55D31C6274F717E9BAA40CC3F0E2D13B#page=312&zoom=100,53,86

Palafox, J.C., Prawda, J. y Velez, E. (1992). “Primary School Quality in Mexico”. Banco Mundial en “A view from LATHR; no. 33. Recuperado de: HYPERLINK "https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents-reports/documentdetail/966871468914111890/primary-school-quality-in-mexico" https://documents.worldbank.org/pt/publication/documents-reports/documentdetail/966871468914111890/primary-school-quality-in-mexico y Universidad de Chicago Press en Comparative Education Review. Volume 38, Number 2. May, 1994 (Págs. 167-180). Recuperado de:

HYPERLINK "https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/447240?journalCode=cer&" https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/447240?journalCode=cer&

Palafox, J.C. (2011). “El futuro de la educación mexicana, apoyado en su pasado y visto desde su presente”. Compiladores E. Agüera y E. Zebadúa. Ensayo publicado en el libro: “La Disputa por la educación. Por el México que queremos” (Pags. 293-333). México: Aguilar.

Palafox, J.C. (2013). "Una Ecuación No Resuelta: Evaluación Educativa Más Capacitación Docente Igual Mejor Calidad Educativa". En J. Díaz de la Torre (Comp.) Ensayo publicado en el libro: "Realidades y Prospectiva Educativa. TOMO II", pp 149-188. Editorial del Magisterio del SNTE.

Palafox, J.C. (2015). “Mitos y realidades de la no selección en educación. Un debate chileno, visto desde una experiencia mexicana”. Ensayo publicado en la Revista Análisis Público, (5). Recuperado de HYPERLINK "http://issuu.com/analisispublico/docs/an__lisis_p__blico_n__5-2015_8029eb958cdb7f?e=0/14166023#search" http://issuu.com/analisispublico/docs/an__lisis_p__blico_n__5-2015_8029eb958cdb7f?e=0/14166023#search y en la Revista de Educación y Cultura AZ. (1ª. Parte) Número 91. (Pags. 36 a 41). marzo 2015 HYPERLINK "http://www.educacionyculturaaz.com/091/091-AZMARZO2015.pdf" http://www.educacionyculturaaz.com/091/091-AZMARZO2015.pdf . (2ª. Parte) Número 92. pp 36 a 41. abril 2015 HYPERLINK "http://www.educacionyculturaaz.com/092/092-AZABRIL2015.pdf" http://www.educacionyculturaaz.com/092/092-AZABRIL2015.pdf

Palafox, J.C. (2015). “PISA. “Análisis comparado 2000 a 2015. Indicios esperanzadores”. Ensayo publicado en el libro: "Políticas Educativas en América Latina: Notas para la educación en el siglo XXI" HYPERLINK "http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/6.pdf" http://cresur.edu.mx/2019_/libros2019/6.pdf Primera edición, 2018, (Pags. 140 a 186). arbitrada por la Universidad Intercultural de Chiapas; así como, en la Revista Voces de la Educación Vol.3 Núm. 5 Enero–Junio 2018, Pags. 136-169. HYPERLINK "http://www.vocesdelaeducacion.com.mx/wp-content/uploads/2018/03/Revista-Vol.3-Num.5.pdf" http://www.vocesdelaeducacion.com.mx/wp-content/uploads/2018/03/Revista-Vol.3-Num.5.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2002). “Human Development Report 2002. Deepening democracy in a fragmented world”. New York, Oxford: Oxford University Press. Recuperado de HYPERLINK "http://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/263/hdr_2002_en_complete.pdf" http://hdr.undp.org/sites/default/files/reports/263/hdr_2002_en_complete.pdf

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). “Informes de Desarrollo Humano. Recuperado de HYPERLINK "http://hdr.undp.org/en/global-reports" http://hdr.undp.org/en/global-reports

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2018). “Informe Sobre Desarrollo Humano 2021/2022”. Recuperado de: HYPERLINK "https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22sp1pdf.pdf" https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22sp1pdf.pdf

Real Academia Española. (2018). “Diccionario de la lengua española.” Recuperado de HYPERLINK "http://dle.rae.es/?id=OnhZjCP" http://dle.rae.es/?id=OnhZjCP

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Juan Carlos Palafox Pérez de Salazar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.